Presentan fármaco de algas marinas contra cáncer de mama

0

Un nuevo medicamento, a base de algas marinas, para el tratamiento de cáncer de mama en etapas avanzadas o metatásicas, fue presentado aquí por especialistas en la materia.

Ricardo Álvarez, director de Investigación de Cáncer y Oncólogo del Centro Médico Regional del Sureste de Estados Unidos, con sede en Atlanta, y Marissa González, directora médica de Eisai Laboratorios expusieron las ventajas de Halaven (mesilato de eribulina), fármaco de menor toxicidad a los tratamientos habituales.

El también oncólogo de la Georgia Regents University señaló que en el marco del XII Congreso Nacional de Mastología 2015, realizado en la capital regiomontana, señaló que con el uso de nuevas drogas en las terapias contra el cáncer de mama, muestran una mejor calidad de vida.

Dentro de este proceso, indicó, se han ido descubriendo y aprobando nuevas drogas en Estados Unidos, toda vez que el cáncer de mama forma parte de unos 15 ó 20 subgrupos de enfermedades, cuando anteriormente sólo se pensaba en cuatro.

“Esta enfermedad, lamentablemente es incurable, pero es tratable, entonces el objetivo fundamental, en todos los tratamientos, para pacientes con enfermedades metatásicas, es aumentar la calidad de vida y muchas veces aumentar la sobrevida global de estos pacientes, a veces se puede hacer”, expresó.

La eribulina, presentada aquí, tras su aprobación hace dos años en Estados Unidos, en México recientemente recibió anuencia para su uso y “es una de las opciones importantes para el paciente de cáncer de mama avanzado”, señaló.

La estructura química del fármaco es a partir de una molécula “que se extrae de las algas marinas, hoy en día se extraen las algas marinas y se hace un producto sintético que es la eribulina, esa es la composición química que tiene, no hay otro elemento similar, en general, en cáncer no hay elementos similares, siempre son agentes distintos”, apuntó.

“Esta droga se desarrolló hace más de 15 años y la tenía una compañía en Japón, que lo que fundamentalmente ellos querían era que fuera una droga para pacientes con enfermedad avanzada, pero que tenga una menor cantidad de toxicidad y que la infusión sea en un periodo de tiempo corto”, expresó.

“Es por eso que tardaron casi 10 años en modificar la estructura química de la droga, la cual se da en dos minutos, es endovenosa, esto es muy raro en fármacos antineoplásicos (o quimioterápicos)”, explicó.

La anterior es una primera ventaja, al aplicarse en tiempo corto, comparado con otros agentes terapéuticos, “segundo, es una toxicidad baja, en término de las toxicidades comunes que tienen los efectos de la quimioterapia, como son náuseas, vómitos, como ser un defecto que tienen los nervios, que se llaman neuropatías o algún defecto en la conducción nerviosa”, abundó.

“Eso es lo que nuestros pacientes sufren, muy comúnmente, cuando son tratados con muchos otros agentes, la eribulina tiene la característica de tener menos toxicidad, que el resto de los otros agentes”, señaló el director de Investigación de Cáncer y Oncólogo del Centro Médico Regional del Sureste de Estados Unidos.

Los procesos de aprobación de drogas terapéuticas son complejos en el mundo, por lo que en este caso representan un gran paso dentro del tratamiento señalado, expuso Álvarez.

“El punto fundamental es recalcar a la población de que el cáncer de mama, hoy en día, no es sinónimo de muerte, es una enfermedad que se puede tratar, el gran avance que se ha hecho, es a través de programas de educación, para controlar de muy buena forma, aunado a los adelantos y nuevas drogas que se van descubriendo”, manifestó.

Por su parte, Marissa González, directora médica de Eisai Laboratorios, señaló que con cuatro años en el mercado de México, iniciaron operaciones formales hace dos meses y medio con el lanzamiento de productos innovadores.

“De acuerdo al estudio clínico ‘Embrace’, las pacientes tratadas con eribulina, alcanzaron una supervivencia global de 13.2 meses, en comparación de los 10.5 de aquellas que fueron tratadas con las terapias tradicionales y esto representa un gran avance para estas etapas del cáncer de mama”, citó.

“Es un producto que fue desarrollado a partir de una esponja marina que crece en los litorales de Japón, esa esponja marina fue sintetizada para hacer un producto a gran escala y a fin de cuentas, ha llegado para cubrir una necesidad médica no cubierta”, apuntó.

Actualmente el fármaco está a disposición médica en el mercado privado, pero “estamos haciendo esfuerzos muy importantes para obtener la clave de cuadro básico y que pueda entrar directamente a las instituciones gubernamentales de salud en México”, dijo González.

En México, a partir de 2006, este tipo de cáncer representa la segunda causa de muerte en la población femenina de 30 a 54 años y se ubica como la primera por neoplasias malignas.

El XII Congreso Nacional de Mastología 2015, reúne unos 800 médicos especialistas en el manejo del cáncer de mama, desde oncólogos, cirujanos, radioterapeutas y médicos clínicos.

Fuente:
cronica.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)