Tampico, Tamaulipas.-Veinte mil toneladas de arroz se perdieron en Colima, Jalisco y Nayarit, al registrarse el paso del huracán Patricia la semana pasada, significando una pérdida de 100 millones de pesos, señaló Luis Bueno Torio, Presidente Nacional del Sistema Producto Arroz.
“Estimamos que en 20 mil toneladas significan más de 100 millones de pesos”.
Refirió que era un volumen importante porque ya el arroz se encontraba en época de cosecha y un fenómeno de ese tamaño ocasionó un daño.
“Y estamos viendo con la autoridades el tema del seguro catastrófico que afortunadamente toda la superficie estaba incluida, se está viendo darles un apoyo de casi 5 mil hectáreas a los productores. Se perdieron de 3 a 4 mil hectáreas en esos estados y sobre todo Colima es el más afectado, es un estado que todo lo que está pegado a la costa se produce mucho arroz en este ciclo y pues ya no se imaginaron que a estas alturas iba a pasar un fenómeno de este tamaño y lamentablemente así es el clima y contra eso no podemos hacer nada”.
Refirió que a lo mejor no les deja cerrar con las metas que traían de producción, en donde traían un repunte por segundo año consecutivo. “Tal vez con eso nos vamos a quedar con la misma producción del año pasado, ya que llegaron a 210 mil toneladas de producción de arroz y este año pensaban llegar a 230, pero por esas 20 mil que se pierden van a mantenerse con las mil 210, lo cual es bueno porque van en franca recuperación.
Refirió que van a resultar afectados de 200 a 300 productores, siendo esta una mala noticia, sin embargo, en este caso se cuenta con el Seguro Catastrófico porque para el estado de Colima hay una producción importante y es un seguro que en vez de incluir mil o dos mil pesos por hectárea, allá los protege hasta 5 mil pesos por hectárea, porque ellos hacen una inversión de cerca de 12 mil a 15 mil pesos por hectárea.
Manifestó que posiblemente esos productores solo recuperen la mitad de lo que perdieron, porque la pérdida es dura.
Sin embargo, comentó que esto no repercute en el abasto nacional porque tuvieron una sobreproducción a principio de año y los inventarios están bien a nivel nacional, lo que va a servir para equilibrarlos.
Señaló que lo que tienen que hacer ahorita es tener un programa más agresivo de siembras del próximo ciclo que empieza en diciembre.
Además, indicó que no repercutirá en el precio del arroz, no habrá aumento, porque los precios cayeron a mediado de año y ahorita se recuperó, es uno de los cultivos que han sido muy estables en los últimos 10 años, no ha habido ni grandes aumentos al consumidor ni rebajas.
Agregó que se importa el 80 % del consumo, pues el arroz que se consume en México es un producto de nicho de mercado en ciertos lugares que solo se produce en el país, están bien abastecidos los mercados.