Dialoga ‘Paloma’ con Alejandro Etienne

0

La diputada federal por el octavo distrito electoral, con cabecera en Tampico, MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE y el alcalde de ciudad Victoria ALEJANDRO ETIENNE LLANO, sostuvieron un diálogo amistoso en un desayuno este viernes por la mañana en un restaurante de la capital del estado.
En entrevista, la legisladora federal afirmó que para el 30 de septiembre se habrá de definir la integración de las Comisiones en la Cámara de Diputados federales y adelantó que el Coordinador de los Diputados por Tamaulipas, EDGAR MELHEM SALINAS, la propuso para acceder a las comisiones de Gobernación, de Turismo y del Fondo Metropolitano, respectivamente.
“Las comisiones deben estar conformadas para este mes; cada uno de los diputados hizo su petición concreta. En Tamaulipas es una propuesta muy consensuada que harán una gran representación”, dijo GUILLÉN VICENTE.
Además dijo ser respetuosa de las encuestas que la mencionan como aspirante a la candidatura al gobierno del estado de Tamaulipas para el proceso electoral del 2016.
“Yo agradezco sobre manera, sobre todo porque creo soy la única mujer que estoy siendo mencionada dentro de mi partido y eso, para cualquier persona es un privilegio. Yo estoy muy emocionada, pero ahorita estoy muy ocupada en mi trabajo”, finalizó PALOMA.
ETIENNE LLANO, por su parte, mostró su talento político y su caballerosidad durante la provechosa charla con la legisladora porteña, al establecer que toda la prioridad debe centrarse en el bienestar de los tamaulipecos, y en ese sentido no dudó que la capacidad gestora de la diputada tampiqueña fijará esa como su prioridad.
Ya que andamos por ese rumbo, el Comité municipal del PRI en Tampico, que preside el muy ejecutivo SERGIO VILLARREAL BRICTSON, celebrará hoy sábado a partir de las 10:00 horas, una Jornada Médica Asistencial, en la Segunda Avenida y Calle Sol, de la Colonia Vicente Guerrero Sector Moscú, a donde concurrirá el Comité Directivo municipal para atender a la sociedad civil con todos sus recursos asistenciales.
En otro tema, durante la sesión ordinaria de Cabildo número 67, el Gobierno de Reynosa, que encabeza el alcalde PEPE ELÍAS LEAL, obtuvo grandes avances en materia de obras públicas, analizándose y aprobándose dictámenes emitidos por la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas.
Durante la sesión, se analizó y aprobó una propuesta de obras a realizarse con los remanentes del Programa Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISMUN), ejercicio 2014, rescatándose y destinándosele 2.5 millones de pesos para nuevas obras.
Gracias a las gestiones del alcalde ante el Gobierno Federal, se obtuvieron 38.9 millones de pesos en recursos de diferentes programas, por lo que el Cabildo aprobó las adiciones y modificaciones al Programa Anual de Obra Ejercicio Fiscal 2015, integrando más obras para beneficiar a más ciudadanos.
Por ello, habla bien de Reynosa incrementar las obras, cumpliendo los compromisos con la ciudadanía, respondiendo a las necesidades de los reynosenses.
En otro tema, con el firme propósito de preservar el entorno ecológico de la ciudad, el Ayuntamiento de TAMPICO, mediante la dirección de Ecología y por instrucción del alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, continúa fomentando en las diversas empresas y negocios de giro gastronómico, el correcto desecho de aceite doméstico a través de diversas medidas que permitan la preservación del medio ambiente.
Debido al éxito del programa “Verificación e Instalación de cajas separadoras de residuos de aceite usado de cocina” en establecimientos de la zona centro de Tampico, la Dirección de Ecología del Ayuntamiento porteño trabaja en la incorporación de este esquema a puestos fijos y semifijos expendedores de alimentos, mediante un sistema de almacenamiento de sobrantes de aceite doméstico en un recipiente especial.
El titular de la citada dependencia municipal CARLOS PANIAGUA ARIAS, precisó que el desecho recopilado a través de esta iniciativa del gobierno de Tampico, se entregará a una empresa especializada en el reciclaje de este tipo de residuos, establecimientos fijos y semifijos como puestos de tacos y hot dogs.
“En base a eso también nos avocamos a hacer un censo para saber realmente cuántos son los establecimientos semifijos y fijos que tienen este proceso, y encontramos que son 28; una empresa recicladora de este material les va a llevar unos bidones, ahí se van a verter los residuos y la empresa pasara por semana a recogerlo y entregar nuevamente uno vacío”, indicó.
Un paréntesis para compartirles que el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ asistió al Tercer Informe de MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en la Asamblea Legislativa, como parte de su agenda de actividades en la capital del país.
El Gobernador TORRE CANTÚ estuvo muy cerca del Secretario de Educación Federal, AURELIO NUÑO MAYER; sus homólogos del Estado de México y Durango, ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS y JORGE HERRERA CALDERA, respectivamente así como el Gobernador Electo de Michoacán, SILVANO AUREOLES CONEJO, entre otras personalidades.
En Matamoros, entre tanto, la alcaldesa LETY SALAZAR dejó en claro que la seguridad de las familias es y será siempre la prioridad de su Gobierno, al concluir la reunión con el Grupo de Coordinación Interinstitucional celebrada este viernes en Presidencia Municipal.
Al presidir esta reunión con todas las fuerzas militares y policiales, la primera autoridad en el municipio puso sobre la mesa la urgente necesidad de incrementar los patrullajes en algunas colonias, donde el Ayuntamiento tiene el reporte de que se han incrementado los delitos del fuero común.
“Lo que más le duele a nuestra gente es el robo a casas habitación, o el asalto al cobrar su sueldo; les impacta de forma directa a los miembros de la familia, y es lo que necesitamos cuidar mucho, así que con patrullaje en vehículos y caminando se puede disuadir a los delincuentes”, dijo LETY SALAZAR.
Otro de los puntos que se puso sobre la mesa en esta reunión de trabajo, fue el asalto a autobuses de transporte foráneo donde se sospecha de acuerdo a las víctimas, que pueda haber relación entre los empleados de las líneas de transporte con los delincuentes, ya que los atracos ocurren a minutos de haber salido de la central camionera y los conductores sin recibir presión aparente abren la puerta de la unidad.
A propósito de Nuevo Laredo, hoy sábado a partir de las 9:00 horas, el Secretario de SEDESOL estatal, ANTONIO MARTÍNEZ TORRES, encabezará en esa frontera la Cuarta Feria de Atención Integral, a desarrollarse en la Escuela Secundaria Técnica # 78 “México”, ubicada en calle río Sena, entre Lisboa y Roma.
Beneficios como licencias de manejo a mitad de precio, actas de nacimiento gratuitas, trámites de registro en programas estatales y federales, serán llevados a los colonos de la Voluntad y Trabajo III, informó VIVIANO VÁZQUEZ MACÍAS, delegado en Nuevo Laredo de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).
Estos servicios y más, estarán disponibles en la cuarta Feria de Atención Integral, que ya ha beneficiado a más de 10 mil neolaredenses, como parte del Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED), en la que participan 28 dependencias de los gobiernos federal y estatal.
De Río Bravo reportan que el Ayuntamiento que preside ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, encabezó al lado del Secretario de Educación DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ, la entrega de equipamiento a Talleres de Laboratorios de Escuelas Secundarias Generales, beneficiando con ello a nueve instituciones educativas del Municipio.
La ceremonia se efectúo en el auditorio que forma parte de los recintos de la escuela secundaria técnica número 10 General Lázaro Cárdenas, lugar en donde fue recibido además por el jefe del departamento de los Servicios Regionales de la Educación, JESÚS ARMANDO PEÑA HINOJOSA; el director del plantel, MARIO ALBERTO REYES TREPO; el director de los Centros Regionales Educativos en la entidad, JAVIER RAMÍREZ GUTIÉRREZ, directivos, docentes de escuelas secundarias, y funcionarios del Estado.
En su mensaje, el Alcalde refrendó el reconocimiento de la administración que preside, al gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, por su apoyo en la formación educativa de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes estudiantes del Municipio.
“Sabemos que una de las prioridades del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ es la Educación, por ello reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando muy de la mano con todos ustedes, impulsando y apoyando acciones de gobierno que vienen a fortalecer la formación educativa nuestros estudiantes”, afirmó el alcalde VILLASAÑOR SÁNCHEZ en su mensaje.
De otro lado, el Ayuntamiento de San Fernando, que atiende el Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, se alista para los trabajos para el proyecto de la feria San Fernando 2015 “La fiesta que nos une”, al integrar primeramente el patronato de la feria.
Dio a conocer la primera autoridad, que este proyecto fue bien visto por el mandatario estatal, Ing. EGIDIO TORRE CANTÚ y gracias a su respaldo esta será una fiesta para todos, ya que por más de una década que no se realizaba un evento de feria en la localidad.
Agregó que la noticia, ha motivado a la sociedad en general y que al extender la invitación a ciudadanos para ser parte de este patronato, el cual aceptaron y conjuntamente con el municipio se activaron las acciones para que este proyecto sea de gran éxito.
Durante la reunión los integrantes del patronato fueron asignados al Ing. EUSEBIO GARCÍA, C.P. ALICIA GARCÍA PEÑA, Lic. OLGA DIANA GARCÍA SOTO, C.P. CLAUDIA DÍAZ ACOSTA, RODOLFO GARZA GARZA y ARTURO GONZÁLEZ GARZA.
En ciudad Madero, entre tanto, el ex alcalde JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA, Vicepresidente del Consejo Estatal del PRD en Tamaulipas, puso al descubierto los nexos del presidente del comité municipal del PRD-Reynosa JUAN MANUEL RODRÍGUEZ NIETO, con el senador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, al revelar que RODRÍGUEZ NIETO le envió una queja en la que veta los acuerdos del Segundo Pleno Extraordinario del IX Consejo Estatal, al calificarlos como “espurios”.
En una declaración periodística que se lleva entre las patas a CUITLÁHUAC ORTEGA MALDONADO, ALBERTO SÁNCHEZ NERI y JORGE VALDEZ VARGAS, HERNÁNDEZ CORREA se ‘cantea’ hacia el PAN al abrir cauce a la queja de otro perredista-cabecista, el ex diputado reynosense JUAN MANUEL RODRÍGUEZ NIETO, quien sugiere que los 116 Delegados que asistieron al Segundo Pleno celebrado en Altamira, “fueron seducidos para aprobar cosas incoherentes”.
¡Por supuesto! que RODRÍGUEZ NIETO se refiere al párrafo del Acuerdo que establece que en el PRD “no habrá cabida para delincuentes ni traidores a la patria”, pues ese veto lleva una clara dedicatoria para el senador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, con cuya figura política parece simpatizar, desde el PRD, el ex diputado local RODRÍGUEZ NIETO.
Obviamente, esta línea discrepante del PRD parece estar ‘maiceada’ por el cabecismo para oponerse a la inminente mega alianza de oposición para postular como candidato a Gobernador al alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL, que está recibiendo adhesiones de todos los rincones de Tamaulipas.
Pero de esto le seguiremos informando en nuestras próximas entregas.
Cambio de orientación temática para comentarle que como respuesta al compromiso asumido de rendirle cuentas a la sociedad tamaulipeca, los Diputados del Congreso del Estado, continúan presentando a los diversos sectores de la población un informe de las actividades legislativas y de gestoría realizadas en este año de ejercicio legal de este Poder, informó el Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS.
El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo Local, expresó que los Diputados, mantienen una política de contacto cercano a la gente, con el objeto de escuchar y atender todas aquellas demandas que la población plantea, pues uno de los propósitos es promover el bienestar de las familias y más tiempos mejores para Tamaulipas.
Dijo que este próximo sábado 19 de septiembre, el legislador HOMERO RESENDIZ RAMOS, ofrecerá su segundo informe de actividades legislativas y de gestión, a partir de las 11:00 horas, en conocido salón de eventos de El Mante, ubicado en calle Guadalupe Mainero sin número en la zona centro.
Ese mismo día, el Diputado JUAN MARTÍN REYNA GARCÍA, presentará su informe de trabajo a las 10:30 horas, en un local de eventos deportivos, ubicado en Calle Lauro Villar y Guatemala sin número, Colonia Modelo del municipio de Matamoros.
En Altamira, entre tanto, el diputado CARLOS JAVIER GONZÁLEZ TORAL, prepara su segunda comparecencia ante la ciudadanía, haciendo un recuento del quehacer legislativo y de gestiones a favor de la población, acción que realizará a las 18:00 horas del 28 de septiembre.
Obviamente, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, así como sus compañeros legisladores, acompañarán en Altamira a GONZÁLEZ TORAL, quien hará una síntesis de sus trabajos en beneficio de la ciudadanía de Aldama, González y Altamira.
Pese a que aún no se ha determinado el lugar donde tendrá efecto la ceremonia, -“está entre el auditorio del Tecnológico de Monterrey o el salón del SUTRA”-, su comparecencia se coinvertirá más en otro peldaño más en su proyecto de suceder a ARMANDO LÓPEZ FLORES en el Ayuntamiento, pese a que GRISELDA CARRILLO FLORES lleva mucha ventaja.
En contraparte, una gran fiesta vivió el pasado miércoles 16 el panismo altamirense, luego que unos 200 integrantes del Comité municipal y la membrecía, celebraron el 76 aniversario de fundación de ese instituto político.
El presidente del CDM del PAN Altamira, NICOLÁS ÁLVAREZ BETANCOURT, le dio la bienvenida a los casi 200 asistentes al evento entre los que se contaron miembros activos e invitados, quienes pasaron una tarde amena entre celebración de fiestas patrias y festejos de aniversario, en donde además se sumó el presidente del comité de Tampico, SERGIO MEZA, tres de los cuatro integrantes que Acción Nacional tiene en el presente cabildo Altamirense, así como la mayoría de los integrantes del comité de Altamira.
Por último, vinculado profesionalmente a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desde el año 2000, el escritor tamaulipeco ALFREDO MARKO ha recibido un reconocimiento internacional que se suma a otros obtenidos por algunos de sus colegas y que consolidan a la máxima casa de estudios de la entidad como una instancia que auspicia en forma permanente la creación literaria.
ALFREDO MARKO GARCÍA SALAZAR ha sido ganador del XII Premio Binacional Valladolid a las Letras, Mazatlán 2015, con la novela “Reciclaje”. El galardonado es coordinador del Taller de Creación Literaria de la (UAT) desde hace 15 años donde fue también alumno.
El novelista victorense comentó que la UAT, bajo la conducción del Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, ha brindado un generoso respaldo a la formación de escritores en el Taller de Creación Literaria, que es un espacio abierto para todas aquellas personas de la comunidad que deseen incursionar en el apasionante mundo de las letras.

(Visited 1 times, 1 visits today)