Microbiota, bacterias que nos benefician

0

La microbiota, bacterias que nos benefician

Es el primer libro que promueve, de manera amigable, el conocimiento de este órgano denominado “microbiota intestinal” que contribuye en la preservación de la salud y defensa del organismo, así como la prevención de enfermedades, tales como: diarreas, obesidad, diabetes, entre otras.

En el marco del 34° Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Pediatría (AMP), realizado en el World Trade Center de la Ciudad de México y con el apoyo del Instituto Danone de México, el cual tiene como misión promover la investigación y el conocimiento en materia de salud y nutrición, se presentó el primer libro sobre la Microbiota, de fácil lectura, denominado “La microbiota, esas bacterias que nos benefician”. En este evento se dieron a conocer datos interesantes sobre este denominado “súper órgano”, las funciones de las bacterias intestinales en la producción de nutrimentos y los productos que aportan microorganismos, como el yoghurt, que gracias a su proceso de fabricación y a la propia función de la microbiota, si pueden ser consumidos y bien tolerados por las personas con dificultades para digerir la lactosa.

Durante la presentación se contó con la presencia de reconocidos y destacados profesionales de la salud como el profesor de origen francés Gérard Corthier, uno de los autores de la publicación, así como del Doctor Armando Tovar, actual Presidente del Instituto Danone de México; la Doctora María de la Luz Iracheta, presidente de la Asociación Mexicana de Pediatría; y el Doctor Miguel Ángel Valdovinos, Jefe del Laboratorio de Motilidad Gastrointestinal del Instituto Nacional de Nutrición (INNSZ).

Esta obra explica a lo largo de cinco capítulos de manera didáctica y sencilla la importancia que tiene la “Microbiota «pequeño vivo», un término acuñado a lo que coloquialmente conocemos como flora intestinal, y que durante mucho tiempo se llamó «microflora» (pequeña flor)” (SIC) explica el Dr. Corthier. Dentro de las páginas de esta publicación se describen a las bacterias que viven dentro de nuestro cuerpo, así como su relación con las diferentes enfermedades y la relevancia para la vida cotidiana.

Acompañados por las ilustraciones de Jérôme Cloup se detalla que “la microbiota es considerada como un súper órgano porque cumple muchas funciones metabólicas muy importantes, entre ellas la producción de vitamina K, responsable de la coagulación de la sangre, así como algunas otras que se producen en el intestino como es el caso del grupo de vitaminas B que ayudan al metabolismo celular” (SIC). Además se equipara a una huella digital en su calidad de única, debido a que cada individuo tiene diferentes hábitos alimenticios, los cuales definen a la microbiota desde que recibimos nuestros primeros alimentos cuando nacemos.

Los autores continúan exponiendo que “las ¾ partes de las células inmunes se encuentran en el sistema digestivo” (SIC) y la microbiota es la defensa de nuestro organismo, ya que evita que otras bacterias que ingresan al tubo digestivo causen enfermedades convirtiéndonos en inmunotolerantes. También permite una maduración del sistema inmune que ayuda al organismo a sintetizar anticuerpos durante las primeras semanas de vida.

La microbiota también puede ser una solución para aquellas personas intolerantes a la lactosa, ya que se puede remplazar la leche por alimentos que contengan ciertas bacterias benéficas, como el yogurt, ayudando a producir lactasa para digerir la lactosa, permitiéndoles obtener además, “una dosis diaria de calcio y de vitamina D” (SIC) para mantener una correcta salud ósea.

Una vez entendido qué es y cómo ayuda la microbiota a nuestro cuerpo, el libro menciona los cuidados que se debe de tomar para mantenerla saludable, ejemplo de ello es el consumo de probióticos, se ha demostrado que ciertas cepas de éstos estimulan el sistema inmune. “La mayoría de las cepas de probióticos son lactobacilos y bifidobacterias, que podrían ayudar a combatir ciertos trastornos digestivos y reforzar la interacción de la microbiota con el sistema inmune, evitando o reduciendo los episodios de diarreas infecciosas y la aparición de gastroenteritis agudas en los niños y los bebés” (SIC). Algunos alimentos que contienen estas cepas los podemos encontrar en productos lácteos como el yogurt.

Finalmente, el doctor Miguel Ángel Valdovinos, Jefe del Laboratorio de Motilidad Gastrointestinal del Instituto Nacional de Nutrición (INNSZ) y quien escribe el editorial de este material, declaró que habitualmente “la información generada sobre bacterias, virus, hongos y demás microorganismos que interactúan con los diferentes aparatos y sistemas del ser humano es inmersa y compleja, por ello surge la necesidad de una obra que sintetice este cúmulo de datos proporcionando de forma asequible y amigable a profesionales y a todo individuo interesado en la microbiota humana” (SIC). Es por ello que el autor incluye un glosario para la terminología de carácter científico en las últimas páginas de la publicación.

Con esta presentación de libro, “La Microbiota, esas bacterias que nos benefician”, el Instituto Danone de México cumple su misión de promover la salud de la salud a través de la difusión del conocimiento en nutrición, alimentación y salud. Además, se mantiene como líder y referente en el tema de Microbiota Intestinal Humana, sumando a diferentes profesionales de la salud, líderes de opinión, a este campo de investigación que cobra cada vez más importancia, menciona el Dr. Armando Tovar, presidente de Instituto Danone de México.

Esta actividad se suma a los simposios internacionales titulados “Microbiota Intestinal Humana en la Salud y la Enfermedad”, que se han celebrado de forma consecutiva los últimos cuatro años con la finalidad de incrementar el conocimiento para los profesionales de la salud. “Es muy importante para el Instituto Danone de México contribuir en la realización de eventos académicos y textos, como el que hoy presentamos, que promueven el conocimiento en temas de Salud y Nutrición, como es el funcionamiento de la Microbiota Intestinal Humana y de cómo ésta puede beneficiarse a través de los probióticos presentes en alimentos disponibles en nuestro país y que forman parte de una dieta correcta”, mencionó Guadalupe Herrera, Delegada General del Instituto Danone.

Fuente:
cronica.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)