“Negarse a tener hijos causal para anular matrimonio por la iglesia, la infidelidad no”

0

Tampico, Tamaulipas.-El proceso para la nulidad del matrimonio en la Iglesia Católica será más ágil luego de que antes tardaba hasta 5 años en resolverse y ahora será gratuito, como lo anunció el Papa Francisco, siendo causal que la pareja se niegue a tener hijos o que hayan sido obligados a casarse, pero no es causal la infidelidad, afirmó el Obispo de la Diócesis de Tampico, José Luis Dibildox Martínez.

“Al mes a veces llegan algunos casos, 2 ó 3, algunos proceden y otros no. No procede cuando los esposos vivieron ya 20 años y están muy bien, vivieron bien y al final se aburrieron, no hay divorcio, ni la infidelidad, pensar que por ser infiel se puede divorciar, no es causal”.

Dejó en claro que no se trata de divorcio, es nada más la nulidad de un matrimonio.

“Efectivamente el Santo Padre quiere que todo se haga más rápido, simplificar los trámites y así va ser ya, ya dio dos decretos que van a empezar a ser obligatorios desde el 8 de diciembre, eso va a facilitar esos procesos que a veces duraban bastante tiempo, se va a facilitar cuidando de promover el matrimonio en la Iglesia, no se trata de promover la desunión, la desintegración familiar”.

Explicó que en algunos casos efectivamente puede haber matrimonios que sean nulos desde un principio, desde el consentimiento mismo, lo cual les ha dicho el papa.

Refirió que han tenido muchas solicitudes en la zona sur, pero no pudo precisar cuántas se han tenido a la fecha en la Diócesis de Tampico.

Indicó que hay personas que colaboran mucho, que ponen todo su esfuerzo y otras no, por lo que había casos que duraban hasta 5 años y era complicado que se anulará, dependiendo de cada caso, pero los casos más evidentes el mismo obispo los va a resolver, lo que va a simplificar este proceso.

“Va a ser gratuito en adelante, el Papa dice este servicio va a ser gratuito, su costo dependía del tiempo y trámites que se tenían que hacer, pero no era caro, pero ahora será gratuito”.

Dijo que a partir del 8 de diciembre él podrá resolver los casos evidentes, como son: algunos desde un principio se ve que el matrimonio fue nulo por ejemplo cuando ha habido engaño a la persona, se le ha obligado a que se case, por ejemplo la novia si sale embarazado; en caso de que uno de los esposos no quiera tener hijos.

El obispo manifestó que es el Tribunal Eclesiástico el que se encarga de todo esto y éste va siguiendo los pasos para ver si se trata de un caso que se pueda declarar nulo o no, mismo que es integrado por varios sacerdotes que son jueces, el defensor del vínculo por ejemplo y una vez que el caso este determinado se lo presentan para que la sentencia sea válida. “El proceso se hacía aquí y luego se mandaba a Monterrey para una segunda instancia, pero eso se acabó, no habrá segunda instancia.

NO SE EXCOMULGA A NADIE

Asimismo el padre Alfonso Ramírez Luna dijo que basándose en las palabras del Papa hay que hacer un lado mucha ignorancia acerca de esto.

“Ignorancia en el sentido de que muchos piensan que el divorciado vuelto a casar está excomulgado por ejemplo, eso es una tontería, es mucha ignorancia jamás la iglesia a ex comulgado a una persona porque simplemente se ha vuelto a casar, lo que si es cierto es que cada persona aunque haya sido divorciado y vuelto a casar puede participar en las actividades de la iglesia”.

Por ello, señaló que esto se debe dar a conocer, cuando una persona está en peligro de muerte por ejemplo si va a entrar a una operación, está divorciado y vuelto a casar, tiene derecho a la confesión y a la comunión también.

“Imagínense que yo en un momento dado dejo el ministerio, me junto con una mujer tengo hijos, no dejo de ser sacerdote y tengo la obligación de ofrecer mis servicios sacerdotales en un accidente, cuando hay peligro de muerte para alguien yo tengo la obligación de ofrecer mis servicios y lógicamente si estoy casado sin permiso de la iglesia pero en peligro de muerte tengo derecho a pedir un sacerdote para confesarme y el sacerdote tiene obligación de escucharme en confesión y perdonarme mis pecados, siempre el amor, misericordia y perdón de dios”.

(Visited 1 times, 1 visits today)