Informales podrán tener derecho a Infonavit, Imss y otras prestaciones

0

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El Infonavit, en coordinación con el Servicio de Administración tributaria (SAT), aplicará el programa federal ‘Crezcamos Juntos’, cuya finalidad es la de lograr que las personas que se dedicaban a la informalidad y que ya están integrados en el esquema tributario, tengan derecho a la vivienda.

Al respecto, Cristabel Zamora, delegada regional del Infonavit, mencionó que son muchas las ventajas para el informal que pasa a ser formal ante el SAT, por lo que a través de dicho programa se pretende llevar la información a quienes se encuentran en alguna actividad informal, para que una vez que se incorporen al sistema tributario, se incorporen de igual forma al esquema del seguro social con miuras al retiro y la salud pública.

“Y tendrán derecho a la vivienda en un esquema de cotización, que variará según el tiempo y las condiciones de cada persona, por lo que iniciaremos estas jornadas con algunos grupos y organismos que ya manifestaron interés”, dijo la funcionaria.

Una vez emitida la información, personal del Infonavit visitará grupos previamente seleccionados, para decirles cuales son los alcances y cuanta gente estaría interesada en integrarse a este programa.

Pero aclaró que el derecho a una vivienda será determinado con base en el ingreso, y que cumplan con el estándar de la formalidad, “porque se trata que quienes estén dentro de este esquema se encuentre en la base de contribuyentes para que sus aportaciones e impuestos, le permitan generar el derecho a la salud y a la vivienda.

Pero dijo que para evitar renuncias al sistema tributario, una vez que se incorporen algunos grupos, se generarán mecanismos y candados, ya que se trabajará poco a poco, primero en la fase de la difusión e información, y de acuerdo al interés que exista, se podrá contar con un esquema semestral y saber quiénes tengan el interés por acceder al Infonavit mediante un crédito.

“Esta posibilidad existe porque es parte de las novedades que hay en materia de vivienda, ya que conviene que participen y tengan acceso a una casa”, indicó.

Pero el programa maneja la posibilidad de que a quienes no les interese adquirir una vivienda no lo hagan, ya que se trata de un programa diferenciado, aunque reconoció que no existe gasta el momento un censo que permita establecer cuantas personas se ubican en el esquema de la informalidad.

(Visited 1 times, 1 visits today)