Falta de lluvias afecta cultivo de soya en Veracruz, Tamaulipas y S.L.P

0

Tampico, Tamaulipas.-La falta de lluvias está afectando al cultivo de soya en el norte de Veracruz, oriente de San Luis Potosí y parte de Tamaulipas, señaló el presidente nacional del Sistema Producto Oleaginosas, Manuel Guerrero Sánchez.

Antes de partir a la ciudad de México, dijo que tienen esperanza de que pronto llueva, ya que está anunciado para este fin de semana un frente frío.

“La falta de lluvia en estas etapas de desarrollo y floración de los cultivos en el caso de la soya ya empezó a causar estragos en algunas zonas, las soyas no han crecido como debiera, no han desarrollado como debieran y los que se encuentran en floración están teniendo problemas para amarrar esta flor y en algunos casos, en algunas zonas hay soyas con habichuela en vaina lo cual es muy importante la presencia de lluvias para el llenado de granos”.

Indicó que en el caso del pronóstico del clima para el fin de semana, se trata de una perturbación que les va atraer a la zona lluvias, tanto viernes, sábado y domingo lo cual no son tan oportunas como quisieran, pero les van ayudar para que las soyas no se pierdan.

“Sabemos que hay variedades tempranas, intermedias y tardías y en las primeras es donde más se requiere la humedad porque son las que están con más desarrollo, más avanzadas de acuerdo a las fechas de siembre de cada una de ellas”.

En cuanto a los afectados, refirió: “Todo norte de Veracruz, Oriente de San Luis Potosí, y en Tamaulipas desde Mante hasta Tampico que es la zona soyera que también está siendo afectadas, se tienen afectaciones por la falta de lluvias”.

Por ello, manifestó que están con técnicos de campo revisando para tener un análisis de cuáles son los porcentajes de afectación que se tienen en este momento.

(Visited 1 times, 1 visits today)