Alrededor de 58 por ciento de los buscadores de empleo en línea lo consiguieron en las bolsas de trabajo virtuales, que son la herramienta más usada para 71 por ciento de éstos, reveló el estudio Búsqueda de Empleo en Internet 2015, presentado ayer por la Asociación Mexicana de Internet, AMIPCI.
La investigación, para la que fueron consultadas 5,540 internautas, mostró que la red social LinkedIn acapara 25 por ciento de las búsquedas de empleo, contra 18 por ciento del año previo.
La tendencia va en línea con el perfil de los internautas que buscan empleo en la web, siendo uno de cada dos usuarios de internet. El 60 por ciento de la muestra tiene entre 25 y 40 años y 85 por ciento tiene estudios de educación superior o posgrado.
“Internet lo que hace es darle un poder para circular su información que tiene un valor, porque es un recurso por el cual tienen apetito las empresas. Puede potenciar las oportunidades de desarrollo a mediano y largo plazo. Vemos creciendo la actividad de los usuarios especialmente en redes sociales y sitios de las empresas”, dijo Sergio Carrera, vicepresidente de Investigación de la AMIPCI.
Fuente directa
De acuerdo con el documento, los sitios de las empresas se colocaron como nueva fuente de búsqueda de empleo, alcanzando 35 por ciento, es decir, el segundo lugar como medio de búsqueda.
“Las bolsas de trabajo, los buscadores, las redes sociales y los sitios de empresa son los principales medios de búsqueda de trabajo en internet. LinkedIn ofrece exposición para profesionistas con licenciatura y maestría, pero el resto de puestos operativos, mandos medios o primer nivel usan otras plataformas”, dijo Fernando Calderón, vicepresidente de servicios profesionales de la AMIPCI.
Los buscadores de internet fueron usados por 28 por ciento, contra 25 por ciento en 2014.
Opciones abiertas
Si bien las bolsas de trabajo en línea están abiertas para todos, quienes más buscan no son los desempleados, al contrario, son quienes en promedio tienen un sueldo fijo entre siete mil 500 y 17 mil pesos y quieren mejores oportunidades, explicó Alfredo Reyes Krafft, presidente de AMIPCI.
Escalando
“La búsqueda de empleo en línea no es para desempleados, es para quienes buscan un mejor empleo”, dijo Calderón.
Así, 89 por ciento de los que buscan empleo en internet lo hacen para encontrar un mejor sueldo; 87 por ciento para mejorar de ambiente laboral; 81 por ciento para tener un jefe más capaz; 73 por ciento por las prestaciones y 69 por ciento por las oportunidades de crecimiento.
Según los encuestados, 58 por ciento ha encontrado su empleo más reciente mediante las bolsas de trabajo en línea y 76 por ciento confía en que su siguiente empleo lo encontrará por este medio.
Sin embargo, conocer una bolsa de trabajo, e incluso subir el currículum, no está íntimamente ligado con usarla frecuentemente.
En cuanto a las bolsas de trabajo en línea tradicionales, OCC Mundial es la más conocida, con 94 por ciento, y la más usada, con 79 por ciento. Computrabajo es conocida por 80 por ciento, pero usada por 41 por ciento.
Los expertos reconocieron que falta que la búsqueda de trabajo en internet se democratice más, para que personas con niveles bajos de educación puedan acceder a más oportunidades.
Fuente:
excelsior.com.mx



