Entabla Sagarpa mesa de dialogo con Central Campesina

0

Eduardo Miguel Mansilla Gómez, Delegado Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), dijo que en relación con la manifestación de la Central Campesina Cardenista Democrática (CCCD), que se lleva a cabo en las Oficinas de esta dependencia es para solicitar una mayor cobertura de los programas.

En este sentido, el funcionario informó que el día de ayer, se entabló una mesa de diálogo en la que participaron él como representante de la SAGARPA y el Secretario Estatal de dicha organización, Jorge González Rosales.

En este contexto, se comunicó al dirigente que los estímulos de los programas implementados para hacer más productiva la actividad ganadera y agrícola, como son el Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN) y PROAGRO Productivo, se otorgan de manera general, bajo un principio de atención abierta siempre y cuando el solicitante cubra con los requisitos.

Se acordó que el líder entregaría a la Delegación Estatal un listado con los nombres de las personas que manifiestan una falta de pago. Una vez recibida la relación, el padrón de beneficiarios podrá ser consultado de forma expedita, puesto que la información se encuentra disponible en un sistema que permitirá identificar el estatus que guarda cada uno de los casos.

Además, en la búsqueda de una mayor equidad, los beneficios diferenciados son otorgados para las diferentes escalas de productores. En este sentido, a la fecha, en Tamaulipas ha sido pagado un 60 por ciento de un total de 126 millones de pesos. Cabe destacar, que se ha dado preferencia a los pequeños productores, por lo que todas las solicitudes de quienes tienen 15 cabezas o menos han sido pagadas.

Mansilla Gómez destacó que un monto superior a los mil 200 millones de pesos, correspondientes al PROAGRO Productivo en Tamaulipas, ha sido destinado ya para el pago de los ciclos agrícolas otoño-invierno 2014-2015 y primavera-verano 2015, lo que corresponde a haber saldado el 98 por ciento del recurso asignado para este fin.

Y con respecto al Programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (PROMETE), Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) y al componente Innovación para el Desarrollo Tecnológico Aplicado (IDETEC), que son de Ejecución Directa por las Oficinas Centrales de la SAGARPA, las organizaciones campesinas gestionan en dicha ventanilla de atención la relación de los proyectos productivos que se busca apoyar.

Sin embargo, el Delegado Estatal reiteró que realizará las gestiones adicionales a fin de buscar que sean más los proyectos beneficiados.

Cabe destacar que de acuerdo con la normatividad vigente, el pago de los estímulos es realizado una vez que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público asigna un monto al área de la SAGARPA responsable del programa en cuestión, para posteriormente llevar a cabo la programación puntual de pagos vía una unidad de dispersión, misma que se encarga de que los recursos sean depositados a la cuenta que los beneficiarios indicaron para tales fines. Ante los recientes ajustes al gasto, los incentivos pendientes de pago están sujetos a disponibilidad presupuestal para el Ejercicio Fiscal 2015.

Para concluir, Eduardo Mansilla Gómez enfatizó que la Delegación de la SAGARPA en Tamaulipas reitera la política de diálogo y puertas abiertas en el sector agroalimentario, y manifiesta su disposición para mantener una comunicación cercana y constructiva con todas las organizaciones de productores, a fin de construir mejores condiciones de vida en el medio rural.

(Visited 1 times, 1 visits today)