Tampico, Tamaulipas.-Petróleos Mexicanos estableció un programa de auditoría y asesoría de los sistemas de seguridad para todos los centros de trabajo para prevenir accidentes.
Personal de Comunicación Social de la empresa dijo que la finalidad es
mejorar y fortalecer el sistema institucional de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental (PEMEX-SSPA) para la prevención de incidentes y accidentes y cumplir con los más altos estándares de seguridad que demandan el proceso de transformación de Petróleos Mexicanos.
Entre lo relevante de este programa destacan las siguientes directrices:
“Queda prohibida la ejecución de trabajos de riesgo en fines de semana y días festivos, a menos que, de no realizarse dicha actividad, implique un riesgo adicional para la seguridad de las personas, instalaciones o el medio ambiente”.
Asimismo establece que para todos los trabajos de riesgo de operación y mantenimiento realizados por contratistas y proveedores, se deberá establecer un programa diario de auditorías efectivas, enfocado a observar, contactar al personal y verificar el estricto cumplimiento de los procedimientos de trabajo.
“Se reitera la restricción para portar y usar equipos de telefonía celular en las áreas de producción, almacén o manejo de materiales inflamables o explosivos, ya que esto representa un riesgo al personal y las instalaciones, que puede desencadenar un accidente o incidente, por considerarse un punto de ignición o una distracción al ser usado durante el desarrollo de actividades”.
En caso de que se identifiquen equipos críticos con condiciones de riesgo a la integridad física de las personas, al ambiente o a las instalaciones, la función de SSPA deberá emplazar a paro seguro, para mitigar los riesgos.
Además, los subdirectores, gerentes y primera línea de mando de los centros de trabajo deben realizar auditorías efectivas “en campo” de forma periódica y cuando identifiquen actos inseguros de SSPA con alto potencial de lesión durante su jornada laboral, en las instalaciones o en sus áreas de trabajo, deben suspender las actividades hasta eliminar la condición de riesgo, comunicándolo de manera inmediata a la máxima autoridad del área y registrando el incidente.
Destacan que Petróleos Mexicanos aplica de manera permanente y dinámica los principios y políticas establecidos en el Sistema institucional PEMEX-SSPA, y en congruencia con el tercer principio de la política establecida, reitera que la Seguridad, Salud en el Trabajo, Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable son responsabilidad de todos y condición de empleo, por lo que cualquier desviación a estas directrices será sujeta a la aplicación de medidas disciplinarias.