Atienden en Casa del Migrante a 7 mil personas el 9% son mujeres

0

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-En una celebración más del Día del Migrante, este domingo, previo a una marcha que se llevaría a cabo a las 16:00 horas desde la iglesia del Santo Niño, cerca de 7 mil personas originarias de Centroamérica y de México, buscaron refugio en la casa del Migrante en lo que va de este año, pero se estima que la cantidad sea menor al terminar el año que durante el 2014, dijo el director del albergue, Luiz Kendzierski.

Mencionó el también sacerdote de la orden de los Scalabrinni, que en todo el país ha disminuido de manera importante el arribo de centroamericanos, aunque dijo que las deportaciones de mexicanos continúan a la alza, aunque en un 10 por ciento menos que el año pasado, cuando se atendieron en el refugio a 10 mil 834 migrantes.

“Ahora se trata de mexicanos que han vivido muchos años en Estados Unidos, en donde ya tienen sus familias y sus trabajas, lo que se presenta como algo muy complicado para ellos llegar a México y no saber qué hacer”, señaló.

Sobre la cantidad de niños que emigran de México y otros países hacia Estados Unidos, pero que detienen su paso en esta frontera, dijo que la variación es constante, y que luego de algún tiempo de no presentarse este fenómeno, “en la última semana repuntó con menores acompañados con sus familias, y esta semana tuvimos entre 10 y 15 que llegaron, pero todo varía y depende de la situación de sus familias”, comentó.

Para los menores es más difícil el tránsito hacia Estados Unidos, que para los adultos, por su elevado grado de vulnerabilidad, y porque de acuerdo al religioso, las policías mexicanas ya los detienen en su camino hacia el norte.

Del total de los migrantes atendidos en el refugio, al menos un por ciento son mujeres, y el restante 91 por ciento hombres; la mayoría son muy jóvenes al igual que los deportados, aunque quienes cuentan con más de 40 años, son mexicanos deportados que habían vivido en Estados Unidos durante muchos años.
“Hemos tenido bastantes personas que han vivido mucho tiempo en Estados Unidos y que ahora regresan a México como deportados. Para ellos esta es una situación muy complicada y difícil, y no tienen más opción que intentar el regreso”, comentó.

De los 7 mil migrantes atendidos hasta el momento en el refugio, más de mil son mexicanos deportados que tenían muchos tiempo viviendo en Estados Unidos, y que fueron deportados, pero cuando se trata de familias completas, los menores son atendidos por el Instituto Nacional de Migración, instancia que los entrega al Sistema DIF para su atención.

Por lo que es muy raro que lleguen familias deportadas, ya que se hace por separado cuando hay menores de edad de por medio, “pero sí hay situaciones así en donde la familia completa es deportada”, refirió.

(Visited 1 times, 1 visits today)