El mundo entero se prepara para recordar este 14 de noviembre el “Día Mundial de la Diabetes”, creado hace apenas seis años como oficial por parte de la Organización de las Naciones Unidas, pero que tiene muchos años de existir.
Sobre el tema, podemos decir muchas cosas como las que se manejan semanalmente en el programa “Al Día” que la ONG “Vive con Diabetes” comparte por Radio UAT en su frecuencia estatal y a través de internet; hay aspectos que debemos conocer como la prevención y el control de la diabetes, alimentación, problemas en riñones, ojos, piernas y articulaciones, sistema cardiovascular y muchos más.
La alimentación y actividad física que resultan fundamentales para el tratamiento oportuno y adecuado de quienes hemos sido diagnosticados con esta enfermedad que cobra 14 de cada 100 víctimas en México, y que cada 30 segundos cobra una vida en el mundo.
Las estadísticas son aterradoras: primera causa de ceguera, de amputaciones, de problemas renales y más padecimientos ligados a esta que es incurable y catalogada dentro de las enfermedades crónico-degenerativas.
En el mundo entero su prevalencia es demasiado alta, de ahí la importancia que tiene el Día Mundial de la Diabetes y la forma en que los gobiernos mundiales se han puesto de acuerdo para hacer conciencia al respecto.
Dentro de las actividades destaca la que incluye iluminar de azul los monumentos más importantes del mundo; así vemos el obelisco de Argentina o de Washington, el Arco del Triunfo o la Torre Eiffel, la Puerta de Alcalá en Madrid o el Coliseo Romano, entre muchos otros que son puestos de azul en señal de solidaridad y apoyo a la cruzada contra esta pandemia mundial.
Han existido a través de la historia un sinnúmero de recursos para tratar de detener este problema de salud pública sin el éxito deseado. Hay muchas cosas que se quieren pero no se han podido lograr: para tal efecto ha habido intentos de trasplante de páncreas, implante de células madre o de cerdo, auto-hemoterapia y un sinnúmero de posibilidades, todas, buscando la cura de la diabetes y evitar de esta forma sus mortales consecuencias.
Mucho se hace en el mundo, poco es el resultado obtenido.
El problema de salud no es ajeno a Tamaulipas y aquí tenemos un porcentaje alarmante de personas con diabetes, de ahí la importancia de recordar este 14 de noviembre y todo el año la lucha contra este mal del siglo veintiuno, de sus consecuencias y de la forma en que nos hace daño.
Falta aún una semana para tan importante y especial fecha, pero tenemos que aprender a solidarizarnos, y somos de la idea que no únicamente el día 14 de noviembre, como suele suceder con los días en que se festeja algo, sino todo el año. Queremos que la gente haga conciencia de los problemas que vienen con la diabetes y la forma en que debemos enfrentarlos para conjurar su devastadora consecuencia.
En ese sentido, la Secretaría de Salud de Tamaulipas y el gobierno del Estado, así como organizaciones no gubernamentales nos unimos a la lucha y hacemos lo que podemos en la medida que nuestros recursos y orgullos nos lo permiten.
Aquí no cabe la sinrazón de algunos médicos y promotores de salud, sino el hecho de que tenemos que unirnos en tratar de obtener mejores resultados
Hay quien alimenta rencores y torpes actitudes. Somos de la idea de que la diabetes es una, el problema es único y tenemos que verlo de esa forma.
Le invitamos a que se informe sobre todo lo que habrá ese día, y que participe activamente, para que, quienes hemos sido diagnosticados podamos enfrentar este asunto de la mejor manera posible, y quien pueda conjurar ese problema y evitar consecuencias, lo haga también de una buena manera.
Queremos que el de 2015 sea un Día Mundial de la Diabetes especial, único, y que sirva su celebración de algo a la salud pública.
Comentarios: [email protected]