Cd. Victoria, Tamaulipas._ En lo que va del presente año más de 50 personas han sufrido mordedura de perro, de éstas, al menos el 10 por ciento han sido de gravedad y fueron causados en menores de edad.
“En este momento tenemos unas 55 agresiones en lo que va del año, aproximadamente el 10 por ciento han sido lesiones de consideración al ocurrir en niños”, señaló el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, Moisés Saldívar Aguilar.
El funcionario de la Secretaría de Salud en Tamaulipas señaló que la mayoría de las agresiones son provocadas por mascotas conocidas, es decir, por el animal que habita en la misma casa o bien pertenece a algún vecino o conocido.
“Yo diría que en la mitad de los casos son agresiones de animales (perros o gatos) conocidos de tal suerte que la persona lesionada no requiere la aplicación de la vacuna antirrábica de prevención” , dijo y añadió que el resto de los animales son callejeros o sin dueño.
Explicó que cuando a la Jurisdicción Sanitaria le reportan una agresión por un animal proceden a poner en observación al animal durante 10 días en el centro antirrábico para descartar la existencia de rabia, detectada en la capital del Estado en 1992.
“Por lo regular siempre cuando el perro agrede es cuando andan en celo o aumenta la temperatura y eso afecta la conducta de los animalitos, no precisamente porque estén rabiosos pero independientemente de eso se llevan a observación al centro antirrábico y después de 10 días se le entrega al propietario con el compromiso correspondiente por escrito para que tengan el cuidado necesario”, indicó.