En tiempos de la igualdad de género; Lety Salazar es un ejemplo

0

Son tiempos de igualdad de género, se ve en la elección de consejeras/os electorales, en Chiapas en las elecciones realizadas el pasado 19 de julio en el Estado de Chiapas, se registró un hecho histórico: 30 mujeres ganan las presidencias municipales y 22 candidatas llegan el congreso local; en Tamaulipas ya el PRI que es el partido mayoritario anuncia que habrá igualdad en el reparto de candidaturas.
Pero, dicen que históricamente el poder de las mujeres no se mide por los escalones que ascienden ni los lugares que ocupan…se mide por los hechos que tejen con su talento y sobre todo con su compromiso social y de género y cuando se hace una revisión de que en Tamaulipas hay siete mujeres que son presidentas municipales la cifra está hueca pues de esta totalidad el cuadro se hace chico y solo queda una alcaldesa que pone en grande al género: Lety Salazar Vázquez , la presidenta municipal mejor posesionada en el ánimo del colectivo.
Su trabajo como Presidenta municipal de Matamoros esta a la vista, lo mismo se moja los zapatos recorriendo las colonias afectadas por la lluvia que apoya a granel a las/los matamorenses..que la quieren y eso no es cosa menor.
Es una claro ejemplo que es una mujer que sabe que el poder es para servir.
En Tamaulipas hay siete mujeres gobernando igual número de municipios, de ellas cuatro llegaron bajo las siglas del PRI y tres de Acción Nacional.
Las del tricolor son María Teresa de Jesús Galván García en Gómez Farías (8,786 habitantes), Nathyelli Elena Contreras Villarreal en Guerrero (4,477), Juana Marisela Nájera Cedillo en Nuevo Morelos (3,381) y Brenda Magaly Rodríguez Muñoz en Villagrán (6,316).
Por Acción Nacional son alcaldesas Norma Leticia Salazar Vázquez en Matamoros (489,193 habitantes) Lázara Nelly González Aguilar en Mainero (2, 579) y Mariela López Sosa en Xicoténcatl (22,864).
Entre las siete munícipes gobiernan a 537 mil 596 tamaulipecos, de una población total de 3 millones, 268 mil 554 habitantes.
Las priistas gobiernan a 22 mil 960 ciudadanos del estado y las panistas a 514 mil 636.
La presencia femenina en la toma de decisiones municipales registró un avance en los comicios locales del 2013, pues en el anterior trienio solamente había dos alcaldesas y 41 homólogos varones.
Pero los números se quedan en simple cifras si nos vamos a los hechos, aquí el Partido Revolucionario Institucional tiene un reto, un gran reto en la era de la igualdad que marca igualdad en candidaturas.
Desde ahora hacemos votos que las que lleguen sean por méritos propios, con conocimiento, con preparación y sobre todo que tengan los lentes de género bien puestos.