Quejas y necesidades

0

Agenda política: Diputados locales se reúnen en Tula
Agenda de medios: Protesta Grupo Azul, en Trabajo Social de la UAT
Agenda ciudadana: Calles en mal estado, llueven quejas y nadie escucha

Como lo anunció desde hace mucho tiempo, el diputado local Ramiro Ramos Salinas, Presidente de la Junta de coordinación política del Congreso del Estado, la LXII legislatura se está caracterizando por ser congreso itinerantes que realiza reuniones y encuentros en todos los municipios de Tamaulipas, lo cual conlleva un gran esfuerzo de todo tipo. Esta semana, los diputados locales se reunieron en el “Pueblo Mágico” de Tula, ahí celebraron algunos acuerdos para reconocer el trabajo federal, estatal y municipal que se realiza en esta comunidad, ya que en menos de cuatro años, se está posicionando como un destino turístico de calidad.
Los diputados se dieron tiempo para recorrer algunas obras que se realizan y que fortalecen la identidad de la cuna tamaulipeca y no dejaron pasar la oportunidad de constatar los avances de la obra del Arrollo Loco. El alcalde Juan Andrés Díaz Cruz, se convirtió en el anfitrión de esta visita de gala, pues los ciudadanos vieron con beneplácito la llegada de los legisladores, pues realmente han sido pocos los diputados los visitan, y mucho menos, si no es a pedir el voto.
Por cierto, un grupo de campesinos aprovechó esta reunión para manifestarse en contra de algunas medidas adoptadas por dependencias federales como SAGARPA, por el pago de apoyos del Programa de agroincentivos convenidos con empresas que no les entregan el dinero y se los cambian por productos, que en nada les benefician. Los diputados escucharon sus demandas, se comprometieron a darle seguimiento y se llevaron esa tarea. Los quejosos manifestaron que es necesario fomentar los gobiernos cercanos a la gente, ya que muchos de los problemas se resolverían más fácilmente, si hay quien los escuche, porque son muchos los funcionarios que se encierran en sus oficinas y poco salen a campo.
Y en este mismo contexto de necesidades y conflictos, en donde empiezan a “calentarse los ánimos” es al interior de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano. El grupo Azul que lidera Gonzalo Hernández, “se levantó en armas”, para protestar una serie de irregularidades en contra de quien fuera la directora de esa facultad, Irma Esperanza Ibarra. Hoy este movimiento de protesta lo encabeza Amparo Vargas Martínez, actual director. De manera oficial se presume que a Irma Ibarra, presentó su renuncia “voluntaria”, pero la versión extraoficial descubre una cadena de asuntos pocos claros, que omitiré, hasta conocer bien del asunto o contar por lo menos, con una fuente confiable.
El asunto sale del control de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, pues a esta protesta se suman una serie de protestas “calladas” que se dan al interior de las facultades por las medidas que se están adoptado por la actual administración y que cada vez, toman más color. Los rumores pululan en todos los rincones, pero la inconformidad es real. El asunto va a explotar en cualquier momento y es que se pretende burocratizar a los investigadores y docentes de tiempo completo, si, así como se escucha, en la Facultad de Ciencias, Educación y Humanidades ya se aplican medidas calificadas como represivas en contra de su plantilla intelectual, se les pidió a los doctores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores y a los docentes de Tiempo Competo, cumplan con un horario de oficina. No conforme con eso, se exige que sean ocho horas completas en los cubículos, y todavía más, una persona los vigila y toma fotos e indica con fecha y hora si no están sentados en su lugar. Eso es verdaderamente extraordinario y se pretende implementar en toda la UAT. ¿No hay alguien que le informe al Rector que todo esto le va a explotar en las manos?
Seguimos con más inconformidades, las denuncias por el mal estado de las calles cada vez son más frecuentes y es que todas las ciudades padecen del mismo mal. Con unas cuantas lluvias se abren enormes baches y solo se reparan las calles principales. En muchas colonias, el pavimento se fue, es decir, las lluvias se las llevaron y solo queda el recuerdo de que alguna vez, esa calle estuvo pavimentada.
En Ciudad Victoria, como en otras ciudades, las principales arterias recibieron “una manita de gato” con motivo del Segundo Informe, sin embargo, en la agenda ciudadana aún hay muchos pendientes y reclamos que nadie quiere escuchar.

(Visited 1 times, 1 visits today)