Exigen partidos transparencia al IETAM

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.-En el arranque del proceso electoral 2015-2016, los partidos políticos exigieron al IETAM conducirse con transparencia, criticaron la forma en la que se eligió a los consejeros electorales y además hicieron un llamado a la Contraloría del Estado a vigilar a los servidores públicos.

Este día, durante la sesión extraordinaria que se realizó por el inicio del proceso electoral los representantes de las diferentes fuerzas políticas llamaron al Instituto Electoral de Tamaulipas a conducirse con ética, con honestidad, con transparencia y apegado a ley.

Además, los partidos del Trabajo, PT y De la Revolución Democrática, PRD, criticaron severamente la forma en la que se llevó a cabo la elección de los consejeros del IETAM, los cuales, por primera vez fueron electos desde la ciudad de México.

“Es una nueva edición, por primera vez integrada por Consejeros que no fueron electos en Tamaulipas, fueron electos en el centro, esto nos habla de un centralismo que bueno creíamos que ya estaba olvidado”, manifestó Arsenio Ortega Lozano representante del PT ante este órgano electoral.

Por su parte, Alfonso Trejo, representante del Sol Azteca le dio su voto de confianza a este órgano electoral, ello, dijo, pese a que algunos de sus actuales consejeros han trabajado en el Tribunal Electoral, en el Congreso del Estado y hasta son familiares.

“El Consejero Oscar Becerra su último cargo fue como secretario general del Tribunal Electoral, el consejero, Ricardo Hiram su último puesto fue como magistrado del Tribunal Electoral de Tamaulipas, que la Consejera Tania Gisela su último puesto fue como secretaria general del Congreso del Estado, que la consejera, María de los Angeles Quintero es nuera del actual magistrado electoral”, dijo.

El perredista manifestó por otra parte que el 50 por ciento de los tamaulipecos y tamaulipecas no sale a votar en procesos electorales porque dejó de creer en las instituciones. “Vamos a demostrarle a la gente que ustedes son nuevos en este proceso, que tiene que salir la gente a votar, que tiene que confiar en este Instituto”, expuso.

Por su parte, el representante del partido Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, José Jaime Oyervides Martínez, dijo, previo a criticar al Partido Revolucionario Institucional, PRI, por la forma en la que ha gobernado en estos últimos 12 años, hizo un llamado a la Cantraloría del Estado a vigilar a los funcionarios estatales y municipales.

“Hacemos un llamado a la Contraloría del Estado a vigilar el pleno cumplimiento en tiempo y forma de los servidores públicos municipales y estatales para que no participen en política en horario de trabajo”, expuso el representante de Morena.

Del PRI así se refirió: “Un partido con 12 años en el poder que prometía cambios radicales de combate a la corrupción y al crimen organizado pero jamás fincó responsabilidades a los servidores públicos y el combate al crimen organizado se le salió de las manos”, dijo.

En opinión del representante del Movimiento Ciudadano, Francisco Daniel González Tirado consideró que algunos partidos políticos no quieren que la democracia electoral sea una contienda de los mexicanos sino quieren que la contienda sea entre quienes tienen más recursos.

Por su parte los representantes del Partido Acción Nacional, PAN, Romana Saucedo Cantú, Ana Astrid Ruiz Mansilla, del Partido Verde, María de Jesús Lara Tijerina, de Nueva Alianza y del PRI, Héctor Villegas, le dieron la bienvenida a este órgano electoral.

(Visited 1 times, 1 visits today)