Hasta 7 mil pesos de multa a negocios de comida que no tengan trampas de grasa

0

Tampico, Tamaulipas.-En un plazo de 3 meses todos los negocios que expenden comida deberán contar con trampas para grasas, pues de lo contrario se podrían aplicar multas hasta de 7 mil pesos.

Carlos Paniagua Arias, titular de la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Tampico, indicó que se cuenta con un censo de los negocios de este tipo para regularlos y que todos cumplan, pues algunos ya lo hicieron pero otros faltan, por lo que vigilarán que cumplan en el tiempo mencionado.

“Hay multas, hay multas no son multas de 5, 6 mil, 7 mil pesos pero nuestra acción no es persecutoria, nuestra actuación es convencerlos que actúen a favor del medio ambiente, no hubo necesidad hubo muy buena respuesta por parte de los restauranteros”

Explicó que principalmente los establecimientos que utilizan aceite, producto que se vertía en la red de drenaje y que generaba afectación en mantos acuíferos, ya que un litro de aceite llega a contaminar más de mil litros del vital líquido.

En cuanto a pequeños negocios señaló que se contabilizaron 28, que son taquerías, hasta medianos y grandes establecimientos de comida, de los cuales existen 99, siendo 33 los más grandes, por lo que en total son 130 y son cerca de 26 carecían de trampas para grasa.
“Tratar de hablar con ellos, había un 20% que no tenía trampas de grasa no fue muy problemático porque muchas empresas están reguladas bien, entonces más que nada aquellos pequeños restaurantes, famosos pollos rostizados, pero haciendo un resumen obtuvimos muy buenos resultados y empresarios”.

El funcionario manifestó que las trampas para grasa llegan a tener un costo hasta de 10 mil pesos, por lo que en aquellos pequeños negocios que carecen de recursos para la implementación del sistema con apoyo de una empresa se le entregan bidones que sirven para la recolección de aceites, porque generan hasta 2 litros por semana.

Recordó que no existía alguna regulación para el correcto manejo de la grasa, pero ya la hay por lo que a partir de hoy la comuna porteña entregará una constancia, calcomanía y leyendas para los menús como parte de “Empresas Socialmente Responsables”, mientras una empresa privada acudirá a cada negocio que se encuentra adherido a la CANIRAC para entregar los bidones en los que depositarán los desechos, mismos que serán llevados a un lugar dedicado a su tratamiento para una adecuada disposición final.

(Visited 1 times, 1 visits today)