En alerta autoridades municipales de Tampico por zona de inestabilidad estacionada frente al sur de Tamaulipas

0

Tampico, Tamaulipas.-En alerta se encuentran las autoridades municipales por la zona de inestabilidad asociada a una baja presión estacionada frente a las costas de la zona sur de Tamaulipas, que provocará lluvias intensas en las próximas horas.

Con respecto a este tema habló el alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas.
“Estamos en alerta total Protección Civil y un servidor como presidente y mi equipo para que cualquier situación que se presente por parte de la ciudadanía, cualquier apoyo que se requiera estaremos ahí solidariamente”.

Esto, luego de que le.informaron que hay una zona de inestabilidad, un disturbio en este momento.
“Y estamos vigilandolo, monitoreandolo porque hay una posibilidad de que pueda convertirse o pasar de una tormenta tropical en principio; entonces, vamos a estar atentos”.

Dijo que tiene un reporte de Protección Civil en el sentido de que las lluvias que se han presentado ayer y hoy no han dejado ninguna afectación y menos hay crecidas de ríos o lagunas.

Sin embargo, refirió que verán el aviso que emita el derrotero meteorológico en las próximas horas que son fundamentales e incluso todo el personal de Protección Civil esta en comunicación con la Primera Zona Naval para mantener informada a la ciudadanía en caso de que pudiera convertirse el sistema en una tormenta tropical o en algún otro fenómeno meteorológico.

Indicó que en el transcurso de hoy tendrán reuniones para poder llevar sin contratiempos la ceremonia del grito de independencia.

A su vez, el Director de Protección Civil del Ayuntamiento de Tampico, Eduardo Zamorano Riestra, dijo que por instrucciones del alcalde han estado monitoreando este sistema que se formó ayer al medio día y han estado en coordinación con las autoridades de emergencia de la zona Militares y Navales, y tanto en la Cuenca del Guayalejo como el del Pánuco se mantienen muy por debajo de sus niveles criticos por ejemplo la boca toma tiene un metro 26 centímetros y para que haya situación de riesgo debe rebasar el metro 90 centímetros y el Pánuco su estación hidromética esta casi a 4 metros de diferencia para tener una situaciòn crítica.

Asimismo indicó que las lluvias que se han generado no han sido tan intensas; sin embargo, hay pronostico de lluvias para las próximas 72 horas y esperan que cuando el fenómeno toque tierra didminuyan esta situación que esta pronosticada.

Manifestó que por hoy todo el día se esperan lluvias y mañana según CNA disminuirá un poco, por lp que esperaran el pronostico de comportamiento para las próximas horas de esta zona de inestabilidad, que esta generando lluvias.

Indicó que en la zona hay 66 refugios temporales aunque hasta el momento no hay una situación que requiera la activación de los mismos.

Hizo hincapié en que el mes de septiembre es el más lluvioso del año. Hay un frente frío estacionado en la zona noreste y se esperan lluvias para los próximos días.

“No hay todavía un desarrollo ciclónico, hay una.probabilidad de un 20% para las siguientes 48 horas”.
Enfatizó que están al pendiente y ya han recorrido las zonas bajas y están pendientes de los cárcamos de la Cascajal, Morelos, Perimetral oriente y poniente y hasta ahorita no hay ninguna situación de riesgo, pero estarán al.pendiente.

(Visited 1 times, 1 visits today)