Protestan docentes por la fusión de grupos, temen perder sus plazas

0

Tampico, Tamaulipas.-Inconformes por la fusión de grupos que se está dando en algunas instituciones de la zona de nueva cuenta un grupo de maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se manifestaron para dar a conocer su rechazo a la reforma educativa pues temen ser despojados de sus plazas.

Congregados esta mañana en la Laguna del Carpintero, con pancartas en mano donde exigen que no se privatice la educación, los docentes encabezados por José Luis Segura Carmona, coordinador del Movimiento del Magisterio Unido de Tamaulipas de la zona sur, informó que son aproximadamente 25 maestros los que han sido desplazados de sus grupos a cambio de un puesto menor por el mismos sueldo y temen que en determinado tiempo al no justificar sus actividades sean despojados de sus plazas.

“Eso es preocupante porque además los grupos llegan a ser hasta de 55 alumnos, lo cual afecta porque no es la misma atención para todos, además que los salones son muy reducidos”.

Por ello, señaló que lucharán para hacer respetar sus derechos y esperarán a que los diputados locales retoman actividades para reanudar lo que quedó pendiente.

“Queremos dar a conocer al estado y a la propia secretaria que no estamos conformes con los procesos que se han ido implementando y más en esta segunda etapa en la implementación de la reforma, porque ya empezaron a lastimar los derechos de algunos compañeros, principalmente es la fusión de grupos que en algunos casos mucha gente entiende que se deben de fusionar porque no hay alumnado”.

Sin embargo, entienden que si la reforma educativa esta para mejorar la calidad, también deben analizar que un grupo de 45 alumnos no ofrece una calidad como un grupo de 23 o como en el caso de Finlandia que tiene un grupo de 16, en donde tal vez radica el éxito de la calidad educativa.

“Aquí con nosotros siento que es una estrategia económica fusionar grupos y dejar a un lado al maestro y comisionarlo en un área que se le va abrir la oportunidad en el mismo plantel pero no va a estar frente a grupo, va a estar ocupando una comisión o cargo o un puesto que la estructura ocupacional les va asignar”.

Entre las escuelas que ya fusionaron grupos se encuentran: La 5 de Febrero, la Melchor de Madero y en el estado en las telesecundarias se ha dado este tipo de situaciones, pero calculan que 25 maestros ha sido afectados en la zona sur con ese problema, porque hay algunos que estaban frente a talleres que se imparten en escuelas secundarias.

“Los están sacando de grupo y los están mandando a ese puesto, a esa función de la estructura ocupacional, el problema es que si se implementa la evaluación que va a pasar con esos maestros el día de mañana que no puedan ellos comprobar que están ejerciendo sus funciones docentes, como se le va a evaluar o cual va a ser el destino de estos maestros, se oye muy fácil decir salgo frente a grupo, dejo de dar clases frente a grupo de 45 alumnos y me voy ocupar un puesto de mayor responsabilidad ganando igual”.

Participaron en esta protesta maestros de Tampico, Altamira, Madero y Aldama, quienes exigen que se tomen cartas en el asunto y no los sigan afectando.

(Visited 1 times, 1 visits today)