Tampico, Tamaulipas.-150 casos de bullying se han registrado en el presente ciclo escolar, que inicio en agosto, problema que ha crecido un 50 % más, en comparación con el ciclo pasado, incluso los jóvenes están metiendo navajas para agredir a sus compañeros, advirtió Miriam Pérez Sagaón, presidenta de la Unión de Padres de Familia del sur de Tamulipas.
Lo anterior en rueda de prensa, acompañada de David Hernández Muñiz y Julieta Camacho Lemus, previo al Congreso S.O.S Rescatando a la Familia, en donde se abordó el tema prevención de la violencia y maltrato intrafamiliar para concientizar a más de 400 padres de familia, docentes y sociedad en general, luego de que no solo el acoso escolar ha aumentado sino también la violencia intrafamiliar
“Tenemos más de 150 ocasiones en que están siendo los jóvenes agresivos en sus planteles escolares y fuer de ellos con riñas y hasta golpizas tremendas, hemos visto muchos casos de bullying, casos en los que son dañados no solo físicamente sino emocionalmente, jóvenes que no quieren ya regresar a la escuela por no ser molestados”.
Indicó que ellos canalizan estos casos a las instituciones correspondientes, aunque en la Unión de Padres de Familia cuentan con conferencistas que también los atienden para que puedan sobresalir y sobre todo para que salgan los que los agreden porque algo están queriendo decir, y están queriendo llamar la atención, por eso se tienen que abocar mucho más a los que hacen bullying para minimizar esa situación.
Refirió que esos 150 casos son de este ciclo escolar que va iniciando, que se puso en marcha en agosto y cada vez está más fuerte esta problemática.
“Vemos como los muchachos empiezan a meter a las escuelas cosas para dañar a sus compañeros, spray, navaja, algo con lo que se puedan estar dañando, por ejemplo un caso fuerte de un jovencito que reto a una de sus compañeras de salón a que se hiciera el cuting y ella muy obediente se lo hizo, porque no sabía si iba a haber alguna repercusión de algún compañero que le pidió que lo hiciera”.
Manifestó que este último caso se registró en el interior del plantel educativo, lo cual es una situación grave.
Hizo hincapié en que esta problemática aumentó un 50 % en comparación con el ciclo escolar pasado, porque además los alumnos denuncian más este tipo de situaciones, ya no se quedan callados.
Asimismo enfatizó que la violencia intrafamiliar crece, se ve que cada día hay más violencia, no solo física, sino también emocional, de ignorar a nuestros niños, de no tener las cosas necesarias como son una buena alimentación o apoyo en sus tareas.
Además de no tenerles el uniforme listo, que no cumplan con los deberes de la escuela también es un tipo de violencia y a los adolescentes los dejamos mucho tiempo que estén con el chat o estén viendo videojuegos, porque no les están dando los padres de familia el tiempo que ellos necesitan, la atención en una edad muy delicada como es la adolescencia.
“Hace falta mucha atención por parte de los padres, ese acompañamiento a los jóvenes para que no solo estemos formando jóvenes que van a ser los adultos y siguientes padres de familia y queremos formarlos con valores”.
El congreso se llevó cabo en el ICEST Campus 2000, en donde participaron como ponentes, Wendy Orduño Martínez, quien habló sobre maltrato infantil; Gabriel Rubio Badillo, con Maltrato en la Adolescencia; Teódulo del Ángel, Maltrato al Adulto Mayor; José Martín Olguin Villar, quien habló de Gestiones Legales, denuncia y Miguel del Ángel Gamboa, con Valores en la Familia.