Se ‘estaciona’ el dengue en 11 casos en la ciudad

0

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Casi al final de la temporada crítica de presencia del mosquito que contagia el dengue, la Secretaría de Salud informó que hasta agosto la cantidad de personas que enfermaron es de 11, además de otras 6 que padecieron el Chikungunya, provocada por la misma variedad de insecto, con relación a los 60 casos de dengue el año pasado.

Se ello habló el médico Rogelio Ortegón, coordinador médico en la jurisdicción sanitaria, quien aseguró que el riesgo sigue latente debido a que estamos en temporada de lluvias, y porque esta enfermedad se ha presentado durante todo el año en todos los tumbos de la ciudad.

“Desde enero se presentó este problema, y no fue el comportamiento igual al del año pasado, ya que los meses de mayor incremento fueron después de julio, pero por fortuna no se han presentado tantos casos como el año pasado”, expresó.

En el 2014 la jurisdicción número 5 fue la que más casos de dengue tuvo durante los primeros meses del año, pero gracias a la agresiva tarea que se llevó a cabo para eliminar al mosquito, en colaboración con la sociedad para la eliminación de los cacharros, además de la fumigación y abate, para el segundos semestre ya había dejado ese sitio.

“No hemos bajado la guardia y hemos trabajado mucho, y por eso vemos que se ha mantenido a la baja, pero durante septiembre, que es mes de lluvia, se pueden presentar más casos, por lo que tratamos de hacer conciencia entre la gente para que mantenga limpios sus hogares, y solo de esta manera disminuirá la proliferación del mosquito generador de dengue”, comentó el médico.

Reiteró que este mosquito es un vector que existe en la ciudad, y que es transmisor de las dos enfermedades, por lo que hizo una invitación a la población a continuar con estas acciones de prevención para eliminar los vectores.

Sobre el dengue hemorrágico, dijo que hasta el momento no se han presentado casos de este tipo, aunque dijo que el año pasado hubo personas que presentaban los síntomas del dengue de este tipo, pero dijo que no fueron hospitalizadas.

Tampoco ha habido personas internadas y mucho menos que hayan fallecido por la enfermedad, aunque reiteró que las medidas preventivas deben seguir, y de esta manera hacer que la cantidad de personas enfermas sea mínimo.

De las colonias en donde se ha presentado la enfermedad, mencionó que no hay una en especial ya que se presenta en diversos rumbos de la ciudad, como en el centro, y las colonias Solidaridad, Nueva Era, Voluntad y Trabajo, y Solidaridad, entre otras.

(Visited 1 times, 1 visits today)