Abogados cuestionan divorcios fáciles

0

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Abogados de Tamaulipas están cuestionando el divorcio sin causa que ha sido aprobado en Tamaulipas, proponiendo revertir el hecho en el Congreso del estado; la Diputada Laura García Dávila señala que de acuerdo a la propuesta de los litigantes no existen razones para los cambios en mención.

Explica la legisladora que la barra de abogados y colegios de la zona fronteriza, busca reformar el Código Civil de Tamaulipas, pues recientemente se realizó la inclusión de la figura de divorcio sin causa, lo cual deja sin justificación un artículo y obliga reformar otro.

Señaló que se introdujo en el ordenamiento Civil, la figura del divorcio sin causa, a través de la cual los cónyuges podrán promover la disolución del vínculo matrimonial, sin la necesidad de invocar una causa y por técnica legislativa se estima necesario modificar la redacción del artículo 251.

Puntualiza que al haberse reformado el artículo 249, de manera integral, dejaron de existir el contenido de las fracciones a que hace referencia el artículo 252, el cual establece los casos de excepción para alegarse las causales de divorcio, resultando ilógico, en razón de que ya no existen las causales de divorcio.

En su momento los legisladores tamaulipecos, considerando que los divorcios son una carga emocional y económica que no tiene razón de ser; y que era necesario facilitar la disolución matrimonial aprobaron que cuando uno de los conyugues así lo solicite sin tener que dar a conocer las causas que llevan a querer divorciarse.
Al argumentar que no pueden permanecer ajenos a las circunstancias reales que cotidianamente trasforman a la sociedad, los legisladores del Congreso del Estado, propusieron una Iniciativa que reforma el Código Civil y de Procedimientos Civiles de la entidad, la cual busca generar un nuevo modelo de divorcio, a fin de facilitar la separación de las parejas que así lo decidan.
Lo anterior se basa a que la actual institución jurídica del divorcio establecida en el código Civil de Tamaulipas, presenta innumerables inconvenientes, además de que constituye una carga extremadamente pesada para los conyugues, ya que el divorcio bajo causales, resulta emocionalmente traumático, económicamente costoso y sumamente dilatorio, aunado a que, algunas causas que se invocan para obtenerlo resultan de difícil comprobación.

(Visited 1 times, 1 visits today)