Tratamiento inyectable contra SIDA disponible a partir de 2016

0

La disponibilidad de un tratamiento inyectable contra el VIH podría ser una realidad a partir del próximo año, señaló en entrevista el director ejecutivo de Onusida, Michel Sidibé, quien se encuentra de visita en Santiago de Chile con motivo de la primera misión del directivo en el Cono Sur de América Latina.

En la charla que sostuvo con la agencia EFE, el integrante del organismo internacional refirió que el descubrimiento ya se hizo y resaltó la gran cantidad de progresos en materia de medicamentos antirretrovirales, entre ellas, el hecho que de tomar 14 a 24 pastillas diarias, lo cual era muy complejo, hoy haya la posibilidad de esquemas terapéuticos con muchos menos fármacos, incluso un esquema con un solo comprimido al día y con muy pocos efectos colaterales.

Por esa razón, mencionó que el objetivo del tratamiento inyectable, que ya se está ensayando en pacientes de varias partes del mundo, es lograr que los enfermos puedan dejar el tratamiento retroviral diario, situación que afirmó, permitirá transformar la lucha contra el VIH.

Durante la 21 Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas que se celebra en Boston, Massachussets en marzo de 2014, un grupo de científicos del Instituto de Investigación Aaron Diamond de Nueva York presentó una medicamento inyectable contra el VIH consistente en un inhibidor de integrasa, denominado GSK1265744, que permitía tener cierta protección contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) por un determinado período de tiempo.

En aquella ocasión, el grupo de investigadores encabezado por Chasity Andrews, después de probar el medicamento en un grupo de ocho monos Rhesus infectados del virus de inmunodeficiencia simia, similar al humano, con constante exposición al virus, observó que tras haber recibido una dosis del fármaco, ningún mono se infectó hasta la semana seis de experimentación y el último de ellos se contagió hasta la semana 17, por lo que los investigadores señalaron que en promedio, el período de protección del antirretroviral fue de ocho semanas.

En contraste, reportaron los especialistas, aquellos monos que no recibieron el fármaco y eran expuestos al virus se infectaron en su mayoría a la primera semana.

En un segundo estudio con el mismo inhibidor, encabezado por Gerardo García-Lerma del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, en el cual se inyectó a seis monos en tres ocasiones con periodicidad mensual, mostró que ninguno de ellos se infectó, a pesar de estar en constante exposición al virus, en un período menor a tres meses.

La medición de este grupo de científicos reveló que la concentración del medicamento en las secreciones vaginales fue 20 por ciento menor que en la sangre, mientras que en las secreciones rectales, la disminución fue de 50 por ciento. Por esta razón, consideraron necesario suministrar el antirretroviral una vez al mes.

Fuente:
cronica.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)