Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Un nuevo esquema para el trámite de pasaportes, lo que simplificará el trámite a las personas, por lo que una vez que termine el proceso podría entrar en vigor a partir del próximo mes, mencionó el titular de la oficina de pasaportes, Carlos Bulás.
En este momento, dijo que el proceso se encuentra en la segunda fase, toda vez que la primera consistió en su aprobación por parte del cabildo, por lo que las instalaciones físicas se están adecuando con algunas computadoras destinadas para los usuarios que tengan que realizar trámites a través de internet.
Los procedimientos técnicos para que la empresa que va a ofrecer este servicio, pueda realizar la instalación de los aparatos y del equipo dedicado a llevar a cabo esta tarea, ya se están realizando, y la novedad es que se aplicarán más candados en el pasaporte para evitar su falsificación, no el trámite de este documento.
“Esto es para que el pasaporte no sea falsificado, y todo será digitalizado, como son las firma, las fotografías, las huellas dactilares y el iris de los ojos. Además, tendrá una protección transparente para evitar su falsificación o modificación de datos”, explicó el funcionario.
Añadió que mientras más candados tenga el pasaporte, tendrá más certidumbre y seguridad para evitar que los falsificadores tangan facilidades para cometer su delito.
En cuanto al costo de los pasaportes no hubo variación, aunque se estima que el costo federal podría aumentar una vez que entre en vigor esta novedad, pero no en el municipal, que sigue siendo de 180 pesos.
Una novedad más es que cuando todo el sistema esté listo, se informará que el 01 800 quedará fuera de servicio, ya que todo el trámite se podrá realizar por medio de una página de internet, “que no es otra cosa más que la centralización de todas las dependencias federales, en la que la Secretaría de Relaciones Exteriores aparecerá, y se tendrá acceso al formato que aún se hace en papel y a mano, para que sea llenado por medio de una computadora, y allí se podrá también generar la cita”, explicó.
De este modo, cuando se acuda a la oficina de trámites, lo único que hará el personal es recibir los documentos, escanearlos, digitalizarlos y tomarle los biométricos, por lo que una vez finalizado todo el procedimiento, es probable que al iniciar octubre inicie este nuevo sistema de tramitación, aunque dio Bulás que habría un plazo de tolerancia para que esto marche.
Ello porque el municipio tendrá que poner a disposición de las personas computadoras con internet, para que allí mismo se realicen los trámites para quienes no sepan manejar una computadoras o no tengan acceso o conocimiento al Internet, lo que será sin costo alguno.
Añadió el funcionario que en este mes disminuyeron los trámites para obtener un pasaporte en la oficina de enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores, debido a los gastos que los padres de familia hicieron al iniciar el ciclo escolar, y también por los días en que estará la Expomex, argumentó el titular de la dependencia, Carlos Bulás.
Mencionó que ello contribuye a la disminución del gasto familiar, lo que se refleja en el trámite de este importante documento al bajar a 80 trámites diarios, de un promedio de hasta 100 y 120 que había.
“Pasando esta quincena creo que volveremos a recuperar el promedio de 100 trámites diarios”. Comentó,
Y es que durante lo que va de septiembre suman mil 500 trámites, mientras que en todo el año suman casi 15 mil trámites.