Exponen fotografías de patrimonio arqueológico tamaulipeco

0

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- En una comunidad pequeña llamada Loma del Real en el municipio de Altamira, un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia Tamaulipas (INAH), realizaron excavaciones en un sitio arqueológico. Parte del resultado de este trabajo lo expone hoy el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), en el Atrio del Centro Cultural Tamaulipas (CCT).

“Creo que las alianzas interinstitucionales son fundamentales para llevar a cabo los trabajos, en este caso de la cultura y las artes, de nuestro patrimonio artístico y arqueológico. Estas alianzas han hecho que esta tarde nos reunamos para ver esta bellísima exposición y tener esta conversación para conocer sobre el prodigio de las miradas huastecas”, expresó Libertad García Cabriales, titular del ITCA.

“Resultados de las excavaciones en Chak Pet, aldea prehispánica de Tamaulipas. Yo sé que ustedes de alguna manera vinieron porque les gusta la historia, el pasado de la humanidad y eso es algo que todos llevamos, el querer saber sobre nuestro origen, sobre de dónde venimos. Y ese es el trabajo que hacemos”, puntualizó el arqueólogo Gustavo Ramírez Castilla, quien trabajó durante años en la intervención del sitio.

La exposición, “Miradas Huastecas: Evocaciones de un pasado remoto”, muestra una selección de las mejores piezas recuperadas a lo largo de cinco temporadas de excavaciones, realizadas entre 2006 y 2014, en Chak Pet (Tortuga roja en Teenek o Huasteco). Este lugar es una aldea pequeña que se ubica a cuatro kilómetros de la costa de Altamira, Tamaulipas. Se descubrió que este asentamiento se desarrolló entre los años 600 a.C. al 200 d.C.

El subsuelo de este sitio guardó por más de 2500 años, extraordinarios objetos ornamentales, figurillas e instrumentos musicales producidos en barro, piedra y concha de gran calidad estética. Estas piezas forman parte del rico y vasto patrimonio arqueológico tamaulipeco ya que revelan valiosa información sobre cómo vivían los aldeanos de Tamaulipas durante dicho periodo.

Las 28 fotografías que conforman la muestra “Miradas Huastecas: Evocaciones de un pasado remoto” se exponen de manera gratuita en el Atrio del CCT, y permanecerá hasta el 15 de agosto. El horario de entrada es de lunes a sábados de 10:00 a 18:00 horas y los domingos de 9:00 a 13:00 horas.

(Visited 1 times, 1 visits today)