La posible venta y consumo de carne de caballo en algunas de las ciudades de la entidad, principalmente en el municipio de Reynosa empieza a preocupar a las autoridades de salud, además de desplomar las ventas en taquerías, carnicerías y puestos de comidas callejeros por la desconfianza de los ciudadanos ante el riesgo que representa que les den a engaños este tipo de producto.
Existen voces encontradas y mientras por un lado hay personas que manifiestan que no pasa nada el consumir la carne de caballo hay quien advierte el riesgo de contraer enfermedades como la triquinelosis, la salmonela y la escherichia.
Las autoridades de salud han realizado en varias ocasiones operativos para detectar la venta de este tipo de carne y ah sido el mismo comisionado de la COEPRIS José Isauro Flores quien encabeza este tipo de operativos, sin embargo hasta la fecha no se ha encontrado evidencia de este hecho.
Asociaciones como Cavall en la ciudad de Reynosa se ha manifestado en contra de esta comercialización de lo que para muchos es un sano alimento, aunque la presidenta Eva Soto, advierte el riesgo de contraer enfermedades por la ingesta de este tipo de productos, lo cual en un momento dado se convertiría un problema serio de salud sino se pone atención.
Seguramente usted, como yo, se ha dado cuenta que existen caballos enfermos, con sus años de vida y trabajo, que son utilizados incluso en la vía pública por carretoneros principalmente el Reynosa y en la zona conurbada de Tampico Madero y Altamira, en donde sus dueños muy apenas tienen para comer, difícilmente tendrán para alimentar bien a los equinos, mucho menos para procurar su buena salud.
Otros, por la falta de recursos verán en la comercialización clandestina de su corcel enfermo la oportunidad de hacerse de unas cuantas monedas sin pensar en el daño que pudiera hacer a quien consuma la carne del animal desahuciado, desnutrido.
Hasta donde llega la capacidad o responsabilidad civil de Gildardo López Hinojosa, quien se ostenta como Presidente de la Asociación Ganadera de Reynosa de empezar a promover la vente de carne de equino en los comercios de esta ciudad fronteriza, según el porqué es más barata que la carne de res.
Peor que sea él quien diga que este proyecto se piensa establecer en Reynosa es para apoyar a la economía de las familias de esta zona fronteriza, ojala que sea él quien apoye a las familias enteras que lleguen a contraer una enfermedad por ingerir carne de este tipo.
Debería pensar el líder ganadero en abaratar los costos de las reces y la carne en canal de sus productos a fin de apoyar a los reynosenses y reactivar la economía de los negocios dedicados a la venta de tacos y carnes frías, porque en este de la comercialización de carne de caballo son muchos los riesgos que se corren y a la hora de las enfermedades difícilmente alguien se hará responsable.
Necesario es, que desde la misma ciudadanía se denuncie la venta clandestina de este tipo de productos, más aún que se castigue incluso se multe a quien la veda en taquerías o carnicerías, por el riesgo que representa para el consumo humano porque a decir verdad nada justifica poner en riesgo la salud de muchos ciudadanos, tan sólo por la voracidad e irresponsabilidad de unos cuantos.
Carne de caballo
(Visited 1 times, 1 visits today)
