Lanzan SOS…hacen falta maestros en tele-secundarias del área rural

0

Cd. Río Bravo, Tamaulipas.- Al no ser atendidos en sus reclamos, un grupo de directores, maestros y madres de familia de varias comunidades rurales, acudieron a la recien inaugurada Oficina de Gestoría del Diputado Federal Edgar Melhem Salinas, para solicitarle su urgente intervención, para lograr que las autoridades educativas autoricen un maestro por grupo en las tele-secundarias en el sector rural.

Agustín Gerardo Hernandéz, encargado de la Oficina de Gestoría del Diputado Federal Edgar Melhem Salinas, recibió varios oficios que le entregaron, con el propósito de solicitar la intervención del legislador federal.

Los inconformes iban encabezados por el profesor Mario Alberto Gallardo, director de la escuela tele-secundaria del ejido seis de enero del municipio de Río Bravo. También lo acompañaban maestros y madres de familia de varias comunidades rurales com son de Guadalupe Mainero, La Soledad, entre otros sectores rurales, tanto de Río Bravo, como de Valle Hermoso.

Ponen como ejemplo que hay grupos que tienen pocos alumnos, pero son los que no tienen recursos económicos para trasladarse a las escuelas del municipio u otras ciudades.

Explicó el profesor Mario Alberto Gallardo que él le ha dado clases a tres grupos y además atender la dirección, y este caso se repite en varias tele-secundarias, por que hay grupos que no tienen maestro, representando un gran problema.

Explicaron que ya fueron a la cordinación del magisterio, con el profesor Armando Peña, pero no recibieron una respuesta satisfactoria.

Anunciaron durante la entrevista, que viajaran a la Capital del Estado, para tocar puertas en las diferentes dependencias y si es posible, pedir el apoyo del gobernador Egidio Torre Cantú.

EN OFICIO, DESTACAN:

En oficio dirigido al profesor Juan E. Barron Castillo, Jefe de Departamento de Telesecundarias, destacan:
Los que abajo suscribimos, docentes y presidentes de la Asociación de Padres de Familia y del Consejo de Participación Social de la Telesecundaria “Leandro Quintero Acuña”, se sirven por medio de la presente enviarte un cordial saludo. Asi mismo aprovechamos la ocasion para solicitar su apoyo para que sea reconsiderada la estructura ocupacional autorizada para la escuela telesecundaria “Leandro Quintero Acuña”, ubicada en el Ejido Quiles Serdán del municipio de Valle hermoso, la cual cuenta con una matricula de 25 alumnos en total, de los cuales 7 se encuentran en primer grado, 10 en segundo grado y 8 en tercer grado.

Desafortunadamente sólo se ha autorizado a nuestra Escuela (por parte de la SET) dos docentes, no contamos con personal administrativo, ni de apoyo mucho menos eprfectos, médico escolar, psicologo, etc. (como cuentan las escuelas ubicadas en las ciudades), y consideramos que es inadecuado dicho personal ya que al quedar sólo dos maestros, uno de ello tomaria a cargo la Dirección de la Escuela y a un grupo y el otro docente atenderia dos grupos de diferente grado escolar, siendo esta modalidad de educación (telesecundaria), diseñada y planeada para que cuente con un maestro por cada grado escolar ya que la complejidad de los contenidos programáticos es más elevado y hay mayor cantidad de materias (9asignaturas por cada grado escolar).

En verdad, consideramos que es una gran incongruencia lo que en teoria y discursos se propone “elevar la calidad educativa” y en la práctica y la realidad no se esta haciendo todo lo pertinente y dando las herramientas y los recursos humanos necesarios para lograr este cometido, puesto que un maestro (por más vocación, sentido de responsabilidad y eficiencia), no puede atender al 100% dos grupos de diferente grado escolar, por que entre otras cosas eso implica planear y preparar 12 materias diferentes diariamente, además de que las aulas son muy pequeñas y los alumnos de ambos grados no caben en el mismo inmueble y si se atienden por separado (uno en cada aula dirferente), se corre el riesgo de relajar la disciplina y poner en riesgo la integridad fisica y psicológica de los alumnos (recordemos el caso por demás mencionado del joven de una Secundaria de ciudad Victoria que fue victima de bullying y desafortunadamente perdió la vida). A todo esto aunamos el hecho de que los Planes y Programas de Estudio, asi como los libros de texto de la Educación Secundaria (modalidad de Telesecundarias), estan diseñados para trabajar por separado y no como es el caso de escuelas primarias bidocentes y unitarias.

(Visited 1 times, 1 visits today)