Tampico, Tamaulipas.-De nada sirven el cambio de horario a los comerciantes ya que no se ve ningún ahorro en el recibo por concepto de consumo de energía eléctrica, señaló Carlos Delgado Arguelles, presidente de CANACO Tampico.
Antes de partir a la ciudad de México manifestó que por eso están exhortando a los comerciantes es que cambien sus focos a led o ahorradores.
“Los cambios de horario no benefician a los comercios ni a los hogares, ya que esto no se ve reflejado en el recibo de la luz, con con cambio de horario o no se sigue pagando la luz alta y de mala calidad, frecuentemente hay apagones en los negocios”.
Por ello, señaló que lo que deben de hacer los negocios es implementar un sistema de ahorro en cuanto a la iluminación ya sea led o ahorradores.
“En ese tema hay subsidios para cambio de lámparas, y lo más moderno sería la energía solar aunque representa un alto costo a la larga beneficia y se ve reflejado en el ahorro, algunos comercios todavía utilizan la iluminación de balastaras estas ya están obsoletas , y eso representa un alto costo en el consumo”.
En ese sentido dijo que hay que aprovechar los beneficios que ofrece el gobierno federal para reposición de luminarias.
“Son focos de 3, 6 y 9 whats, estamos concientizando a la gente para que quite los tubos de balastras, consumen mucha energía, es absoleta, ahora hay que invertirle”.
Consideró que siempre es el mismo cuento de parte de la Comisión Federal de Electricidad y FIDE de que se ahorra energía y no es así.
Por eso, recomiendan cambiar a energía solar, que si bien requiere una gran.inversión a la larga les generarà un ahorro, pagarán menos ahora que subieron las tarifas eléctricas.