Realiza Jurisdicción Sanitaria campaña intensiva de orientación sobre cáncer cérvico

0

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Durante esta semana, personal de la Secretaría de Salud lleva a cabo una campaña de concientización sobre cuidados para prevenir el cáncer cérvico uterino entre las mujeres que acuden a consulta, toda vez que este año fallecieron por esa causas 17 féminas; la campaña.

termina el 14 de este mes, informó el jefe de la jurisdicción sanitaria, Jaime Emilio Gutiérrez Serrano.
El lema de esta singular campaña es ‘El Cáncer de Cuello Uterino, más Cerca de lo que Parece’, inició con una plática entre las personas que esperaban una consulta en la sala de espera de la dependencia, ubicada en la colonia La Fe.

“Estas 17 muertes pudieron haberse evitado, por lo que estamos trabajando fuerte”, mencionó el médico.
Pero las muertes no solo preocupan al sector salud, sino también las 13 displasias o pacientes que se han detectado en el año con un grado de leve a moderado ‘in situ’ de cáncer, y que gracias al tratamiento que iniciaron a tiempo, se les salvó la vida, pero lamentó que en los 17 casos de cáncer no se pudo evitar, ya que la enfermedad estaba muy avanzada.

Es por eso que uno de los motivos de esta campaña, es hacer conciencia entre las mujeres de 25 a 45 años de edad, acudan al Centro de Salud a una revisión médica minuciosa, ya que este cáncer pasó al segundo lugar como causa de muerte en mujeres, ya que aún ocasiona cerca de 4 mil muertes al año en todo el país, pese a que es una enfermedad prevenible.

Para ello, dijo Gutiérrez que entre las tareas que tiene como jefe jurisdiccional de salud, es la promoción de mejores estilos de vida a través de la dieta, el ejercicio, la sexualidad responsable, el uso de preservativos, y que la mujer tenga la cultura de realizarse el examen del Papanicolau una vez al año.
Asimismo, destacó la importancia de orientar a la población sobre la manera de prevenir el cáncer cérvico uterino a través de la detección oportuna entre mujeres de 25 a 74 años, además de eliminar el estigma del cáncer entre las mujeres que lo padece a causa del VPH.

“Pero eso no quiere decir que todas las mujeres que tengan el VPH van a ser cancerosas, y aunque existe la posibilidad, no quiere decir que lo tienen que padecer, pero estaremos trabajando fuerte los 7 días de la semana para que la gente venga a realizarse sus exámenes, ya que tenemos una meta de 7 mil por realizar”, expresó.

En cuanto a las mastografías para la detección del cáncer de mama, se hacen cada mes cerca de 150, y se realizan en el hospital general mediante el Seguro Popular, y agregó que antes el primer lugar en cánceres de la mujer era el de Mama, pero actualmente su lugar lo ocupa el cérvico uterino.

(Visited 1 times, 2 visits today)