Tras sostener que Tamaulipas requiere un candidato a la gubernatura con experiencia -“y que no ensaye al momento de gobernar”-, el ex diputado federal MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ, remarcó que “puede ser Hombre o Mujer” quien se quede con esa estafeta para representar al PRI en los comicios del año entrante.
Y añadió que las alianzas entre la oposición “se valen, si existe un proyecto político en forma y no sólo por ganarle al otro”.
En una sustanciosa entrevista concedida al colega sureño FRANCISCO HERRERA, del fraterno portal Noticias de Tampico de nuestro compañero y amigo MARCELINO GARCÍA CONTRERAS, el también secretario adjunto del CEN del PRI, dijo ser respetuoso de la equidad de género en torno a este importante escaño público.
“Puede ser hombre o mujer -el candidato a la gubernatura- pero Tamaulipas requiere experiencia y no alguien que venga a ensayar; la sociedad quiere a alguien que los escuche y obedezca… si nosotros no atendemos eso, no vamos a ser capaces de darle una buena oferta a la gente”, dijo
Expuso que en sus recorridos por la geografía tamaulipeca, donde se reúne con la sociedad civil le advierten que la inseguridad no puede desligarse del empleo y la inversión privada.
“Es un círculo vicioso que hay que romper, por un lado está la seguridad pública o una mayor seguridad, y por el otro la inversión privada y el empleo”, remarcó.
BERNAL, aplaudió que en estos momentos impere una gama extensa de aspirantes a la Sucesión Gubernamental 2016, “no como en otros Institutos Políticos donde sólo se maneja a un aspirante y donde, incluso, buscan manejar alianzas”.
“Que solo han fracasado cuando se han aliado… ahí tienen a Baja California, donde ganó la coalición PAN-PRD y después el primer partido rompe con el segundo; o Oaxaca, donde el gobernador responde a otra cosa….Aliarse por el solo hecho de ganarle a otro sin programa o compromiso, claro me parece un despropósito sumarse para derrotar al PRI”, añadió.
A propósito de aspirantes, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de diputados, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, reveló que la ampliación presupuestal de 16 mil millones de pesos al agro, dentro de los ajustes a la Ley de Ingresos de la Federación para el 2016, compensará los efectos del ‘recorte’ de 22 mil millones a ese sector de la economía, como consecuencia de la caída de los precios del petróleo.
“Eso lo verán ustedes en la sesión”, anticipó el legislador tamaulipeco, refiriéndose a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación que hará la Cámara de Diputados esta semana.
Ello ocurrió en el marco de una reunión con representantes de 14 organizaciones de productores y trabajadores agropecuario en la ciudad de México, en cuyo desarrollo los diputados BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, GERMÁN ESCOBAR MANJARREZ y JULIÁN NAZAR MORALES, Presidente y Secretario de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego respectivamente, se comprometieron a revisar los renglones de gasto más sensibles y de mayor impacto para el campo mexicano.
Por asociación temática, el presidente de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales, RAMIRO RAMOS SALINAS -ojo: no lo suprima de la lista de potenciales sucesores de EGIDIO TORRE-, aseguró que el PRI cuenta con los mejores candidatos para representar a los ciudadanos, ya que sus integrantes trabajan con responsabilidad y madurez, con el propósito de generar mayor progreso en los Municipios y en las entidades federativas.
Así, RAMOS SALINAS apuntó que la Comisión Nacional de Normatividad y Procesos Internos del CEN del PRI, encabezada por el dirigente Nacional de este instituto político, MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA y CAROLINA MONROY DEL MAZO, Secretaria General, aprobó la publicación de la convocatoria para elegir candidato a Gobernador de Colima.
RAMOS SALINAS, asistió a la reunión realizada este jueves en el Distrito Federal, en su calidad de integrante del Comité Ejecutivo Nacional, donde se acordó que se llevarán a cabo las acciones necesarias para que haya una participación positiva en los trabajos políticos y electorales correspondientes.
En Reynosa, las obras de remodelación en la calle Peatonal Miguel Hidalgo avanzan a paso firme bajo la constante supervisión del alcalde PEPE ELÍAS LEAL, obra en la cual ya se aplicó concreto estampado en las tres primeras cuadras, además de iniciar la instalación de luminarias y la reforestación.
Igualmente se procedió a la rehabilitación de las instalaciones eléctricas con canalizaciones subterráneas, así como la reposición de descargas sanitarias y tomas de agua, colocándose también botes de recolección de basura y como una acción especial la instalación de un reloj artesanal, que dará realce a la citada calle peatonal.
De manera periódica, PEPE ELÍAS LEAL, revisa los trabajos de remodelación, visita diferentes locales, dialoga con los ciudadanos y escucha sus opiniones acerca de esta importante obra para el comercio y turismo de la ciudad.
Esta es una de las acciones impulsada por el alcalde PEPE ELÍAS LEAL, autorizada por el Cabildo de Reynosa, dirigida a revitalizar la actividad comercial, el turismo y embellecer los espacios públicos, considerada uno de los íconos del municipio ya que es visitada diariamente por miles de residentes y visitantes.
Entre otras adecuaciones, la calle peatonal Miguel Hidalgo, tendrá piso a un sólo nivel, así como las delimitaciones necesarias para personas invidentes, facilitando el acceso de igual forma a personas discapacitadas y de la tercera edad.
(-Entreparéntesis: El alcalde PEPE ELÍAS lamentó con mucho pesar el sentimiento que embarga a la comunidad de Reynosa por los sensibles acontecimientos del día de ayer en el Fraccionamiento Vista Hermosa. Afirmó que estará atento de todos los ciudadanos afectados: “Seguiremos trabajando unidos con las fuerzas del orden, para garantizar y salvaguardar la tranquilidad de nuestra ciudad”-).
En Tampico, por cierto, con la finalidad de constatar los avances alcanzados, el presidente municipal GUSTAVO TORRES SALINAS realizó un recorrido de supervisión de los trabajos de pavimentación de la calle Luxemburgo, en la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo, proyecto en el que se invierten casi 11 millones de pesos.
Acompañado por el Director de Obras Públicas del ayuntamiento, JOSÉ FERNÁNDEZ ESPÍNOLA, la primera autoridad saludó a los vecinos comprometiéndose a seguir trabajando para mejorar la infraestructura urbana de la ciudad, especialmente en “La Borreguera”, una de las colonias más grandes de la ciudad y de todo el estado.
El alcalde porteño calificó esta obra, que consta de la pavimentación de 6 cuadras a base de concreto hidráulico, como una de las más importantes desarrolladas actualmente en el municipio con recursos federales, la cual permitirá generar mayor conectividad vial e incluso será de mayor utilidad para las corporaciones de seguridad que se trasladan de la ciudad de Tampico a Madero.
Gracias a las labores de gestión del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, así como del presidente municipal GUSTAVO TORRES SALINAS para mejorar la calidad de vida de las familias tampiqueñas, es posible la realización de este ambicioso proyecto, que mejorará la calidad de vida de miles de habitantes, contando con la confianza y respaldo del presidente de la República ENRIQUE PEÑA NIETO.
Desde otra perspectiva, deje decirle que en Matamoros trabajadores de Parques y Jardines efectúan campaña intensiva de descacharrización y limpieza de áreas verdes, y camellones centrales.
Para transformar la imagen de la ciudad con la creación y mantenimiento de espacios públicos más limpios y seguros, en el gobierno de la alcaldesa de Matamoros LETY SALAZAR se hace a diario un trabajo arduo y permanente para que los parques y las áreas verdes siempre estén en mejores condiciones para las familias y los niños.
Es por esto que con la instrucción de la alcaldesa LETY SALAZAR, cada día a través de la dirección de Parques y Jardines se atienden más de tres áreas verdes de las diferentes comunidades, en donde también a diario acuden cuadrillas de trabajadores de diferentes dependencias para retirar todos los cacharros de las calles.
El Director de Parques y Jardines, QUIRINO PERALES LEDEZMA, dio a conocer que la alcaldesa los instruyo a implementar una campaña permanente de limpieza y mantenimiento de cada uno de los parques y las áreas verdes de las colonias mediante la cual se efectúe también un trabajo integral adicional con la descacharrización calle por calle.
“Estamos apoyando el programa municipal de descacharrización; aquí lo importante es que estamos haciendo un trabajo integral, Parques y Jardines está limpiando todas las áreas verdes de cada colonia adónde vamos a descacharrizar”, dijo ayer Quirino Perales.
En Nuevo Laredo, por cierto, MARGARITA ZAVALA, JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, DULCE MARÍA SAURI, AMALIA GARCÍA y PATRICIA MERCADO, destacadas mujeres de la política mexicana, estarán en Nuevo Laredo para presentar una serie de conferencias.
En el marco del mes de la No Violencia Contra la Mujer, el gobierno municipal reunirá a féminas lideresas de las diferentes corrientes políticas en México para fortalecer el empoderamiento de la mujer en la ciudad del cambio.
El presidente municipal CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, anunció que a partir del lunes 16 de noviembre iniciarán la serie de conferencias “Mujeres y política, una asignatura pendiente”, con la participación de mujeres de renombre nacional.
“Estas importantes ponentes serán todas damas muy destacadas de los diferentes aspectos políticos; habrá identificadas con diferentes corrientes políticas; vendrá por ejemplo, MARGARITA ZAVALA, ex primera dama del país entre otras”, expresó.
Reafirmó el compromiso del gobierno municipal al Instituto Municipal de la Mujer, desde que inició la administración 2013-2016, por lo cual también se mostró en favor de la igualdad de géneros y brindó todo el apoyo a las mujeres neolaredenses.
Las conferencias serán del 16 al 19 de noviembre, en el teatro principal del Centro Cultural de Nuevo Laredo, todas y cada una de las pláticas son totalmente gratuitas y abiertas a todo público.
De otro lado, le comparto que en el gobierno municipal que preside ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, siempre preocupado por el bienestar de las familias, apoyar, promover e impulsar nuevas fuentes de empleo, sigue siendo una prioridad brindando para ello todo tipo de facilidades.
Atendiendo una invitación del Ingeniero CIRO GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ y la Sra. AURORA VÁZQUEZ GARZA, el alcalde encabezó la ceremonia del corte del listón inaugural del nuevo establecimiento comercial dedicado a la venta de granos híbridos denominado AGRO DIV / Agricultura Diversificada, en la que también estuvo acompañado por propietarios e invitados, entre ellos el párroco a quien se le encomendó bendecir este nuevo local, que viene a ampliar las opciones de empleo y bienestar a las familias.
“Para mí es un gusto y una satisfacción el que hoy me hayan invitado a la inauguración de este nuevo local comercial enfocado a la venta de granos híbridos, que representa una gran opción para mis amigos los hombres del campo, éxitos, en hora buena y adelante”, expresó el alcalde VILLASEÑOR SÁNCHEZ.
Mientras que de San Fernando reportan que el Ayuntamiento que preside el Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, y el sistema DIF que atiende la Dra. CECILIA ALANÍS de DE LA GARZA, brindaron merecido reconocimiento a la labor incansable de los empleados postales, destacando la supervivencia de uso del correo terrestre ante la tecnología, “por ello valoramos tan importante labor que realizan en San Fernando”.
“El trabajo de Cartero es uno de los oficios más antiguos, donde los mensajeros viajaban largas distancias para llevar las noticias, encargos o peticiones”, por tal motivo y dentro de la dinámica “Conociendo al Sr. Cartero”, los alumnos del CAIC (Centro de Asistencia Infantil Comunitarios) del sistema DIF, estuvieron de visita en las oficinas del servicio postal para brindar distinción a los carteros de la localidad, así mismo aprender de la gran labor que se ha venido aplicando ya que el correo a permanecido por más 70 años en la localidad.
Por espacio de varias horas, niños, maestros y directivos del sistema DIF compartieron con los carteros la experiencia de ser parte una tradición que sigue vigente a pesar de la modernidad en la tecnología, así como también dieron ejemplo y enviaron cada uno correspondencia y les llevaron dibujos alusivos a la celebración.
Antes de que se me pase, le comparto que el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y el líder sindical de los trabajadores de la educación en el país, JUAN DÍAZ DE LA TORRE, inauguraron en la capital victorense las instalaciones del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional, SINADEP-SNTE de la Sección 30, plataforma virtual que pone a disposición de las y los maestros el acceso a una profesionalización permanente.
Al respecto, el Ejecutivo Estatal, EGIDIO TORRE CANTÚ, señaló que en la formación integral de ciudadanos tamaulipecos y mexicanos, es la educación de calidad, “para poderlo hacer se necesita entre otras cosas, hombres y mujeres de compromiso, vocación, que tengan pasión, ambición de cada vez aprender más, que sepan que significan una diferencia en la vida de las personas”, expresó.
Juan Díaz de la Torre, reconoció que en el tema educativo, en Tamaulipas se hacen bien las cosas con el compromiso del Gobernador junto con los trabajadores de la educación, “no se puede augurar otra cosa más que éxito”, enfatizó.
Acompañaron al mandatario estatal, el Secretario de Educación, DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ; el Secretario General de la Sección 30 del SNTE, RAFAEL MÉNDEZ SALAS; el Diputado Local, Presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, ROGELIO ORTIZ MAR; la Subsecretaria de Planeación Educativa de la SET, LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR; el Director del SINADEP-SNTE en Tamaulipas, JORGE ANTONIO ALFARO, entre otras autoridades.
Aquí un paréntesis para participarle que el Secretario General de Gobierno, HERMINIO GARZA PALACIOS, informó que la Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, emitió la Declaratoria de Desastre Natural para los municipios de Llera, Matamoros, San Fernando y Valle Hermoso.
GARZA PALACIOS dijo que la Declaratoria de Desastre Natural se expide para efectos de poder acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y las Reglas Generales.
Vuelvo al Congreso del Estado para comentarle que ese cuerpo colegiado recibió las Iniciativas de Leyes de Ingresos de los 43 Ayuntamientos, informó el Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, al destacar que con esto dan cumplimiento a sus obligaciones legales y atienden el llamado de este Poder de entregarlas en tiempo y forma.
“La Ley establece el 10 de noviembre de cada año fiscal, para que los Ayuntamientos cumplan con la obligación de enviar al Congreso del Estado sus Iniciativas de Leyes de Ingresos, que aprueban en los Cabildos, las cuales se elaboran con base en objetivos y se acompañan de sus correspondientes indicadores de gestión”, señaló.
El Presidente de la Junta de Coordinación Política, comentó que las Comisiones correspondientes, tendrán el tiempo requerido para proceder al análisis, revisión y en su caso, modificación de las Iniciativas, mismas que al aprobarse en definitiva por el Pleno, son la base programática sobre la cual los Ayuntamientos están en condiciones de expedir sus Presupuestos de Egresos.
Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI), establecieron un convenio que abre oportunidades de colaboración y desarrollo en beneficio de estudiantes y egresados de la Licenciatura en Economía y Finanzas, que se imparte en la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales (UACJS) del Centro Universitario de la Zona Sur.
Lo anterior se puso de relieve durante el acuerdo firmado por el Rector de la UAT ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO y el Director General del FIFOMI, ARMANDO PÉREZ GEA, teniendo como marco el Tercer Foro Económico “Proyectos Estratégicos de la Zona Conurbada para el Desarrollo Económico de Tamaulipas” organizado por la UACJS en Tampico.
En el evento realizado en el Centro de Excelencia de la UAT en Tampico, el Rector ENRIQUE ETIENNE puso en marcha los trabajos del foro acompañado por el Director de la UACJS, ENRIQUE GARZA MEJÍA.