Las razones de Luebbert

0

“En política -confiesa OSCAR LUEBBERT- yo soy más dado a que me digan ‘hazte p’acá’, que ‘hazte p’allá’”, pero su voz cobra al mismo tiempo un tono de resentimiento y reclamo cuando hace otra precisión:
“A mí nunca me han invitado a las fáciles, siempre me han requerido para las difíciles… cuando el escenario está complicado”.
-Y de cara al 2016 -le preguntamos- ¿ya te dijeron ‘hazte p’aca’?
Su respuesta es inmediata:
“No”.
-¿Te sientes excluido?, inquirimos.
Y explica:
“A ver: en Reynosa todo mundo sabe que los otros -dice refiriéndose a la oposición, particularmente al PAN-, ya traen candidatos de la frontera para gobernador; son 3: los alcaldes de Matamoros, Nuevo Laredo y el senador… incluso, sabemos que el senador ya está haciendo ‘tratos’ para fondear su campaña y haciendo compromisos de futuro. Se habla de aportaciones y retribuciones… nosotros sabemos, porque allí vivimos, de la importancia geográfica, social, política y económica de Reynosa… creemos que Reynosa, su Clase Política, sus grupos, debe ser considerada en el momento de las opiniones, de los consensos”.
-Háblanos de la reunión de la Clase Política celebrada el pasado fin de semana en la residencia del ex alcalde EVERARDO VILLARREAL, le solicitamos.
A su lado, en el Polyforum, a donde acudió este sábado al Informe legislativo del senador MANUEL CAVAZOS LERMA, la diputada federal MARÍA ESTHE CAMARGO, su esposa, se acerca al reportero, lo saluda con el abrazo típico y desliza un apagado reclamo con la dulzura de su sonrisa:
“Me lo acapararon”, se queja.
Y es verdad: en el fondo la intención era solo saludar a OSCAR y preguntarle por “La Rebelión de los Encapuchados”, es decir, la reunión convocada en Reynosa por la Clase Política en la residencia del ex alcalde EVERARDO VILLARREAL SALINAS…
De entrada, LUEBBERT sonríe:
“Era una reunión social”, aclara.
Y precisa:
“Celebrábamos el cumpleaños de AMIRA”.
Agrega:
“Ahí estábamos todos…y tocamos el tema”.
Entra en detalles:
“Sentimos que la importancia demográfica, económica, de Reynosa, da para que se le incluya en los consensos políticos. Su presencia en el escenario electoral, los votos que aporta, su importancia en la geografía política de Tamaulipas, su participación decisiva en los procesos electorales…
-¿Trae Reynosa precandidato a la Gubernatura?, atajamos.
Las pupilas de OSCAR oscilan de un lado a otro, como buscando algo.
No evade el tema, pero tarda unos segundos:
“En mi partido hay cuadros muy valiosos… ahí están PEPE, AMIRA”.
-¿Y tú?, volvimos.
“Yo ya jugué. Bajo consensos y en contienda interna”.
Es aquí cuando suelta que a él solo se le llama para escenarios difíciles, complicados.
-¿Cómo te gustaría que fuera ahora el proceso interno para la elección del candidato del PRI a la gubernatura?
“Generalmente ha sido por encuestas, por mediciones, por consultas…
-Y en Reynosa, OSCAR: ¿No crees que se complicará el escenario del proceso interno para la selección del candidato del PRI a la presidencia municipal, habiendo ‘prospectos’ tan valiosos, tan disímbolos y al mismo tiempo tan representativos de grupos e intereses tan fuertes como los que se ven en la pre contienda interna?
Responde con un “No” categórico.
Y expone su lógica:
“Nuestros aspirantes son ‘cuadros’ muy valiosos, experimentados. Tenemos ex presidentes del partido, servidores públicos con amplia presencia territorial. Yo creo que entre ellos se van a dar los acuerdos”, conjetura.
-¿Hay riesgo de que el PRI pierda Reynosa en el 2016, habida cuenta de que el PAN tiene entre sus objetivos esta ciudad, como un peldaño para escalar la gubernatura, con el senador como candidato?
Su respuesta es contundente:
“No”.
Y aporta una cronología política:
“A CABEZA DE VACA ya lo derrotamos 4 veces al hilo: primero, cuando gané la presidencia municipal contra GERARDO PEÑA FLORES, candidato del senador, en el 2007; después, cuando EVERARDO VILLARREAL le gana la presidencia municipal a JESÚS MARÍA IBARRA; enseguida, PEPE ELÍAS le gana otra vez al candidato de CABEZA DE VACA, JESÚS MARÍA MORENO IBARRA y en el 2015, MARÍA ESTHER le gana al hermano de CABEZA DE VACA, ISMAEL”.
Concluye:
“En Reynosa, CABEZA DE VACA no nos asusta… no sé a otros”.
E insiste:
“En la valoración de los escenarios de lo que viene, Reynosa, su Clase Política, sus grupos, deben aportar su opinión”.
Una última pregunta:
-Tú ya fuiste 2 veces presidente municipal de Reynosa, OSCAR, conoces los retos de gobernar la ciudad más dinámica de Tamaulipas y obviamente, conoces a MARÍA ESTHER, tu esposa, la compañera de tu vida: ¿crees que ella esté lista para ser alcaldesa de esa frontera?
Y responde como centella:
“No; mira, yo creo, yo pienso, que ella quiere hacer sus 3 años en la Cámara de diputados. Yo creo que ella esté pensando ahorita en eso, no en otra cosa… pero…
-¿Y si el partido le dijera: ‘MARÍA ESTHER, te necesitamos como candidata en Reynosa’?
… Bueno, ese es otro escenario.
Se hace tarde, el Polyforum ya se ha vaciado de asistentes, pero OSCAR nos ha atendido con generosidad y solo se ha distraído cuando sus amigos de ayer, de hoy y de siempre han interrumpido el diálogo para saludarlo.
Un apretón de manos rubrica la entrevista.
-Nos vemos en el 2016-, le decimos coloquialmente.
Afuera ya empezó a llover.
Por asociación temática, deje decirle que la Expo Biotecnología Agropecuaria y la Subasta Ganadera montadas en Reynosa por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario la semana anterior, proyectó a las claras la capacidad de organización y de convocatoria de uno de los más sólidos y serios aspirantes a la candidatura del PRI al Ayuntamiento de Reynosa, el Secretario de Desarrollo Rural, CARLOS SOLÍS GÓMEZ, quien encabezó esos dos eventos en representación del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, y de la mano del alcalde PEPE ELÍAS LEAL.
Ello se reflejó en la copiosa, diversa y muy abigarrada multitud que concurrió a los 2 eventos, pues uno de ellos despertó incluso la capacidad creadora y los valores científicos que tiene la ciudad en sus instituciones de nivel medio, medio superior y superior, al exponer el desarrollo de los modelos tecnológicos concebidos en el aula, mientras que en el otro se vio el ánimo emprendedor y visionario de quienes proveen el alimento de los reynosenses, los agricultores y los ganaderos, cuyos líderes participaron entusiastamente en la convocatoria de la Secretaría que preside a nivel estado el reynosense CARLOS SOLÍS GÓMEZ.
Y aunque ni la Expo ni la Subasta revisten matices ‘polacos’, sí dieron elementos para que líderes ganaderos y agropecuarios como MARIO LÓPEZ VILLARREAL, GILDARDO LÓPEZ, HILARIO BARRERA MARTÍNEZ ISIDRO NÚÑEZ VALAZQUEZ y CLEOFAS ARZOLA GARCÍA, sigan nutriendo sus propuestas para el momento de los asegunes.
Así, Reynosa le puso otra ‘palomita’ a CARLOS SOLÍS.
A propósito de Reynosa, continuando con la promoción de la cultura y el arte, el alcalde PEPE ELÍAS LEAL visitó a los niños y niñas que diariamente toman clases en el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes (IRCA), supervisando además, los avances en la construcción de un nuevo edificio donde se impartirán más cursos de Danza, Teatro y Música.
En su visita, PEPE ELÍAS LEAL entregó violines a jóvenes músicos, para que continúen desarrollándose y promoviendo el arte en la ciudad, en presencia de decenas de niños, maestros y el Director General del IRCA MOISÉS ABEL GARCÍA FLORES.
Durante la visita, los estudiantes dieron muestra de su aprendizaje y talento, ejecutando ensambles, agradeciendo por el apoyo y por las inversiones que se realizan en la ciudad con el arte.
Clases y aprovechamiento que además de impartirse en las instalaciones del IRCA en la colonia Longoria, también se aprovechan en el IRCA Misión Santa Fe, IRCA Bugambilias y en la Esc. Primaria Club de Leones #4 de la Colonia Unidad Obrera.
Habla bien de Reynosa fomentar las prácticas positivas y enriquecedoras como el arte, beneficiando a la niñez y a las familias, una instrucción del alcalde PEPE ELÍAS LEAL enfocada en el fortalecimiento del tejido social, los vínculos familiares, acercando la cultura a todos los niños de la ciudad.
En otro tema, el que sí se convirtió en el primer ‘destape’ de la temporada, fue el del Director Jurídico de la Subsecretaría de Transporte Público, Lic. MARIO MIRELES SALAS, en cuyo cumpleaños, celebrado este sábado en su paradisíaco rancho de la Cuesta, allá en Llera de Canales, el ex alcalde priista MAURO CAMARILLO VELÁZQUEZ proclamó a todo pulmón que “Para mí, mi gallo para la presidencia municipal es MARIO MIRELES”.
Y a renglón seguido, exclamó:
“¡Ojalá y el Partido no se equivoque!”.
Por ello y ante unos trescientos comensales que acudieron a felicitar a MARIO en su cumpleaños, el ex alcalde CAMARILLO VELÁZQUEZ pidió el apoyo de los líderes comunitarios para este proyecto:
“Quiero pedirles que lo apoyemos. Que acudamos a pie a ciudad Victoria a registrarlo”, precisó, despertando jubilosas vivas y porras cuando el ex presidente municipal les pidió perder un día para caminar por la carretera hasta llegar a ciudad Victoria para registrar a MIRELES SALAS como candidato del PRI a la presidencia municipal.
“Yo los voy a decir cuándo vamos a registrar a MARIO para que sea presidente municipal”, agregó.
“Llera necesita un presidente municipal como MARIO MIRELES. Si vamos a jalar parejo, tenemos que ir a ciudad Victoria a registrarlo”.
Luego pidió al Delegado del PRI:
… “Que se fije lo que va a hacer en Llera”
MARIO, quien recibió a sus invitados acompañado de su esposa PERLITA ESMERALDA HERRERA, agradeció esas expresiones de adhesión desde su mesa, que compartió con amigos y periodistas.
Y en cortito, dijo a sus simpatizantes que hay que esperar los tiempos del PRI, aunque en su mesa desfilaron decenas de líderes y lideresas ejidales que le patentizaron la adhesión a su proyecto.
De otro lado, deje decirle que durante el Informe legislativo del senador MANUEL CAVAZOS LERMA, hicieron acto de presencia el alcalde victorense ALEJANDRO ETIENNE LLANOS, el ex diputado federal MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ y los diputados federales ALEJANDRO GUEVARA COBOS, EDGAR MELHEM SALINAS y MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SALUM, considerados por la Clase Política tamaulipeca como potenciales aspirantes a suceder en el 2016 al Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ en el Tercer Piso de Palacio.
Aunque GUEVARA COBOS abandonó como flecha el Poliforum 5 minutos después de que CAVAZOS LERMA inició su perorata, y ya no regresó.
Le llamaban de México.
Sin embargo, encabezados por el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES y el delegado del Comité Ejecutivo Nacional, VÍCTOR EMANUEL DÍAZ PALACIOS, integrantes del Consejo Político Estatal acudieron a la presentación del informe de actividades parlamentarias del senador CAVAZOS LERMA.
Al informe legislativo asistieron con la representación del primer priista de Tamaulipas, el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, el Secretario General de Gobierno HERMINIO GARZA PALACIOS; del Presidente del Poder legislativo, el diputado JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA y del Poder Judicial, magistrado JOSÉ GUADALUPE HERRERA
También asistieron, la Presidenta Organismo Nacional de Mujeres Priistas, SUSANA HERNÁNDEZ FLORES; HUMBERTO VALDÉS RICHAUD, Secretario General del Movimiento Territorial, y EFRAÍN DE LEÓN LEÓN, Secretario General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares.
En su mensaje el senador CAVAZOS LERMA ponderó los avances de las 12 principales reformas que propuso el gobierno del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y convocó a que junto con EGIDIO TORRE CANTÚ, juntos todos los tamaulipecos y los mexicanos, hagamos realidad estas reformas estructurales”.
Vuelvo al PRI para mencionar que el Presidente del Comité Municipal victorense, CARLOS MORRIS, llevó a la explanada del Fraccionamiento Industrial “Lotería en tu colonia”, con beneficio para unas cien familias.
MORRIS compartió con las mujeres, niños, niñas y señores que asistieron a esta actividad por espacio de hora y media, en donde jugaron, se divirtieron y compartieron las necesidades de ese sector.
“Siempre es importante escuchar a nuestra gente, saber qué les hace falta y en qué les podemos servir; escucharlos nos va marcando la agenda del partido, la agenda de beneficios que tenemos que irles llevando a cada zona”, concluyó CARLOS MORRIS.
Concatenando temas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio su voto de confianza al Instituto Electoral de Tamaulipas y, convocó a todos los partidos políticos a guiar sus actos apegados a la legalidad y al respeto como principios fundamentales al proceso electoral, afirmó HÉCTOR NEFTALY VILLEGAS GAMUNDI.
El representante propietario ante el IETAM, destacó que el PRI acompañará a éste instituto político, en el desarrollo del proceso electoral del cual se espera el apego irrestricto a la legalidad además, señaló, estar atentos para coadyuvar en lo que permita la legislación, para enriquecer y llevarlo por buen destino.
En su intervención, en la sesión extraordinaria solemne y la declaración de inicio del Proceso Electoral Ordinario Tamaulipas 2015-2016, VILLEGAS GAMUNDI destacó que el PRI expresa los parabienes a la autoridad electoral y desea el mejor de los resultados y, dijo, consolida el estado democrático de Tamaulipas, en que la vigencia de los principios rectores de certeza, legalidad, objetividad, independencia e imparcialidad estarán presentes.
En Matamoros, entre tanto, la alcaldesa LETY SALAZAR instruyó a todas las dependencias municipales para actuar de forma inmediata en un operativo de descacharrización y desazolve en varias colonias de la ciudad este fin de semana.
La colonia Independencia, una de las más grandes en Matamoros y que en lluvias recientes se vio afectada por la inundación, fue una de las favorecidas con este programa con miras a que la red de desagüe esté libre y puedan bajar lo más pronto posible los niveles en caso de cumplirse los pronósticos y caernos lluvia durante estos días.
Fue una gran cantidad de basura y cacharros lo que se sacó de las diversas colonias operadas este viernes y sábado por todas las dependencias.
La Junta de Aguas y Drenaje bajo el mando del Gerente General, GUILLERMO NIEVES y Protección Civil, anticiparon que continuarán durante los próximos días para tener una ciudad ciento por ciento limpia.
“Esto debe ser un trabajo conjunto, todos poniendo su granito de arena, estando dispuestos a apoyar siempre aunque no sean las tareas propias del cargo que ostentan, ya que eso es ser un verdadero servidor público” dijo LETY SALAZAR.
Mientras que en Nuevo Laredo, las áreas de esparcimiento siguen creciendo en la ciudad, en esta ocasión se realizará la más grande de Nuevo Laredo en lo que se llamará la Península del Laguito.
En una ceremonia muy emotiva, el presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL acompañado de su esposa BELINDA SERNA de CANTUROSAS y sus hijos CARLITOS y CLAUDETTE, dio el banderazo de arranque para la construcción de un moderno centro de diversión que servirá además como atractivo turístico.
En una área de 30 mil metros cuadrados, ubicado en una península de la ribera del lago, el gobierno municipal invierte 37 millones 745 mil pesos para realizar este proyecto que será de beneficio para todas las familias que viven en la Ciudad del Cambio.
“Creo que es una obra muy significativa que va a llenar de orgullo a Nuevo Laredo, y que va hacer de las obras por las que va ser recordada esta administración, por estas y por otras más, afortunadamente en esta administración no tenemos una obras insignia, tenemos 15 o 20 obras posiblemente más representativas”, destacó el alcalde.
En San Fernando, ante cientos de habitantes de todos los sectores de la ciudad, el presidente municipal Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, rindió el segundo informe de gobierno de la administración 2013-2016, con resultados que impulsan el desarrollo del municipio.
Fue en el recinto declarado para esta sesión solemne el centro de convenciones “Manuel Cavazos Lerma”, ante invitados especiales, expresidentes municipales, funcionarios estatales y municipales, el alcalde dio a conocer los avances en los servicios básicos como agua potable, alumbrado público, pavimentación, rehabilitación de caminos rurales, espacios públicos, entre otros.
En su informe, el alcalde se comprometió a seguir impulsando los rubros de salud, educación, seguridad, mejoramiento de vivienda, cultura, deporte, desarrollo social, lo cual respalda el desarrollo de cada uno de los sectores para el fortalecimiento y bienestar de las familias.
De igual forma se destacó el importante trabajo del sistema DIF San Fernando, que atiende la Dra. CECILIA ALANÍS de DE LA GARZA, quien mostró el lado humano de la Administración sanfernandense, al atender esmeradamente a los sectores vulnerables, en seguimiento a la política de servicio de la presidenta estatal del organismo, Sra. MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE, las familias reciben los programas y acciones de bienestar.
De Río Bravo reportan que el Gobierno Municipal que encabeza ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ hizo extensiva su invitación a todas las familias de la ciudad para que acompañen al Ayuntamiento en la celebración del 205 Aniversario del Grito de Independencia, el próximo martes 15 de septiembre.
“Me dirijo con todo respeto a los Riobravenses para que nos concedan el honor de acompañarnos a la celebración de las fiestas patrias, con motivo de un aniversario más de la Independencia de nuestro país, como un homenaje, reconocimiento a los héroes que nos dieron libertad, un país, un estado y una ciudad de la que nos sentimos orgullosos, festejos que además nos identifican como mexicanos”, expresó el Alcalde de esta ciudad ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ.
La cita es en la explanada de la Presidencia Municipal a partir de las 19:00 horas, para celebrar en armonía y unidad un Aniversario más de la Independencia de México, recordando los Héroes que dieron patria y libertad.
Aquí un paréntesis para compartirle que los Gobiernos de ENRIQUE PEÑA NIETO y EGIDIO TORRE CANTÚ han beneficiado a cerca de 120 mil tamaulipecos, con atención médica gratuita, entrega de paquetes alimentarios y trámites sin costo, a través de las Ferias de Servicios y Atención Integral.
“El Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ nos ha instruido para que llevemos los servicios del Estado a las familias más necesitadas, esto nos permite atacar los indicadores de marginación existentes, y lo más importante, mejorar las condiciones de vida de las familias”, señaló ANTONIO MARTÍNEZ TORRES, Secretario de Desarrollo Social (SEDESOL) del Estado.
Estas acciones se enmarcan dentro de la estrategia integral del Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED), mismo que abarca 15 municipios de Tamaulipas.
Mencionó MARTÍNEZ TORRES que el objetivo es llegar al mayor número de familias que habitan en las colonias populares y atacar los indicadores de pobreza y marginación.
¡Ah!, en el Congreso local se continúa trabajando con acciones firmes para fortalecer la seguridad pública, informó el Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, al resaltar que los Diputados integrantes de este Poder, han legislado para brindar a las corporaciones de seguridad pública la certeza jurídica necesaria para que realicen su trabajo.
El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo Local, expresó que en Tamaulipas, se ha avanzado en materia de seguridad, por el gran interés y esfuerzo del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, quien lleva a cabo giras de trabajo en distintos municipios del Estado, para conocer sus necesidades y garantizar una mayor tranquilidad a los ciudadanos.
RAMOS SALINAS, citó como ejemplo que para reforzar la seguridad, se han modificado leyes para robustecer la prevención y combate al delito, y se aprobó la reforma educativa, pues apoyar un mejor nivel de formación académica, dará como resultado niños, niñas y jóvenes de bien.
Lo que nos recuerda que esta semana, el Instituto Tecnológico de Reynosa celebró el 27 aniversario de su fundación y para ello se realizó un evento en el cual destacaron la labor y ayuda de la familia GARZA CANTÚ para poner en marcha este plantel por lo cual les entregaron un reconocimiento a través del Diputado RIGOBERTO GARZA FAZ.
JOSÉ ÁNGEL NIETO MEZA, director del Tecnológico, quien fue acompañado por catedráticos fundadores, organismos sociales, empresariales e industrias, el representante del alcalde PEPE ELÍAS LEAL, el profesor VLADIMIR DELGADO, el Rector del IIES, ROSENDO MARTÍNEZ y el diputado reynosense, entre otras distinguidas personalidades, destacó que el ITR y la ciudad son más fuertes que cualquier adversidad.
Fue en este marco de emotiva celebración que el diputado RIGOBERTO GARZA FAZ agradeció el reconocimiento a su familia y, al hacer uso de la palabra, el legislador hizo público reconocimiento a la comunidad escolar del Tecnológico e hizo el compromiso de gestionar una mallasombra para las actividades cívicas, deportivas, culturales y artísticas.
Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó la Gran Final Estatal del “Concurso de Intérpretes”, desarrollado en el Centro Cultural de Reynosa, con la entusiasta participación de la juventud universitaria de todos los campus de las zonas norte, centro y sur de la entidad.
En el evento se contó con la presencia de la Directora de Difusión Cultural de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UAT, JUANA ADELA TAMEZ HACES, así como de los Directores de las Facultades y Unidades Académicas de los Campus de Reynosa, Matamoros y Río Bravo.
En su mensaje a nombre del Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, la Directora de Difusión Cultural destacó el interés que el “Concurso de Intérpretes” ha despertado entre los estudiantes universitarios y aseguró que esa es precisamente la intención del programa impulsado por la administración rectoral y la Secretaria de Extensión y Vinculación.