Cd. Victoria, Tamaulipas._ En Tamaulipas, (a tres meses de que finalice el año) apenas iniciarán las obras de infraestructura hidráulica proyectadas para este 2015, además, aún faltan por concluir algunas obras que fueron proyectadas para realizarse en el 2014.
Lo anterior así lo dio a conocer el director de Unidades y Distritos de Riego de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), Raúl Quiroga Álvarez tras señalar que este retraso se debe a que los recursos del gobierno federal llegan destiempo.
“En coordinación con la Comisión Nacional del Agua está por iniciar el arranque de obras del 2015, las últimas obras pendientes del 2014 están por concluir”, dijo tras asegurar que antes de que concluya el año se habrán realizado obras por 400 millones de pesos.
Informó entre las demandas de obras más sentidas por los usuarios de los distritos de riego están, la rehabilitación de canales, de drenes, la construcción de caminos de operación compuertas. “Todo redunda en un uso más eficiente del agua, estamos recuperando millones de metros cúbicos de agua que pueden servir para otros usos”, dijo.
Quiroga Álvarez manifestó que con las obras de rehabilitación de los distritos de riego en el Estado se han recupera 80 millones de metros cúbicos de agua, mismos que antes se desperdiciaban por la mala infraestructura que se tenía en todo el Estado.
Señaló que pese a este retraso de los recursos han rehabilitado 700 kilómetros de canales, 450 kilómetros de drenes, 700 kilómetros de caminos de operación, además se han cambiado alrededor de 3 mil estructuras, y se les ha suministrado maquinaria de conservación; moto conformadoras para que lleven sus propias actividades de conservación.
“La meta para el cierre del sexenio es que se puedan invertir alrededor de 2 mil 300 millones de pesos en las obras que ellos van definiendo año con año y que están debidamente comprometidas incluso con el apoyo del gobernador de Tamaulipas”, indicó.