Casos de violencia de maestros contra alumnos son ‘mínimos’, dice secretario de educación

0

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-En su visita a esta ciudad, relacionada con el 205 aniversario de la Independencia de México, el secretario de educación en Tamaulipas, Diódoro Guerra, mencionó que los casos de violencia de maestros contra sus alumnos, cuando son documentados, se turna a la dirección jurídica para su solución.

Pero dijo que las escuelas insertas en el programa Escuela Segura, cuentan con programas de prevención de la violencia dentro de los planteles escolares, “y analizamos los casos para tratar de establecer la magnitud de la situación, las responsabilidades en que incurriría un maestro. Pero se tratará de armonizar, ya que se trata de conciliar con base en valores y el respeto, pero si no se puede se aplica la normatividad”, comentó.

En cuanto al profesor de la escuela Amalia Hernández, que incurrió en dicho agravia contra un maestro, se encuentra en observación y apercibido para que no vuelva a incurrir en otra falta, por lo que dijo que no está sancionado ni suspendido, ya que a su juicio, lo que interesa a la dependencia educativa, es lograr la educación de calidad.

“Hay este tipo de desavenencias que se presentan eventualmente y esporádicamente, y todos los atendemos, pero se deben dar los espacios para emitir juicios y sanciones apegadas a la veracidad de los hechos y a la conclusión a la que lleguen los órganos responsables”, expresó.

Al hablar de los maestros que presuntamente hagan falta en Tamaulipas, dijo que hay suficientes plazas para atender rodas las necesidades de los grupos escolares, pero dijo que al iniciar este año, los maestros que ya cumplieron con la edad y la antigüedad para jubilarse, presentan su licencia pre jubilatoria, por lo que hacen uso de su derecho para dejar sus grupos y la plaza vacante.

“Esa plaza debe ser asignada de acuerdo al orden de prelación al maestro que obtuvo el puntaje más alto, y así se asignan para que se cubran los grupos, y estamos en ese proceso, y en Nuevo Laredo sabemos que varios maestros se jubilaron además de dos que están enfermos, por lo que hay que cubrir las vacantes, y ya están llegando los maestros en los siguientes días,”, comentó aunque no precisó.

(Visited 1 times, 1 visits today)