Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Con el desarrollo del proyecto del Semáforo Pluvial Inteligente, alumnos de la carrera de Mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo, obtuvieron el tercer lugar en el Certamen Estatal de Creatividad e Innovación, con lo que se ganaron el derecho de participar en el certamen nacional a efectuarse en la ciudad de Tampico, Tamaulipas.
Los alumnos de la Universidad Tecnológica que obtuvieron este honroso tercer lugar son Guillermo López Trejo y Luis Enrique Villarreal Hernández, quienes representarán a Nuevo Laredo en el Certamen Nacional, y que será promovido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El proyecto de los alumnos de esta ciudad fue promovido por el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología, por lo que la primera semana de diciembre en el puerto de Tampico, en donde se desarrollará el certamen nacional.
El proyecto que desarrollaron los alumnos se origina de la problemática que enfrenta la ciudad cuando hay lluvias fuertes que inundan calles ocasionando con ello que algunos vehículos queden varados por los efectos del agua.
De acuerdo a los alumnos y al rector de la Universidad Tecnológica, Fernando Castillo Villarreal, el Semáforo Pluvial Inteligente está diseñado para informar en tiempo real, los niveles del agua desde el inicio de una precipitación pluvial.
Se trata de un tablero electrónico en el que aparece la información de los niveles del agua en centímetros agua, los que muestran en colores verde, amarillo o rojo los niveles de las inundaciones.
El proyecto cuenta con tecnología limpia puesto que trabaja con energía solar favoreciendo al medio ambiente, por lo que el rector de la Universidad los felicitó, y al mismo tiempo les deseo suerte en su próxima participación en el certamen nacional de dicha actividad.