Robo masivo de datos les dejó millones

0

Autoridades federales de Estados Unidos desmantelaron una red de operadores financieros y ciberdelincuentes que lucraron durante años invirtiendo en Bolsa a partir de información privilegiada robada en internet. Entre las empresas afectadas están Home Depot, Ford, Delta Airlines, Netflix, Boeing, Hewlett Packard, DuPont y Viacom, según los investigadores, que también siguieron el rastro de otros delincuentes digitales en Rusia.

Nueve personas han sido acusadas de formar parte de la red, de los cuales cinco fueron detenidos la mañana del martes en los estados de Georgia y Pensilvania, y los otros cuatro viven en otros países y se han cursado órdenes internacionales de búsqueda y captura.

OPERACIÓN

Las autoridades aseguran que los delincuentes se infiltraron durante años en los sistemas informáticos de varias páginas de distribución de comunicados de prensa financieros para robar información antes de hacerse pública y usarla para invertir en bolsa.

El fiscal federal de Nueva Jersey, Paul Fishman, al frente de la investigación, junto a la fiscalía federal del distrito este de Nueva York, dijo que la red ganó unos 30 millones de dólares gracias a esas inversiones ilegales.

“Son un grupo muy bien organizado que presuntamente robó a las páginas de distribución y a sus clientes y con ello engañaron en los mercados bursátiles a través de un fraude sin precedentes”, aseguró Fishman en rueda de prensa al anunciar los cargos.

INTERESTATAL

Los cinco acusados en Nueva Jersey son Ivan Turchynov, Oleksandr Ieremenko y Pavel Dubovoy, tres ladrones informáticos residentes en Ucrania, en paradero desconocido, y el operador financiero Arkadiy Dubovoym y su hijo Igor Dubovoy, que ya fueron detenidos.

Los acusados en Nueva York son Vitaly Korchevsky, Leonid Momotok y Alexander Garkusha, todos ellos arrestados en las últimas horas, así como Vladislav Khalupsky, sobre quien también pesa una orden internacional de búsqueda y captura.

El caso fue abierto hace cinco años por investigadores federales en Brooklyn (Nueva York) y Newark (Nueva Jersey) y es una de las primeras ocasiones en las que se presentan cargos contra un grupo de operadores financieros y ciberdelincuentes.

Robaron más de 150 mil comunicados de prensa antes de que se hicieran públicos los resultados trimestrales y otras operaciones de una treintena de empresas, como Caterpillar, Bank of America y Clorox, según las autoridades.

Durante los registros practicados en las últimas horas, las autoridades han incautado al menos 17 cuentas bancarias con 6.5 millones de dólares, y propiedades valoradas en más de 5.5 millones de dólares. Los ucranianos robaban los comunicados de prensa a petición de los operadores bursátiles y con los datos obtenidos antes de hacerse públicos realizaban operaciones en los mercados financieros aprovechando esa información confidencial.

Los acusados que ya han sido detenidos comparecerán en las próximas horas ante un juez en tribunales de Brooklyn y Newark y se enfrentan a más de una veintena de cargos por fraude, blanqueo de dinero y robo de identidad, añadió la fiscalía.

PARA EJECUTIVOS

En tanto, la empresa rusa de ciberseguridad Kaspersky Lab, reveló que el grupo Darkhotel, un grupo élite de espionaje, famoso por infiltrar redes Wi-Fi en hoteles de lujo para comprometer a ejecutivos corporativos específicos, ha estado utilizando desde julio pasado una vulnerabilidad de la colección robada a la empresa italiana Hacking Team, que vendía programas de espionaje a una treintena de gobiernos, y era señalada de usar programas ilegales disfrazados de servicios.

Fuente:
excelsior.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)