No se ha detectado comercialización de carne de caballo en la zona sur: María del Socorro Puga

0

Tampico, Tamaulipas.-Tras señalar que la carne de caballo es apta para el consumo, siempre y cuando se sepa la procedencia de adquisición del animal, la doctora María del Socorro Puga Hernández, Directora de Operación Sanitaria en el Estado, dijo que no se debe causar alarma entre la población sobre la comercialización de este producto ya que hasta el momento no tienen ninguna queja ni de ciudadanos ni de organismos no gubernamentales que se esté presentando esta situación.

“La carne de caballo si es apta para consumo humano, siempre y cuando se le comente o se le ponga por ahí algún letrero al comensal que se está comercializando carne de caballo, sea taquería, carnicería, nosotros en Tamaulipas no tenemos rastros donde se sacrifiquen este tipo de animales”.

Por ello, dijo que están haciendo un chequeo, un sondeo porque hay comentarios de que se está comercializando tacos de carne de caballo en la zona sur de Tamaulipas.

“Nosotros regulamos que se tenga la procedencia, es decir, las facturas de la compra de la carne de este tipo de animales, que amparen la compra de los mismos y que existan los letreros alusivos en donde se advierta a la población que está consumiendo carne de caballo. En el Reglamento de Control Sanitario de
Productos y Servicios dice claramente cuáles son las carnes de animal para uso y consumo humano, dentro de las cuales se encuentra este”.

La funcionaria dijo que están viendo quien se encuentra comercializando este tipo de carne en taquerías, carnicerías, algún lugar de este tipo para que pongan los letreros para que sepa la gente, pero sobre todo dar a conocer la procedencia de esa carne.

“No hemos detectado en todo el estado este tipo de situación, que estén comercializando carne de caballo, a pesar de que han denunciado a través de medios de comunicación, y las coordinaciones jurisdiccionales puede ver esto, pueden poner una denuncia en cada una de estas oficinas cuando detecten este problema”.

Explicó que la carne de este animal es demasiado obscura, a veces rígida y se detecta a tiempo, por lo que podría ser un “engaño” que se estuviera vendiendo la carne de res por carne de equino, por lo que es importante que se ponga la queja correspondiente.

En el caso de detectar la comercialización de esta carne, refirió que si no se amparan con la factura de compra se procede al aseguramiento del producto, mientras que el propietario o representante legal se ampara ante la autoridad sanitaria que procede de algún lugar o comercializadora o rastro que puede estar ubicado en cualquier parte de la República Mexicana pero enseñen las facturas pertinentes.

Cuestionada sobre si con este control se evitaría la matanza indiscriminada de los equinos o el robo de los mismos, respondió que en esta zona ha habido persona que dicen que esa carne son de los animales que traen recolectando la basura, y que se han robado, pero el teléfono que pusieron para que les llamaran no existe.

“Yo creo que si un organismo no gubernamental trae una denuncia o queja en contra de esto aquí estamos nosotros como autoridades sanitarias para poder recabar esta queja, no causemos alarma entre la población, únicamente detectar si esa carne se está comercializando y cuál es la procedencia de la misma”.

Hasta el momento, manifestó que no han interpuesto ante esa dependencia ninguna denuncia en el sentido de que como materia prima se este utilizando carne de caballo, por lo que exhortan a la población y organismos no gubernamentales que deseen poner queja lo hagan, que presenten pruebas fehacientes, porque a veces son problemas que traen entre ellos e involucran a la autoridad sanitaria.

“Nosotros hasta no ver no creer y llegar a esto, que nos digan donde esta el lugar, donde se está distribuyendo o comercializando para poder actuar. No es riesgo, pero tenemos que saber la procedencia porque no sabemos a veces si atropellaron al animal, murió de enfermedad, ni en que condiciones murió, si fue envenenado o se le aplicó un alto consumo de antibióticos porque entonces si pueden traer repercusiones a la salud por eso es importante presentar facturas de remisión que amparen legalmente la procedencia de esa materia prima”.

(Visited 1 times, 1 visits today)