Ecos del Grito

0

El título parte de la idea de que la palabra ‘eco’ es el fenómeno acústico que permite la repetición de un sonido al chocar las ondas sonoras contra un obstáculo y reflejarse hasta llegar al lugar donde se emitió.
El grito es una emisión de voz fuerte, por lo que me estoy refiriendo al grito de Dolores, del cura Miguel Hidalgo y Costilla, la noche del 15 de septiembre de 1810 para iniciar la lucha independentista de este país, con España.
Estoy cierto de que entre los mexicanos existen connacionales muy singulares y esta vez, la conmemoración del 205 aniversario del inicio de la lucha independentista dio pie para hacer algunos comentarios.
El periódico Excélsior, publicó ayer algunos datos hasta cierto punto curiosos, aunque se debe reconocer la incultura de algunos compatriotas, por ejemplo el Embajador de México en el Reino Unido, que en el grito lanzó vivas a Don Porfirio Díaz (1830-1915).
Don Porfirio nació y vivió mucho después de 1810. Pero no todo acabó ahí, sino que el mismo diplomático terminó la arenga lanzando vivas a don Emiliano Zapata (1879-1919), héroe mexicano… pero de la revolución es decir, 100 años después.
El periódico nacional, afirma que la expresión del diplomático mexicano fue: “¡Vivan los héroes que nos dieron patria!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Allende!, ¡Viva Aldama!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Guerrero!, ¡Viva Porfirio Díaz!, ¡Viva Emiliano Zapata!”.
En otro panorama, en Guanajuato se localiza Apaseo el Grande, que es uno de los 46 Municipios de esta entidad fundada en 1536, con una superficie actual de apenas 415,3 km² y fue el alcalde quien hizo la nota cuando la noche del grito, dijo
“¡Mexicanos! ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende! ¡Viva Aldama¡ ¡Viva Matamoros! ¡Viva la Independencia! ¡Viva nuestra señora de Guadalupe!”.
En una nota del periodista Emmanuel Rincón, leemos que en la tierra del Lic. Miguel Osorio Chong, Hidalgo, hubo grito pero en una iglesia, cuando el párroco reflexionó que si el cura Miguel Hidalgo y Costilla dio el grito por la independencia, entonces no debe existir impedimento para que la Iglesia ser partícipe de los festejos.
Con esta reflexión el párroco dio El Grito en el interior del Santuario del Señor de la Misericordia, en el fraccionamiento Villas de Pachuca, precisamente en La Bella Airosa.
Solo Veracruz es Bello dice la canción, y también desde allá se dio el detalle cuando el alcalde del municipio de Pueblo Viejo, ante la mirada de propios y extraños salió a jalar el cordón de la campaña con una Banda Presidencial para dar el Grito.
Aunque no ha sido el único munícipe que ha caído en la tentación, pues el año pasado dos alcaldes de Puebla y uno de Tlaxcala, infringieron el artículo 34 Constitucional, pues dice que solo el titular del Poder Ejecutivo puede usar la Banda Presidencial en cuatro ocasiones: En el cambio del Poder Ejecutivo; en el Informe Presidencial ante el Congreso de la Unión; al recibir las cartas credenciales de los embajadores; y la celebración del inicio de la lucha por la Independencia.
También en Guanajuato, pero en el municipio de Silao, el alcalde del lugar cambió la historia drásticamente e incluso hizo tal enredo que hubiera causado un problema mayúsculo entre familias.
Resulta que el Presidente Municipal al calor de la arenga independentista dijo con voz muy clara: “¡Viva Josefa Ortiz de Morelos!”. Le aclaro con gusto que la Corregidora estaba casada con Don Miguel Domínguez, por lo que Don Enrique debió haber gritado el apellido del marido de doña Josefa.
El detalle no terminó ahí, dice la nota del periodista Andrés Guardiola que el Priísta Presidente Municipal de Silao, sufrió la rechifla de su pueblo y para desagraviar a sus gobernados, Solís Arzola mandó entregar paraguas con el sello del DIF-Silao, por la ligera llovizna que estaba mojando a los asistentes.
También como Ecos del Grito cierro este espacio con la inevitable pregunta local ¿Qué está pasando en los terrenos de la Autónoma de Tamaulipas? A cuenta gotas se está filtrando información de peso. Veremos y analizamos.

(Visited 1 times, 1 visits today)