Esteros…una solución

0

-Propone el Implan proyecto anti-inundación
-¿Aprovechará el municipio Fondo millonario?
-Cobrará notoriedad Pablo Zárate Juárez

TIENE razón el titular del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), MAURICIO IBARRA SACRAMENTO, al proponer una solución viable para evitar inundaciones en esta ciudad fronteriza.
Una alternativa-de acuerdo al criterio del funcionario-sería volver al sistema natural que en su momento representaron los esteros, que recibían por gravedad las aguas pluviales.
El relleno irresponsable de de esas áreas para convertirlas en superficies viables para la construcción de viviendas es el verdadero motivo por el cual Matamoros padece ese grave problema urbano cada vez que se presentan lluvias de cierta intensidad.
Por lo tanto, IBARRA SACRAMENTO sugiere la creación de esteros o resacas en lugares estratégicos, para evitar la inundación de decenas y decenas de asentamientos humanos, tal y como ocurrió durante el todavía mal recordado último fenómeno meteorológico.
Es de suponerse que la solución requiere de una cuantiosa inversión, aunque, eso sí, sería planeada para resolver el problema de inundaciones a lo largo de varios lustros.
Eso de la planificación trae a colación el cuestionamiento que tiene que ver con el plan de trabajo en ese rubro de la actual administración panista que preside LETICIA SALAZAR VAZQUEZ. Sería interesante conocer qué obras a largo plazo dejará de herencia al término de su mandato constitucional.
Cuestión de recordar que gestiones iniciadas en otros trienios, finalmente aterrizaron en el actual. El nuevo puente ferroviario, la avenida Las Américas y la Benjamín Gaona, así como la remodelación del parque conocido como El Laguito son claros ejemplos de planeaciones urbanas que, lógicamente, requieren de tiempo, gestiones y burocracia oficial antes de su aterrizaje.
La propuesta del arquitecto MAURICIO IBARRA SACRAMENTO podría ser la obra a heredar de la actual administración para los posteriores ayuntamientos. La ausencia de planes o proyectos a mediano y largo plazo no hablaría bien de la segunda alternancia albiazul en la esquina noreste tamaulipeca.
Eso de gestiones a tiempo y planeación trae a la memoria la convocatoria emitida el 18 de mayo del año en curso por la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que todos los municipios del país se beneficien del Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad (FAIP).
En efecto, el funcionario hacendario y presidente del Comité Técnico del Fondo, ALFONSO ISSAC GAMBOA LOZANO, precisa que la convocatoria establece la entrega de al menos 15 millones de pesos a los municipios solicitantes que cumplan el trámite en tiempo y forma.
Es de suponerse que el ayuntamiento de este puerto fronterizo ha tomado cartas en el asunto para que no se pierda esa importante partida presupuestaria. Ya con anterioridad las arcas municipales se vieron beneficiadas con el ingreso de 108 millones de pesos luego que el SAT devolviera, como cada cuatro años, impuestos retenidos a los municipios.

DESDE EL BALCON:
Pronto, muy pronto, el nombre de PABLO ZARATE JUAREZ habrá de cobrar notoriedad en el mundo político y empresarial en Tamaulipas y la región. Lo único que por el momento se puede adelantar es que nada tendrán que ver cargos públicos o partidistas.
Como es del dominio público, ZARATE JUAREZ es actualmente un exitoso empresario constructor. Durante su paso por la función pública fue director del Instituto Tamaulipeco para la Vivienda y Urbanización (ITAVU), durante el sexenio de TOMAS YARRINGTON RUVALCABA.
Lo que nada tiene que ver con que el reconocido periodista capitalino, RICARDO ROCHA, fue nombrado Director del Canal del Congreso de la Unión.
Por lo tanto, felicidades al titular del programa televisivo de alta audiencia “Animal Nocturno”.
Y hasta la próxima.
[email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)