Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Aunque no está confirmado de manera oficial, el ex alcalde Daniel Peña Treviño y también secretario general del sindicato de electricistas, se ubica como la principal figura para ocupar el cargo de secretario general de la Federación de Trabajadores de Nuevo Laredo (FTNL), afiliada a la CTM, cargo que ostentaba Francisco Martínez Cortés, hasta su fallecimiento el domingo.
Peña se reunió la mañana de ayer con el secretario general de la CTM en Tamaulipas, Edmundo García Román, y durante casi una hora se encerró en una pequeña oficina ubicada en la parte alta de la Funeraria La paz, en donde era velado el ex dirigente de ese organismo en esta ciudad; antes sostuvo una reunión con los también ex alcaldes Horacio Garza Garza y Ramón Garza Barrios.
Al preguntarle a García Román sobre el contenido de ambas reuniones y del procedimiento a seguir para la elección del nuevo dirigente de esa organización obrera, se molestó, y de manera irónica contestó la pregunta con otra pregunta.
“¿Usted no estaba? Porque ya tuve reunión con todos (los periodistas (sic)). No llegamos a nada…vamos a seguir el procedimiento que está bien claro en los estatutos, y el miércoles lo comenzaremos a ver lo conveniente”, señaló.
Añadió: “Amigo, le digo con toda claridad…no hemos hecho absolutamente nada hasta mañana y por respeto al compañero…le pido que lo respete”, expresó molesto por la pregunta.
De acuerdo a los estatutos de la CTM, la Federación de Estado se hace cargo de la Federación de Nuevo Laredo, por lo que añadió que una vez que se decida con base en los estatutos, lo darán a conocer de manera pública, aunque se reservó el contenido de la plática sostenida con los dos ex alcaldes.
Habla Daniel Peña
Al respecto, Daniel Peña comentó que los estatutos serán revisados para que en el Comité Ejecutivo se tomé la mejor decisión, “pero lo que importa ahora es la unidad y el fortalecimiento, en torno a dirigentes que dejaron intereses particulares por el interés general de la federación y de los trabajadores”, comentó.
Insistió en que existen modificaciones hechas a los estatutos de la CTM, las que serán revisadas para saber si aplican en las federaciones locales, como la de Nuevo Laredo, pero dijo que se debe aplicar el reglamento, “pero no queremos que haya confusiones, sino que todo salga en unidad”, replicó.
Peña desligó la designación del nuevo dirigente de la DTNL del proceso electoral actual, de lo que dijo son cosas distintas, y añadió que si surgen dudas serán debatidas en el seno de la federación local, ya que la prioridad será no buscar la división por un interés particular.
La FTNL cuenta con 54 sindicatos afiliados que en totalidad pueden sumar hasta 40 mil trabajadores, de los que el sindicato de maquiladoras aglutina a la mayoría, con cerca de 25 mil, mientras que el resto pertenece a los demás sindicatos.


