Direcciones a concurso

0

Una de las indicaciones señaladas en la Reforma Educativa 2012 dice que las plazas de subdirectores, directores y supervisores de la educación básica serán concursadas entre los docentes que aspiren a ocupar el cargo.
En tiempos anteriores a esta reforma, quien determinaba la propiedad en este tipo de plazas era la Comisión Mixta de Escalafón, integrada por representantes sindicales y de la Secretaría de Educación.
Hace unas semanas la prensa local hizo eco a la noticia sobre la entrega de dictámenes a los ganadores para ocupar plazas de director en escuelas primarias y secundarias del estado.
La Secretaría de Educación en Tamaulipas, comandada por el Dr. Diódoro Guerra Rodríguez informó a las autoridades nacionales sobre el número de escuelas cuyo director tenía la categoría de interino o comisionado y en base a esta información se procedió a ‘boletinar’ las vacantes.
Hubo un problema que se exhibió en los medios, el de la Secundaria Diurna No. 8, donde una parte del personal no aceptaba la toma de posesión del cargo de la ganadora del concurso Mtra Narda Maricela de la Garza. Finalmente se resolvió legalmente.
Los directores de escuelas de los niveles Medio Superior y Superior, como los bachilleratos, institutos tecnológicos y normales, eran considerados “personal de confianza” y debían acreditar el cargo con el nombramiento respectivo, firmado por el titular de la SET.
Hasta la fecha, hay “encargados de la dirección” que generalmente eran subdirectores que fueron “ascendidos” solo de palabra, sin mediar ningún documento oficial y por diversos motivos el tiempo ha pasado y no se ha regularizado esa situación. En estos casos, aplica el concurso.
El lunes pasado, el diputado federal y secretario general de la sección 30, Jesús Rafael Méndez Salas, declaró en la Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas, que el sindicato intervendría para defender a los directores que ya habían creado derechos.
En una nota aclaratoria el Mtro Faraón Garza López, en su calidad de director de Recursos Humanos de la SET, aclaró que hubo errores en la información sobre las escuelas con directores sin nombramientos.
Al parecer un nuevo conflicto, con este motivo, se está presentando en una escuela preparatoria federalizada, cuando un director de concurso pretendió tomar las riendas del plantel, a pesar de que el director a sustituir cuenta con una antigüedad en el cargo de varias décadas.
Romualdo Salazar Ruíz, secretario de Trabajos y Conflictos de Personal Federalizado, de la sección 30 del SNTE, reconoció que existe incertidumbre en los planteles de bachillerato por el cambio de directores.
Salazar Ruíz declaró que “…la reforma educativa obliga a la SEP a lanzar una convocatoria para ocupar el cargo de subdirector, director o supervisor en planteles que tengan acéfalos estos puestos. Las escuelas que tengan los puestos directivos con nombramiento, la misma ley protege.”
Como ejemplo el representante sindical señaló que el artículo XV transitorio de la Ley General de Servicio Profesional Docente dice que “…el personal que al entrar en vigor de la presente ley se encuentren en servicio con nombramiento definitivo para desempeñar funciones de director o de supervisor en la educación media superior impartida por el Estado y sus organismos descentralizados continuará en el desempeño de dichas funciones conforme a lo previsto de la ley.
Cierro el espacio de esta columna sin salirme del tema de la educación, pero ahora con el tema de la semana cuando en las redes sociales y en el sitio de youtube, aparecieron dos videos supuestamente donde alumnos de la Secundaria General No. 3 y alumnas de la General 1, ambas de la capital de Tamaulipas, golpeándose.
Los medios de información se dieron a la tarea de buscar la nota y aparecieron las declaraciones del Dr. Diódoro Guerra Rodríguez y del Mtro. Ignacio Peña Alemán, titular de la dirección de Educación Secundaria, ambas en la misma dirección.
La Secretaría de Educación no debe expulsar a esos jóvenes por golpearse en la calle, lo que se determina es un análisis del caso y de requerirlos se les canaliza con los servicios asistenciales de la misma SET.

(Visited 1 times, 1 visits today)