Reynosa se agita; Rigo, a la palestra

0

RIGOBERTO GARZA FAZ se asomó al 2016 a lomo de caballo, seguido de jinetes que conocen su destino y saben cuál es su compromiso de corto, mediano y largo plazo.
Esta tarde, GARZA FAZ, miembro de aquella familia legendaria que sembró en el norte tamaulipeco la semilla de la fe y la esperanza, seguirá dando forma a su proyecto político con la puesta en marcha de la Unidad de Gestión Móvil, que recorrerá las colonias populares ofreciendo gratuitamente consultas médicas, oftalmológicas, dentales y asesoría legal a quienes lo necesiten.
RIGO estará acompañado, por supuesto, por su líder camaral, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, diputado RAMIRO RAMOS, quien al igual que GUSTAVO TORRES SALINAS en su tiempo, ha hecho escuela política en ese espacio de Poder, y ha convertido esta legislatura -como lo anticipamos en su oportunidad-, en un semillero de candidatos a presidentes municipales.
Él mismo es, a un tiempo, líder camaral y ‘prospecto’ a cargos de elección popular:
La Gubernatura es su primer objetivo.
El Ayuntamiento de Nuevo Laredo es, en teoría, su segundo puerto de arribo.
Por eso no es extraño que RIGO entre a precampaña.
Su presencia en la palestra arroja otra lectura:
Don RAMIRO dio se venia.
Y eso es bueno.
Para RIGO.
Creemos que este muchacho, aparte de sus otros méritos, es disciplinado.
Por eso creemos que difícilmente se lanzaría a la arena tricolor sin el consentimiento del magnate de la construcción en Latinoamérica:
Su tío RAMIRO.
Y si don RAMIRO le entró con RIGO, como lo indica la lógica, quiere decir que GARZA FAZ viene con todo para hacerse con la candidatura del PRI a la alcaldía de Reynosa en el 2016.
¿Cómo quedaría el escenario político interno en una medición de fuerzas con las otras ‘propuestas’ del 2016, que representan ERNESTO ROBINSON TERÁN, CARLOS SOLÍS GÓMEZ, SERAFÍN GÓMEZ VILLARREAL y GUILLERMO ACEVO SALMAN, por citar a los más mencionados por los medios?
El esperado surgimiento de RIGO en la política interna provocó ruido y despertó nerviosismo.
RIGO es un buen muchacho al que no se la ha subido el apellido, y cuya personalidad ejerce un magnetismo natural entre las clases populares.
Los priistas opinan que con él como candidato a la alcaldía, el PRI no tendría dificultad para ganar la elección municipal del 2016.
Pero lo mismo se dice de ERNESTO ROBINSON.
… Y de CARLOS SOLÍS.
GUILLERMO ACEVO y SERAFÍN GÓMEZ son, a un tiempo, eficaces colaboradores del gobierno de EGIDIO TORRE, pero también ‘activos’ valiosos para la contienda que viene.
Ayer, sin embargo, la presencia de 2 representantes de la Auditoría Superior del Estado de la LXIII Legislatura, en la antesala de la oficina de SERAFÍN GÓMEZ VILLARREAL, despertó nerviosismo entre el personal de confianza de COMAPA-Reynosa.
¿Qué vienen a ‘escarbar’ en COMAPA, en tiempos políticos?
Lo ignoramos, pero los enviados de la Auditoría Superior del Estado esperaron una hora y media para entrevistarse con el Gerente general, SERAFÍN GÓMEZ VILLARREAL.
Sin suerte.
SERAFÍN tenía otros compromisos y finalmente fueron direccionados hacia JORGE VERA, quien los trasladó a las oficinas de COMAPA en Loma Linda.
“¿Allí están los expedientes?”, preguntaron los Auditores.
JORGE VERA asintió con un movimiento de cabeza.
Una operadora política que comúnmente hace antesala en la oficina de SERAFÍN comentó, en cortito:
“Lo quieren asustar”.
Pero SERAFÍN salió de su oficina con una sonrisa. Incluso, en el corto trayecto de su despacho a su vehículo, en el área de estacionamiento, fue abordado por amigos y simpatizantes.
En el pasillo, una ex colaboradora del ex alcalde OSCAR LUEBBERT, soltó a todo pulmón un ¡¡Chiquitiboom!!, que SERAFÍN agradeció con una sonrisa.
Un amigo suyo le preguntó:
-¿Ya es el candidato?
Y SERAFÍN, dejándose querer, respondió
”En eso andamos”.
Al margen de eso, en Victoria se cree que SERAFÍN trae posicionamiento político para ganar una elección municipal.
¿Comparten ese criterio los priistas de Reynosa?
… Habría que preguntarlo.
Lo último:
En Reynosa, hay otros aspirantes a la Sucesión municipal.
¿Saldrán de Palacio?
Es una incógnita, pero lo que sí es de reconocer es la conducta saludablemente aperturista del alcalde PEPE ELÍAS LEAL, quien no ‘encarta’ ni ‘descarta’ a ninguno de los aspirantes a sucederlo en la Comuna municipal.
Antes al contrario: todos los aspirantes han podido utilizar el escenario del alcalde ELÍAS LEAL para ‘placear’ sus aspiraciones, sin exclusiones ni acotamientos de ninguna naturaleza.
En ese sentido, PEPE ELÍAS ha provisto ‘piso parejo’ en su escenario a quienes estén interesados en sucederlo.
En Palacio, a nadie se le ha negado que se asome a la cámara antes de que accione el flash que llevará la imagen a los medios.
De otro lado, ‘NETO’ ROBINSON realiza precampaña a la velocidad de la luz.
Tan pronto monta un tianguis con venta de hortalizas, como encabeza jornadas multidisciplinarias que incluyen cortes de pelo, consultas médicas, etcétera.
Hiperactivo, ‘NETO’ no para.
Más reservado, discreto e institucional, el Secretario de Desarrollo Rural, CARLOS SOLÍS GÓMEZ, quien espera los tiempos mientras trabaja en la organización de los programas agropecuarios del Gobierno de EGIDIO TORRE.
Calladito, calladito, CARLOS no ha cacareado los reconocimientos otorgados al Gobierno de EGIDIO TORRE por su aporte a la producción nacional de granos, gracias al diseño de programas productivos concebidos y ejecutados bajo la dirección y la guía del Secretario reynosense.
Antes al contrario: ha tenido oportunidad de sacarle raja política a los evidentes éxitos de Tamaulipas en materia agropecuaria, pero no lo ha hecho.
Ese perfil institucional, y su currículum como exitoso organizador de campañas político electorales, le dan para aspirar, con éxito, a la candidatura para presidente municipal de Reynosa.
CARLOS SOLÍS fue quien rediseñó los comités de sección de Reynosa, cuando el PRI, con OSCAR LUEBBERT como candidato, recuperó la presidencia municipal de manos del PAN cabecista.
Fue, además, un útil Enlace Territorial que ‘amarró’ compromisos políticos que permitieron a EDGAR MELHEM ser primer lugar nacional en votación, y 4º nacional en las elecciones federales del 7 de julio.
En este sentido, CARLOS está listo para venir a defender los colores del PRI en las elecciones del 2016.
GUILLERMO ACEVO tiene posicionamiento político desde hace lustros. Su carácter abierto y sencillo le ha permitido hablarse de tú con los vecinos de las colonias populares, con quienes mantiene vínculos de identidad que lo perfilan, también, como un ‘prospecto’ viable para la candidatura.
Por ‘cuadros’, Reynosa no para.
Esto, al margen de que quienes saben leer lo que está escrito detrás de los acontecimientos sensibles y objetivos, creen que en la política estatal priista, Reynosa tiene en PEPE ELÍAS LEAL una propuesta viable para la candidatura a Gobernador.
“PEPE trae con qué”, dicen los analistas de la ciudad.
Otros analistas opinan que en el ánimo estatal, Reynosa debe vender caro su voto.
Es decir, son de la idea de que la Clase Política local debe hacer valer su peso específico para exigir un espacio en los análisis, discusiones y toma de decisiones en Tamaulipas rumbo al 2016.
… Pues hasta ahora, Reynosa no parece figurar en el mapa político del 2016.
Un paréntesis para compartirle que en el marco de la reunión ordinaria del Grupo de Coordinación Tamaulipas realizada ayer lunes, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ presentó al General de División JESÚS MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ como nuevo Secretario de Seguridad Pública del Estado, en sustitución del General de Brigada retirado, ARTURO GUTIÉRREZ GARCÍA.
GUTIÉRREZ GARCÍA, quien desempeñó ese cargo del 17 de marzo del 2014 al 20 de septiembre del presente año, asumirá una nueva responsabilidad que en los próximos días se dará a conocer.
MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ, Diplomado del Estado Mayor, es un militar de carrera que ha desempeñado importantes cargos tanto en Tamaulipas como en otros Estados de la República Mexicana.
Es licenciado en Administración Militar por la Escuela Superior de Guerra, cuenta con maestría en Seguridad Nacional por el Colegio de la Defensa y tiene 45 años de servicio militar.
Cambio de orientación temática para mencionar que ROGELIO MUÑOZ SÁNCHEZ, encargado del Centro Musical de Reynosa, uno de los comercios más emblemáticos de la ciudad, que desde 1944 oferta instrumentos musicales, discos y accesorios tradicionales, opina que la remodelación de la calle Peatonal Hidalgo, donde se ubica su negocio, será un buen atractivo para los turistas de ambos lados de la frontera, “un incentivo que promete incrementar las ventas y los motiva como comerciantes.
“Nosotros vendemos instrumentos musicales, sus accesorios, artesanías, nuestros principales clientes son los jóvenes, niños, maestros de música, creo que este embellecimiento en la Peatonal Hidalgo será más atractivo para el turismo del otro lado y de aquí mismo, como locatarios podemos participar trabajando en el embellecimiento de la fachada para que concuerde con lo que se está haciendo”, expresó.
Una obra impulsada por el alcalde PEPE ELÍAS LEAL, autorizada por el Cabildo de Reynosa, dirigida a revitalizar la actividad comercial, el turismo y embellecer los espacios públicos, considerando que es uno de los íconos de Reynosa, visitado diariamente por miles de residentes y visitantes.
En Tampico, entre tanto, con la finalidad de resaltar el valor de la transparencia en las acciones que emprende el Gobierno municipal, el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS inauguró la Semana de la Transparencia 2015 en el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas (IEST), donde se llevó a cabo el foro “Los nuevos Sujetos Obligados: Deberes y Retos General de la Transparencia”.
El edil porteño, expresó que la transparencia, para el Gobierno Municipal que encabeza, es más que una obligación normativa o exigencia social, y debe arraigarse profundamente en nuestra conciencia como valor humano y como compromiso ético irrenunciable.
A través de este principio, dijo, se puede merecer la confianza de la gente, mediante la honestidad y probidad, enalteciendo a la función pública, convirtiéndola en una genuina vocación de servicio, por lo que debe ser principio rector y hábito de vida para individuos y grupos.
TORRES SALINAS felicitó a organizadores y participantes en el evento, indicando que para ser una sociedad del conocimiento y la conciencia que exija con legitimidad rendición de cuentas, debemos hacer de la transparencia tema de 24 horas, 365 días del año.
Adicionalmente, le comparto que a través de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, en coordinación con el Ayuntamiento de Tampico, se benefició a decenas de familias de esta ciudad con la entrega de 50 Tinacos con capacidad de almacenar 450 litros de agua, como parte del programa “Mi vivienda, Equipando Nuestra Casa” en apoyo a los sectores más vulnerables.
En representación del Ayuntamiento de Tampico, acudió el Director de Desarrollo Social en el municipio, JOSÉ ANTONIO MARÍN FLORES, quien resaltó el total respaldo del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ hacia las gestiones que realiza el presidente GUSTAVO TORRES SALINAS, en esta ocasión con la entrega de tinacos, equipamiento que eleva sustancialmente la calidad de vida de los beneficiarios quienes dejan atrás preocupaciones e incomodidades derivadas por falta temporal del vital liquido.
De Matamoros reportan que la alcaldesa LETY SALAZAR anunció que los boletos del Festival Internacional Tamaulipas, sede Matamoros, ya están listos y a la disposición de todos los matamorenses que gusten asistir a los eventos realizados en el teatro de la Reforma.
Añadió que aun cuando los eventos son totalmente gratuitos, en esta sede antes mencionada se llevará un control con miras de mantener un orden, ya que el cupo es limitado.
Este es el segundo año que el festival se realiza en su totalidad de manera gratuita para los ciudadanos, gracias al esfuerzo conjunto del estado a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes y del gobierno municipal.
“Es muy importante que la gente conozca toda la cartelera para que aprovechen los eventos que en su mayoría son de talla internacional, que valga la pena todo el esfuerzo que se está haciendo y que nuestra gente lo disfrute, son eventos por los cuales en otra circunstancia pagarían mucho dinero para acudir”, dijo la alcaldesa.
Antes de que se me pase, deje decirle que gracias al liderazgo y popularidad de CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, el panismo en Tamaulipas se ha mostrado unido con un fin en común, lograr la alternancia en el estado en 2016.
El político neolaredense se ha convertido en un referente debido a que ha conseguido algo que muchos han intentado hacer y sólo él lo ha logrado, unir al Partido Acción Nacional.
El alcalde de Nuevo Laredo que encabeza las preferencias de los tamaulipecos para 2016, ha tenido una serie de giras de trabajo por diferentes ciudades, las cuales se han caracterizado por la suma de voluntades de los actores políticos que lideran los diferentes grupos blanquiazules.
Desde Nuevo Laredo, hasta la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, panistas se han unido para trabajar junto a CANTUROSAS para fortalecer al partido y llevar al PAN a otros logros políticos.
En Matamoros, Reynosa, Mainero, González, Madero y Tampico, han reconocido el trabajo de CANTUROSAS destacando su capacidad para gobernar, buena administración y su popularidad gracias a las acciones que han hecho de Nuevo Laredo una ciudad tranquila y de mucho progreso.
Esto ha generado una unidad sin precedentes que termina con todos los rumores que hablan de divisionismo al interior del PAN.
En otro tema, las gestiones de la primera autoridad, Dr. MARIO DE LA GARZA y el firme compromiso del mandatario estatal, EGIDIO TORRE CANTÚ con los sanfernandeses, han permitido efectuar importantes trabajos de rehabilitación y mejoramiento en los sectores de San Fernando.
Lo anterior lo dio a conocer el jefe de la comuna, quien apuntó que gracias al apoyo estatal siguen adelante las mejoras de los sectores urbano, rural y pesquero, a fin de llevar mejores accesos y condiciones de buen tránsito, ya que las lluvias afectaron considerablemente los caminos y avenidas.
Señaló que las instrucciones dadas al titular de Obras Públicas, ingeniero ALBERTO QUINTANILLA MARTÍNEZ en este rubro, han permitido atender acciones para la apertura de calles enmontadas en los diferentes sectores del municipio y efectuar trabajos para mejorar los condiciones de tránsito.
Vuelvo con CARLOS SOLÍS para comentarle que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Banco de México informaron que entre enero y julio de este año, el superávit comercial agroalimentario alcanzó los mil 536 millones de dólares, de un comercio total (que incluye exportaciones e importaciones) superior a los 31 mil 300 millones de dólares.
“El acumulado de exportaciones agroalimentarias alcanzó 16 mil 423 millones de dólares, lo que representa un aumento de 4.6 por ciento; las ventas agropecuarias fueron de ocho mil 146 millones de dólares y las agroindustriales se situaron en ocho mil 276 millones de dólares”, subrayó el Secretario de Desarrollo Rural, CARLOS SOLÍS GÓMEZ.
Expresó que Tamaulipas es un estado que aporta en productos agrícolas, pecuarios y pesqueros, cuenta con la mayor superficie agrícola de riego y temporal, también cuenta con una importante superficie pecuaria intensiva de temporal y extensiva de agostadero, además con grandes extensiones de agua dulce, presas y estanques.
Por último, teniendo como invitada a la reconocida astrónoma mexicana y divulgadora internacional de la ciencia, Doctora JULIETA FIERRO GOSSMAN, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizará el magno evento “Primer Día del Investigador”, el próximo domingo 27 de septiembre a partir de las 4:30 de la tarde, en las remodeladas instalaciones del Paseo Méndez de esta capital.
El evento es organizado por la Secretaría de Investigación y Posgrado a través de la Dirección de Investigación de la UAT, en el marco de las políticas del Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, para promover el conocimiento, la cultura de la investigación, la tecnología e innovación a través de actividades de los investigadores en interacción con el público.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.

(Visited 1 times, 1 visits today)