¿Armonía en el ocaso?

0

-Van con todo el PRI y el PAN
-Lety y Egidio a partir de un piñón
-Intereses políticos y económicos dañaron la relación

A MEDIDA que se acerca la fecha que marcará el inicio de la hostilidad electoral en Tamaulipas, el PRI y el PAN siguen ajustando sus respectivas maquinarias con miras a la renovación de los poderes constitucionales en la entidad.
La efervescencia es tal que no faltan motivos para que los aspirantes a la gubernatura, alcaldías y diputaciones locales traten de llamar la atención de sus cúpulas partidistas.
En la competencia por el relevo del mandatario estatal EGIDIO TORRE CANTU se disputan la estafeta tricolor ALEJANDRO GUEVARA COBOS, ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO, ALEJANDRO ETTIENE LLANO, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y MARCO ANTONIO BERNAL GUTIERREZ.
En el bando azul, solo tres panistas de renombre son mencionados para hacerse cargo del Ejecutivo Estatal: LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA y CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL.
En esa medición de fuerza política, los priístas tienen la ventaja de la disciplina y un equipo electoral definido y aceitado. En sentido contrario afrontan los yerros del gobierno del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y los pecados del la administración estatal saliente.
La división interna que registra Acción Nacional en la esquina noreste del país, hacer ver un panorama nada halagador para la justa electoral de julio próximo. La conjunción de fuerzas entre LETY y CARLOS ENRIQUE en contra de FRANCISCO, es un claro ejemplo de la realidad albiazul.
La ausencia del senador CABEZA DE VACA en los informes de los alcaldes de Nuevo Laredo y Matamoros es un indicio de lo antes expuesto. Ambos jefes de comuna, de acuerdo a su propio criterio, prefirieron no correr la cortesía al legislador en la Cámara Alta para evitar que obtuviera provecho durante la pasarela.
Sin embargo, sobran las opiniones que consideran un error de estrategia tal decisión de ambos munícipes. Primero, porque se trata de un senador de la república; segundo, porque el representante popular es miembro de su propio partido; y, tercero, porque sin querer queriendo están aceptando que los supera en popularidad.
El informe a puerta cerrada en el palacio municipal de CANTUROSAS VILLARREAL con el pretexto de la austeridad es un razonamiento que realmente no convence.
Ausencias de personajes representativos panistas y mayor número-con relación al primer informe-de priístas en el informe de NORMA LETICIA, lógicamente se convirtieron en pasto seco para los militantes tricolores.
La reanudación de los trabajos de remodelación en el laguito, la concordia entre ambos órdenes de gobierno en el II Informe de LETY, más la gira de trabajo entre gobernante y alcaldesa, el pasado jueves, son circunstancias que permiten suponer un cambio radical en el escenario político en la tierra de Rigo Tovar. Tampoco se trata de cuestionar qué gobernante cedió a sus pretensiones, toda vez que siempre es primero el uno y luego el dos.
Así de sencillo.
Ahora que, opiniones de doble y triple filete aseguran que, además del control político, en el enfriamiento de relaciones institucionales mucho tuvo que ver la asignación de obras etiquetadas por la Federación. Es decir, el interés económico también jugó un papel importante en la pugna gobierno estatal-municipio en los dos primeros años de la segunda alternancia política en esta ciudad fronteriza.
Limadas las asperezas, se da por descontado que en el último año de ejercicio de ambos gobernantes, la relación será tersa y en armonía como debió ser desde el principio de la actual administración panista y el inicio de la segunda mitad del gobierno torrista.
Y hasta la próxima.
mariodí[email protected]