Sufren discriminación laboral mujeres que viven con VIH, luchan por sus derechos

0

Tampico, Tamaulipas.-Hilda Esquivel vivió en carne propia la discriminación laboral hace 20 años cuando se desempeñaba como enfermera en el Seguro Social y fue diagnosticada con VIH, lamentablemente esta situación persiste y más mujeres están siendo despedidas o no las contratan precisamente por haber contraído la enfermedad, por lo que asegura es necesario incidir en políticas públicas para terminar con la problemática.

Ante esta situación y para ayudar a salir adelante a más mujeres que han sido contagiadas del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, ahora ella es referente nacional de la comunidad internacional de mujeres con V.I.H. I.C.W. México y este viernes participó en una reunión para que no nada más se acabe con la discriminación laboral si no también con la violación a los Derechos Reproductivos de la Mujer.

“Esta reunión es muy importante porque estamos convocando a los diferentes actores claves para hacer un vínculo de trabajo para incidir en política pública y empezar a mejorar la calidad de vida de las mujeres que viven con VIH en el estado. En Tampico son más de 200, en todo el estado más de mil, en su mayoría amas de casa”.

Asimismo enfatizó que están preocupadas por la prevención de la enfermedad en otras mujeres, por lo que quieren empezar a hacer el trabajo para quienes ya viven con VIH, captar donde están, qué necesitan y cuáles son sus prioridades, tener un apoyo de trabajo conjunto con otras autoridades.

“Existe discriminación hacia la mujer, una de las cosas que nos traen aquí es la violación a los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, no es igual atender a un hombre que a una mujer, faltan muchísimos servicios para la atención para la mujer, tanto ginecológicas como otras relacionadas a los derechos sexuales y reproductivos y también es una de las cosas importantes es expresar las necesidades de la mujer, que ellas mismas digan que tengan VIH, no otra gente”.

Destacó que necesitan un vínculo de acción con otros sectores claves, que nos abran la puerta, que podamos negociar y expresar nuestras propias necesidades y que podamos hacer una buena sinergia para poder mejorar la calidad de vida de muchas mujeres.

“Si hay discriminación laboral, te puedo contar mi historia, soy enfermera, ex trabajadora del IMSS desde hace 20 años y esta es la imagen que yo quiero que vean, la imagen de otras mujeres que viven con VIH, que no se sientan con autoestima bajo, que vean que se puede vivir cuando uno lucha por sus derechos y sus derechos reproductivos también”.

Contó que la despidieron de la mencionada institución al saber su diagnóstico y desde entonces está luchando por los derechos de las personas que viven con VIH, específicamente por las mujeres.

“Hay un rango muy alto de discriminación donde las corren o no les dan trabajo por tener VIH”.

Por ello, indicó que se cuenta con la participación del Instituto de la Mujer, autoridades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del estado, el secretario técnico de VIH a nivel estatal, compañeras de Victoria, Tampico, Altamira y otros municipios.

Preocupa porque la población femenil esté enterada a lo que tiene derecho, indicó que es permanente la violación a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, ya que también para evitar que se presenten nuevos casos se requiere mayor difusión de métodos preventivos como el condón femenino que se encuentra en el cuadro básico de la Secretaría de Salud, sin embargo, no es solicitado porque se desconoce su existencia.

Entrevistada en el auditorio de la clínica 77 del Instituto Mexicano del Seguro Social de Ciudad Madero, dio a conocer que este tipo de reuniones se efectuarán en 15 estados más de la República Mexicana como Quintana Roo, Chiapas, Sinaloa, Tabasco, Coahuila, Veracruz, para promocionar los derechos de las mujeres con VIH, pues se ha abierto brecha para encontrar a las féminas que lo padecen que sufren de rechazo y orientarlas para que sepan que valen mucho y pueden afrontar la adversidad con apoyo de esta organización.

(Visited 1 times, 1 visits today)