Matamoros, Tamaulipas.-La Cruz Roja de Matamoros ha iniciado un proyecto de capacitación para todas las comunidades rurales, dadas las consecuencias que cuando se presentan accidentes, heridos o personas con alguna complicación en su organismo y por la distancia de la ciudad y las comunidades rurales se batalla para darles primeros auxilios de inmediato.
Por eso a partir de esta semana este proyecto que han denominado “Cruz Roja en tu Comunidad”, se estará aplicando en las comunidades rurales de Matamoros más lejanas y de acuerdo a la información proporcionada por el Coordinador Operativo Francisco Gabriel Ponce Lara, serán los ranchos y ejidos de la Ribereña los primeros beneficiados con el proyecto.
En esta actividad se involucran paramédicos veteranos de Cruz Roja y se trata de un programa piloto donde involucran también a Juventud, socorros, capacitación, voluntariados, servicios médicos, administración y bueno comenzaran a trabajar en lo que son escuelas, con madres y padres de familia.
La primera capacitación será de primeros auxilios, situaciones de desastre, conocerán que es Cruz Roja Mexicana, cuáles son sus funciones, cuales son los números de emergencia que deben conocer, y llamar en caso de emergencia y mientras ellos lo hacen podrán darle soporte a esas personas en lo que llega la ambulancia y puedan trasladar a esa persona a un hospital en la forma adecuada.
Para empezar ya existe comunicación con algunos presidentes de los Comisariados Ejidales, para tener reuniones y verificar los días donde podrá tener el mayor número de personas para capacitar de forma gratuita.
También hay una relación con el Comité Campesino, para ver que ellos indiquen cuales con las comunidades claves y que se les facilite a los ejidatarios acercarse a los lugares indicados para que obtengan estas capacitaciones de Cruz Roja.
Esto no es solo para los ejidos de la Ribereña o carretera a Reynosa, sino que los ejidos de la carretera Sendero Nacional, de la carretera a la Playa, Carretera a Ciudad Victoria y por supuesto también a los residentes de los ranchos y ejidos de la carretera al Puerto Matamoros.



