Adolescentes en riesgo al no cuidan su primera relación

0

De cada 10 adolescentes, menos de cuatro utilizaron algún método anticonceptivo en su primera relación sexual

A través de El Médico En Tu Casase han encontrado hasta la fecha 21 mil 339 mujeres embarazadas, de las cuales siete mil 97 nunca habían ido a consulta prenatal, de ellas 6.2 por ciento tienen menos de 20 años.

A ocho años de la Ley de la Interrupción Legal del Embarazo, 147 mil 783 mujeres que han interrumpido su embarazo, de las cuales nueve mil 143 son adolescentes.

El secretario de salud del Gobierno de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega, señaló que solamente 38.2 por ciento de las adolescentes utilizaron algún método anticonceptivo en su primera relación sexual, “es decir que de cada 10, menos de cuatro utilizaron algún método para cuidarse”, de ahí se desata el problema de los embarazos no deseados en adolescentes, ya que al menos 12.2 por ciento de estos casos terminaron en un aborto, dijo el titular de Salud local, Armando Ahued.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, refirió que de acuerdo al Consejo Nacional de Población (CONAPO), se estima que existen 22.4 millones de mujeres y hombres adolescentes entre los 10 y 19 años de edad en el país; 9.82 por ciento de la tiene entre 15 y 19 años; mientras que en la Ciudad de México el 15.63 por ciento de la población es adolescente.

Acompañado de María Fernanda Olvera Cabrera, directora general del Instituto de la Juventud en el DF, Ahued Ortega, titular de Salud local, señaló que en la Encuesta de Tendencias Juveniles (2013), el 28 por ciento de los jóvenes refirió haber iniciado su vida sexual entre los 12 y los 17 años y el 25 por ciento entre los 18 y 20 años, quiere decir que el 53 por ciento de los jóvenes iniciaron su vida sexual, antes de los 20 años.

Destacó que a través del programa El Médico en Tu Casase han identificado y atendido 21 mil 339 mujeres embarazadas, de las cuales siete mil 097 nunca habían ido a consulta prenatal, de las cuales 6.2 por ciento tienen menos de 20 años.

Asimismo, refirió que a ocho años de la Ley de la Interrupción Legal del Embarazo 147 mil 783 mujeres que han interrumpido su embarazo, de las cuales nueve mil 143 son adolescentes, el llamado es a los padres de familia y a los jóvenes, a crear conciencia, la única solución para evitar los embarazos en adolescentes es la educación en salud, enfatizó.

En la ClínicaIMPULSO, en el Centro Histórico de la CDMX, dijo que en el ámbito de la salud el embarazo en una mujer menor de 20 años es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un embarazo de riesgo, que incluyen un incremento en la frecuencia de desproporción céfalo-pélvica, condición que amerita la realización de cesárea y cuando el embarazo ocurre en una adolescente con desnutrición se incrementa significativamente la morbilidad y mortalidad materna. Aunado a los problemas socio culturales que influyen en la deserción escolar, problemas familiares y económicos.

Destacó que actualmente se han formado 42 Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud con mil 150 adolescentes registrados en la Plataforma del Centro Nacional para Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA), quienes reciben pláticas de prevención de las enfermedades que más afectan a este grupo de edad y en donde el equipo de salud conformado por médico, enfermera, trabajadora social, psicóloga, llevan a cabo actividades en escuelas de educación básica, medio superior y superior.

Modelo que se trabaja de manera coordinada con el INJUVE y que se aplica en la ClínicaIMPULSO, además de trabajar directamente con 60 escuelas de Educación Media Superior y Superior para difundir los programas dirigidos a jóvenes.

Por su parte, María Fernanda Olvera Cabrera, directora general del INJUVE,destacó que desde el INJUVE, y de acuerdo a la iniciativa del Jefe de Gobierno “Salud Balance y Bienestar Joven” en coordinación con la SEDESA, se trata el tema de las emociones como un pilar, como una herramienta fundamental en las conductas de riesgo como las adicciones, hábitos compulsivos, ansiedad, apatía y los embarazos no planificados en adolescentes.

Finalmente, señaló que en próximos días se dará inicio a la construcción de la Clínica de Salud Emocional en la delegación Venustiano Carranza, el cual pretende ser el centro más grande de Latinoamérica que dará servicio a mujeres adolescentes jóvenes, padres y madres de familia.

Fuente:
cronica.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)