Avanza la tuberculosis en la ciudad; suman 167 casos

0

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Aunque se cuenta con suficiente información, la tuberculosis sigue siendo un padecimiento que se sigue presentando a la alza en esta ciudad, con un total de 167 casos en el año, de los que 7 son defunciones, y se trata de pacientes que son atendidos por la Secretaría de Salud, el Imss y el Issste.

Se trata de 20 casos más que el año pasado, pero las estadísticas no indican en qué momento se presentan más casos, ya que de un mes a otro pueden repuntar y posteriormente bajar, por lo que todos los meses del año se detectan nuevos casos, mencionó el coordinador médico de la jurisdicción sanitaria, Rogelio Ortegón.

“Desafortunadamente esta enfermedad causa estragos en las personas que tienen enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes, la hipertensión, el VIH, y éstas se presentan como binomio con la tuberculosis” explicó.

Mencionó que cuando el sistema inmunológico de las personas está disminuido, cualquier infección se presenta fácilmente, como las enfermedades mencionadas.

Pero la tuberculosis por lo general se presenta en personas en edades productivas, como son entre los 25 y los 45 años de edad, y es en este nivel de edades en el que se presenta la mayor cantidad de enfermos, aunque también los hay en los demás grupos de edades, y como ejemplo, dijo que a inicios de este año una niña de un año de edad se contagió de esta enfermedad, además de personas de 70 años y más.

“Todos los grupos de edad se pueden contagiar de esta enfermedad, pero el mayor número está en las edades reproductivas, y son más los hombres que se contagian, que las mujeres”, precisó el médico.

La totalidad de los pacientes enfermos residen en la ciudad, aunque entre ellos hay personas que ya son resistentes al tratamiento por haber interrumpido el tratamiento, por lo que deben recibir un tratamiento especial.

(Visited 1 times, 1 visits today)