¿Fijará el PRI límites de pudor en el nivel del debate entre mujeres, en una disputa por la candidatura a presidenta municipal bajo el método de consulta directa a la base militante?
¿Cuáles argumentos utilizarán las féminas para ‘descalificarse’ en lo más álgido de una eventual ‘guerra sucia’ por las candidaturas?
¿Dónde implementará el PRI la consulta a la base como método interno para la selección de candidatos y candidatas, si en el 2012 aprobó ese mecanismo en 24 ciudades, entre ellas Antiguo Morelos, Abasolo, Burgos, Bustamante, Camargo, Casas, Cruillas, Gómez Farías, Güemes, Jaumave, Llera, Mainero, Méndez, Mier, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas y Soto la Marina, en seguimiento a los usos y costumbres de esas localidades?
¿Se decidirán en el 2016 las candidaturas por Convención de Delegados, como sucedió en el 2012, en Aldama, Altamira, Madero, Mante, González, Díaz Ordaz, Hidalgo, Matamoros, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, San Carlos, San Fernando, Tampico, Valle Hermoso y Victoria?
Eso está por verse.
Quizá la jerarquía partidista opte por ‘designaciones’ en municipios donde se decida por Equidad de Género, habida cuenta de que si entre varones ese método de selección se convierte en un coliseo donde los aspirantes se dicen de todo y se dan hasta con la cubeta, ¿qué no se dirán las mujeres en un proceso que las tocará en lo más sensible de su vanidad, como es su nivel de preparación académica y su capacidad para ejercer un gobierno?
Sea como fuere, ya se legisló para que los partidos políticos asignen 22 candidaturas a mujeres, y 21 a varones.
Ahora, a ver de a cómo les toca.
Claro, falta ver primero quién viene a la Esquina del Poder.
De otro lado -como se lo habíamos anticipado-, en Río Bravo hoy entra en vigor la renuncia de ZACARÍAS MELHEM KURI a la Tesorería municipal, quien se separa de esa responsabilidad pública para buscar la candidatura del PRI a la alcaldía, cargo para el que también ‘pican piedra’ JOSÉ LUIS VILLASEÑOR, ROBERTO BENET RAMOS, MARCO ANTONIO CÁRDENAS MARTÍNEZ-junior del ex alcalde JORGE CÁRDENAS-, YESENIA COPITZI HERNÁNDEZ y MARGARITA GARCÍA MARTÍNEZ, entre otros.
La renuncia de ZACARÍAS enrareció el clima político, pues se presumía que el Secretario de Finanzas de ROGELIO VILLASEÑOR permanecería en ese cargo hasta el final de la Administración municipal.
Y no.
Otras decisiones, como el cierre de Comunicación Social y la implementación de otros mecanismos de manejo de la imagen pública del gobierno municipal -han dinamizado esa área, es cierto-, pero han enviado otras señales a la Clase Política local, que empieza a integrarse a la dinámica sucesoria.
Como quiera que sea, el posicionamiento político de JOSÉ LUIS VILLASEÑOR no puede negarse, habida cuenta de su trabajo en la base social y la implementación de mecanismos de participación ciudadana que le han dado resultado a los núcleos urbano y rural.
Por su parte, ZACARÍAS empezará a ‘despachar’ en una recién acondicionada oficina donde anteriormente funcionaba un restaurante de su hermano CHUY MELHEM, por la carretera a Matamoros.
Se presume que desde allí organizará su participación política, con el apoyo y la asesoría de sus hermanos MUSSI y CHUY, quienes aprendieron de aguacates desde el gobierno de MANUEL A. RAVIZE.
… De lo cual ya llovió.
¡Ah!, el PRI riobravense no debe menospreciar el posicionamiento que está amacizando el ex diputado federal cabecista ALEJANDRO LLANAS ALBA, quien juntó canicas durante su estancia en San Lázaro para buscar la alcaldía en el 2016, en cuyo propósito trabaja con maquinaria, caliche y equipo en colonias populares, donde está haciendo popularidad.
LLANAS ALBA tiene el patrocinio, la simpatía y el respaldo del senador azul, de modo que tal como sucedió en los tiempos del loco de FOX, ahora en Tamaulipas podría darse un “Efecto CABEZA DE VACA”, que podría ‘empoderar’ en las alcaldías a sus seguidores, como es el caso de ALEJANDRO LLANAS en Río Bravo y LEONEL CANTÚ ROBLES -aunque con muchísimas menos posibilidades éste- en Reynosa.
Lo que nos recuerda que el alcalde de Reynosa, PEPE ELÍAS LEAL, coordinó la segunda reunión consecutiva del Consejo Municipal de Protección Civil, evaluando la situación de 50 colonias hasta el momento afectadas en diferente medida por las lluvias, manteniendo además las acciones preventivas.
De manera coordinada con los funcionarios estatales, JOSÉ BENÍTEZ, Subsecretario de SEDESOL; MEDARDO SÁNCHEZ, de la Coordinación de Protección, así como los representantes de la CFE y CONAGUA del Gobierno Federal, PEPE ELÍAS continúa alerta a las lluvias dando respuesta inmediata a las familias afectadas.
Así mismo, el Presidente Municipal hizo una invitación y un llamado a la ciudadanía para ayudar no tirando basura en las calles, ya que se hacen tapones en el drenaje generando estancamientos e inundaciones que afectan a todos.
EN ALERTA
Para reportar cualquier contingencia están disponibles el número 066, los teléfonos de Protección Civil 9-55-70-20, 955-00-10 y 9-55-00-11, así como las redes sociales en Facebook, “Gobierno de Reynosa”, “Protección Civil Tamaulipas” y “Protección Civil Reynosa”.
Para ello, se tiene a disponibilidad ambulancias, camionetas, equipos de contingencia, bombas de agua, cuerpos de bomberos, paramédicos, brigadistas voluntarios, maquinaria, herramientas, unidades para traslado y los albergues en la Casa del Indigente, Auditorio Municipal y el Circulo de la UMAN.
Cambio de orientación temática para compartirle que durante su reciente visita al puerto de Tampico, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ anunció importantes proyectos e inversiones, que permitirán dar continuidad a obras de infraestructura urbana y de salud para esta localidad, como lo es el otorgamiento de 30 millones de pesos para efectuar trabajos de pavimentación en diversas colonias del municipio, y así dar cumplimiento a los compromisos del gobierno municipal de GUSTAVO TORRES SALINAS en este rubro.
El alcalde de Tampico GUSTAVO TORRES SALINAS, agradeció este relevante apoyo que será fundamental para lograr la meta de 100 kilómetros de calles pavimentadas, compromiso planteado ante la sociedad tampiqueña desde el inicio de la presente administración municipal, y que actualmente se ha avanzado con paso firme con la pavimentación de más de 52 kilómetros de vialidades.
“El señor gobernador siempre ha sido solidario con Tampico, siempre nos ha apoyado generando importantes recursos y por eso Tampico se está transformando; esto va a servir para elevar sustancialmente la calidad de vida de las familias tampiqueñas mi reconocimiento sincero para usted señor gobernador, muchas gracias”, indicó.
Por asociación temática, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ presidió la presentación oficial de “Sinergia Nexum”, la primera alianza de empresarios gasolineros de México con presencia en 14 estados del país, que con más de 250 estaciones de servicio y 11 plantas de distribución, ofrecerá a sus afiliados beneficios que los harán más competitivos, eficientes y fuertes ante las oportunidades que ofrece la Reforma Energética.
El empresario tamaulipeco JOSÉ ÁNGEL GARCÍA HERNÁNDEZ, Director de Grupo Garel y Presidente del Consejo de Administración de Sinergia Nexum, destacó que esta alianza se enfocará principalmente en la modernización del negocio, a través de la transformación del tradicional concepto de gasolinerías en Estaciones de Servicio que brinden de manera integral, soluciones y servicios a los clientes.
Como invitados especiales a este evento, asistieron el Presidente Municipal de Tampico, GUSTAVO TORRES SALINAS; MARCO ANTONIO VELASCO MONROY, Subdirector Comercial de PEMEX Refinación; MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Estado y SERGIO VELASCO MIRELES, Gerente de Ventas a Estaciones de Servicio de Pemex entre otros invitados especiales.
En otro tema, deje decirle que el bienestar y la seguridad de la población es una prioridad fundamental en el Gobierno de la alcaldesa LETY SALAZAR, quien sabe que para esto es imprescindible que las colonias estén siempre bien iluminadas, a través de la eficiencia en el servicio de alumbrado publico.
Es por esto que la Dirección de Alumbrado público inició un operativo de restauración y mantenimiento en las más de 500 subestaciones eléctricas que distribuyen la electricidad en todos los sectores de Matamoros, y de las cuales depende el buen funcionamiento de las luminarias en las colonias, fraccionamientos, en las calles y avenidas de la ciudad.
El Director de Alumbrado público, JESÚS QUINTANA ALBA, dijo que la alcaldesa LETY SALAZAR les instruyó a restaurar y dar el mantenimiento necesario a estas subestaciones para garantizar una iluminación duradera y de calidad, por lo que cada uno de estos trabajos permitirá asegurar el correcto funcionamiento de éstas subestaciones durante 10 años.
Quintana Alba, dijo que muchas de estas subestaciones eléctricas que se ubican en sectores y en los camellones de algunas calles tenían muchos años de no ser revisadas y restauradas por lo cual, cada una tiene un minucioso trabajo de renovación para así garantizar que las lámparas tengan un mejor funcionamiento y rendimiento.
En Nuevo Laredo, entre tanto, para proteger, ayudar y asesorar a los miles de cazadores que llegarán a la ciudad y la región, el gobierno municipal en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), preparan una sería de acciones encaminadas a facilitar el tránsito de los deportistas cinegéticos.
CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, presidente municipal, comentó que trabajarán de manera coordinada con la Procuraduría General de la República, el Instituto Nacional de Migración, Aduana de Nuevo Laredo, gobierno del estado, Asociación Nacional de Ganaderos Diversificados Criadores de Fauna y la Asociación Ganadera local para prepararse y sumar esfuerzos con motivo de la temporada de cacería.
“Lo hacemos para que tengan una buena estadía en Nuevo Laredo; el año pasado la visita de más de 3 mil cazadores, dejó una derrama económica de casi 10 millones de dólares. Fue un buen año 2013 y un mucho mejor 2014 con un incremento del 35 por ciento la visita de estos turistas nacionales y del extranjero”, señaló el alcalde.
Dijo que entre los visitantes que practican este deporte notaron una buena oleada de monteros originarios de Arizona, Nueva York, Nuevo México, Texas y algunos otros de Canadá, además de los nacionales que vienen de diversos estados de México.
De otro lado, le comparto que San Fernando concluyó con éxito total el proyecto de la Feria de la Cosecha 2015, viviendo 10 días de la gran fiesta que consolidó la unidad de una sociedad echada para delante, con miras de progreso gracias a la suma total de su gente y respaldo de los ámbitos de gobierno.
Con la participación de miles y miles de ciudadanos que disfrutaron la diversión sana y esparcimiento familiar, así como de la población de los municipios vecinos y de la Unión Americana, los cuales gozaron al máximo la presentación de artistas de talla internacional como la Sonora Dinamita, Paquita la del Barrio, La Leyenda, Fievre Looka, Los Terrícolas, Herederos de Nuevo León y el gran cierre anoche de Cadetes de Linares y Leandro Ríos.
La primera autoridad en San Fernando Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, acompañado de su esposa Dra. CECILIA ALANÍS de DE LA GARZA e integrantes de patronato cumplieron con el objetivo de exponer el potencial de las actividades económicas y la calidez de la gente “y mostrar al mundo que San Fernando somos todos y que se pueden hacer muchas cosas para salir con triunfo en cada uno de los rubros”.
A propósito de San Fernando, el Secretario de Salud NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MANZO, afirmó que “El Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ reafirma su voluntad política y toda su capacidad de gestión ante el gobierno del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, para obtener recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, que permitan la construcción del nuevo Hospital General”, al dar respuesta a la demanda más sentida de los habitantes del valle de San Fernando en el rubro de la salud, ante el rápido crecimiento demográfico y la demanda de servicios de calidad, oportunos y humanos.
Acompañado de los Presidentes Municipales de San Fernando, MARIO DE LA GARZA GARZA, y de Cruillas, Juan Manuel Vela Rivas, el responsable de la política estatal de salud detalló que la nueva obra contempla 40 camas censables, áreas de cirugía general, medicina interna, pediatría, gineco-obstetricia, pediatría, cuidados intensivos, unidad de inhaloterapia, entre otros.
Desde otra vertiente noticiosa, el Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, confió en el potencial de los jóvenes y resaltó que apostarle a sus proyectos es parte fundamental para impulsar el crecimiento de Tamaulipas, al reunirse con un grupo de jóvenes del municipio de Victoria.
El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, resaltó que durante este encuentro, conoció de los jóvenes sus percepciones sobre educación, salud y empleo y en el marco del cual, informó sobre los beneficios de las reformas promovidas por el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y respaldadas por el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, así como avaladas por los Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura.
“Explicamos a los jóvenes que cada una de las reformas realizadas en los diferentes rubros, irán arrojando beneficios a corto plazo a favor de los diversos sectores de la población.
Un paréntesis para compartirle que la Subdelegación Administrativa de Nuevo Laredo y las Unidades de Medicina Familiar (UMF) N.° 36 y 79 de Matamoros, pertenecientes a la Delegación regional del Seguro Social en Tamaulipas, recibieron de manos del Director General del IMSS cuatro premios nacionales por alta competitividad y satisfacción en el servicio prestado a sus derechohabientes.
JOSÉ MANUEL ASSAD MONTELONGO, delegado regional del IMSS en esta entidad, informó que en el marco de la ceremonia anual del Premio IMSS a la Competitividad 2015, que encabezó el doctor GONZÁLEZ ANAYA, su equipo de directores normativos, y ante los titulares de las 35 delegaciones del Seguro Social que operan en el país, la Subdelegación Administrativa de Nuevo Laredo obtuvo un premio “Doble Águila Oro”, mientras que las UMF 36 y 79, un premio “Águila Oro” cada una.
“La distinción ´Águila Oro´ se otorga solo a las unidades médicas o administrativas que refrendaron los Premios Nacionales de Competitividad IMSS, obtenidos en años anteriores”, explicó el Delegado Federal.
En otro tema, deje decirle que el presidente del CDE del PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, expresó que “la energía y entusiasmo de los adultos mayores son el corazón del PRI y gracias a ellos el partido sigue siendo un instituto que piensa joven y actúa con madurez”.
El dirigente estatal informó que a través de la Secretaria del Adulto Mayor y Personas con Discapacidad, el PRI organizó la Ceremonia de Coronación del Rey y La Reyna del Adulto Mayor, donde se coronó al matrimonio conformado por la señora AMBROSIA IZAGUIRRE CASANOVA y al señor LUCIANO LOZAYA, originarios del municipio de San Nicolás, además coronaron al Rey Con Más Experiencia en la persona del señor ENRIQUE GARCÍA, de 94 años de edad, de Jaumave, Tamaulipas.
Afirmó que los priistas de Tamaulipas están decididos a seguir siendo la fuerza principal del cambio y en esa dinámica se mantienen, al respaldar las tareas transformadoras que el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y, el trabajo efectivo de gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.
A propósito de ‘polaca’, en Altamira, con una sola propuesta en sesión extraordinaria, fue electo por unanimidad como Coordinador de la Comisión Operativa del Movimiento Ciudadano ANTONIO DEL ÁNGEL DEL ÁNGEL.
Dentro de la directiva esta ANTONIO DEL ÁNGEL DEL ÁNGEL como presidente, MARTIN MARTÍNEZ BRIONES como secretario, y los vocales resultó LAURA ELENA SEANE TAPIA, la doctora GRISELDA PÁEZ PÉREZ y CORAL YASMIN REYES ISLAS.
Luego de rendir la protesta, DEL ÁNGEL DEL ÁNGEL apoyado por delegados, aseguro: “las puertas del Movimiento Ciudadano, están abiertas para las nuevas expresiones, para los jóvenes y para las mujeres, para quienes vengan a sumar y a multiplicar, nuestra unidad y nuestra fortaleza, porque pondremos a nuestro municipio de Altamira en Movimiento”.
Finalmente, especialistas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), analizan los diferentes serotipos del virus de la diarrea viral bovina en la entidad, con la finalidad de determinar y elaborar la vacunación más efectiva para los hatos afectados.
Al respecto la investigadora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UAT, Doctora IVONNE CEBALLOS OLVERA, comentó que el proyecto “Identificación y prevalencia de la diarrea viral bovina en el estado de Tamaulipas”, es aprobado y apoyado por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), y busca erradicar la prevalencia del virus de la diarrea viral bovina en el estado de Tamaulipas.
“Este virus es de alta prevalencia aquí en el estado de Tamaulipas, es un virus que llega a ocasionar abortos, de ahí la importancia de estudiarlos; existen dos tipos del virus, uno de ellos muy fuerte que ocasiona los abortos, y el otro no expresa muchas dificultades de la enfermedad”, indicó.