¿Planes A y B?

0

-Informe de Chito reunió a los panistas
-Cabeza de Vaca, Lety y Canturosas asistieron al evento
-Trascienden los planes A y B del panismo local

AL margen de asuntos que tienen que ver de manera directa con su función como legislador en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, el informe de labores del diputado federal por el IV Distrito, CARLOS ALBERTO GARCIA GONZALEZ, fue el escenario en donde coincidieron las tres fuerzas políticas del panismo tamaulipeco que buscan la primera alternancia política en esta entidad federativa.
En efecto, al informe legislativo asistieron como invitados especiales el senador de la república FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, la alcaldesa de Matamoros LETICIA SALAZAR VAZQUEZ y el presidente municipal de Nuevo Laredo, CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL.
Los tres reconocidos panistas en la esquina noreste mexicana, como es del dominio público, buscan la candidatura del su Partido Acción Nacional a la sucesión del ingeniero EGIDIO TORRE CANTU.
Como debe de ser, por tratarse de la relatoría derivada de su responsabilidad ciudadana y no meramente de un acto partidista, al informe legislativo asistieron los exalcaldes priístas ALFONSO SANCHEZ GARZA y HOMAR ZAMORANO AYALA, así como el diputado federal electo JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, quien, a partir de septiembre ocupará la curul de GARCIA GONZALEZ, en el palacio de San Lázaro.
Dada la rivalidad política que prevalece entre LETY SALAZAR y CARLOS GARCIA, todavía la mañana del pasado miércoles, se dudaba de la presencia en el informe legislativo de la primera alcaldesa en esta ciudad fronteriza.
Fue notoria la formalidad con que se condujeron los líderes de las tres corrientes panistas en Tamaulipas y, por supuesto, el nutrido aplauso que acaparó la Jefa de la Comuna en Matamoros. Aunque, a decir verdad, dadas las condiciones adversas que enfrenta la causa albiazul en la esquina noreste mexicana, provocadas por el devastador tsunami tricolor en la elecciones de junio pasado, tanto CABEZA DE VACA como CANTUROSAS y LETY SALAZAR se vieron obligados a externar una imagen de unidad partidista.
Sin embargo, todo parece indicar que llegado el momento de la verdad, tal percepción desaparecerá como por arte de magia.
Tan es así que el grupo panista en el poder municipal-según ha trascendido- mantiene bien definidos sus planes A y B para enfrentar el proceso electoral local que se avecina.
En primera instancia confían en lograr la candidatura albiceleste a favor del coordinador de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, JOE MARIANO VEGA y la estafeta del mismo color para LETICIA SALAZAR para competir por la gubernatura tamaulipeca.
Si las circunstancias políticas no van a la par del Plan A, entonces los antes mencionados competirían bajo las siglas del Movimiento Ciudadano y otros partidos en coalición, en sintonía con lo programado en el Plan B.
Desde esa perspectiva, de acuerdo a politólogos de viejo cuño, la suerte estaría echada para el panismo tamaulipeco y los astros ya no estarían alineados como para dar paso a la primera alternancia política en Tamaulipas.
Bajo esas condiciones JOE MARIANO VEGA dividiría el voto azul y blanco a CARLOS GARCIA GONZALEZ, quien no niega que pretende la silla municipal que por ahora está bajo la custodia de SALAZAR VAZQUEZ. En ese contexto, sobra decir que CHITO, como lo conocen sus amigos, competiría con el enemigo en casa y, además, con el rival que presente el Revolucionario Institucional.
Del mismo modo, si el alto mando del PAN designa a CABEZA DE DE VACA como su candidato al gobierno tamaulipeco, la eventual participación de LETY con las siglas del MC se convertiría en un obstáculo para quien se perfila como abanderado panista al relevo de EGIDIO TORRE CANTU.
En lo que no existe ninguna duda es que si el PAN realmente pretende hacer un buen papel en la elección por el cambio de los poderes constitucionales en Tamaulipas, deben olvidar viejas rencillas y buscar la unidad.
La pregunta es ¿lo lograrán?
Y hasta la próxima.
[email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)