Investigadores de la UAQ desarrollan bebida contra obesidad; la base plantas medicinales

0

Investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), desarrollaron bebidas a base de plantas de la medicina tradicional mexicana, informó la coordinadora del doctorado en Ciencias de los Alimentos de la Facultad de Química, Rosalía Reynoso Camacho.

Es desde hace seis años que nació la idea original, con el objetivo de elaboración de bebidas estilo té, que además tuvieran un sabor agradable, con plantas tradicionales.

En tanto la especialista dijo “queríamos rescatar aquellas plantas con propiedades para combatir la obesidad, prevenir problemas cardiovasculares, hipertensión y diabetes. Hicimos una investigación sobre las que más utiliza la gente para empezar a hacer las evaluaciones necesarias y crear una bebida diferente”

Fue en 2012 que se inició el proyecto a través de Fondos Mixtos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y tenía como objetivo analizar diferentes tipos de plantas, conocer sus condiciones óptimas de extracción, probar que estas tuvieran beneficios para la salud y hacer las mezclas necesarias para poder presentar una propuesta de bebida ya preparada para el consumo humano.

Según dio a conocer Reynoso de las más destacadas fue la jamaica, la cual, a pesar de que en México se consume como bebida refrescante, es considerada una planta medicinal. “Esto resultó una ventaja para nosotros porque la población ya está familiarizada con el sabor”, agregó.

En base a un articulo publicado en Investigación y Desarrollo, la UAQ, elabora dos versiones de la bebida de jamaica llamada “Aguaq” cada mes, una endulzada con estevia y otra baja en calorías.

Cabe mencionar que la “Aguaq” sabor jamaica es para consumo interno de la universidad, informó la especialista. Añadió que la idea es participar nuevamente en los Fondos Mixtos del Conacyt para tener una línea de producción que permita fabricar la bebida en diferentes presentaciones, entre ellas, una versión para niños ajustable a sus loncheras y con esto, ofrecer una opción de bebida saludable que combata la obesidad infantil.

Fuente:
rasainforma.com

(Visited 1 times, 1 visits today)