Miguel Hidalgo hombre de luces y sombras

0

Reynosa Tamaulipas.-Motivo más de estudio y análisis y espacio fértil para la aventura imaginaria que como caudillo o estratega militar, así parece visualizar a Miguel Hidalgo y Costilla llamado “El padre de la patria” quien fue el precursor de la lucha por la independencia de México hace 205 años.

Hidalgo para ser más atractivo como personaje que como héroe o caudillo al frente de la última insurrección insurgente de América.

Ni siquiera en el año 2003, cuando se cumplieron 250 años de su natalicio había recibido tanto homenaje o análisis de parte de los historiadores que más que discernir sobre el hombre y sus causas parecen nutrir el misterio que rodea a la personalidad real que fue Miguel Hidalgo.

Usualmente presentado en los libros de texto y programas televisivos como un cura bonachón, senil y toda bondad o amistad y confesor de pecados y honras ajenas, Miguel Hidalgo- hoy se sabe- estaba muy distante de ser ese célibe sacerdote como fue presentado por muchos historiadores.

Hoy sabemos que aun siendo sacerdote tuvo amoríos con mujeres, tuvo descendencia, era parrandero y mujeriego, pero en contraste fue un hombre letrado y culto que había acumulado muchos conocimientos.

Es la figura central en el movimiento armado insurgente por la independencia de México, pero Hidalgo además de sus virtudes tenía debilidades y temores, sin duda el haber vencido a las fuerzas virreinales en la batalla del Monte de las Cruces fue decisiva para concretar la lucha de independencia, pero Hidalgo no quiso aventurarse más allá, se opuso a tomar la Ciudad de México, pese al enojo de Ignacio Allende.

En Guadalajara declara la abolición de la esclavitud en México y tras su rechazo a tomar la Ciudad de México, el líder insurgente y sus jefes militares se repliegan al norte del país, siendo una decisión que a la postre provocaría su caída.

Ya que el 21 de Marzo es vencido en Acatita de Baján en Coahuila y es trasladado a Chihuahua, en donde fue fusilado, apenas 9 meses de haberse declarado la independencia, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Jiménez son apresados y fusilados.

Hidalgo comenzó la lucha que concluyó un 26 de Septiembre de 1821, es decir 11 años después del “grito” de independencia que diera Miguel Hidalgo y Costilla en Guanajuato.

En el Museo Nacional de Historia de la Ciudad de México se encuentra un mural precioso que ilustra- teóricamente- la declaratoria del grito de independencia, es autoría del artista Juan O’ Gorman y se exhibe permanentemente en el Castillo de Chapultepec.

(Visited 1 times, 1 visits today)